ANTICIPO: Llegan buzos para arreglar problema del acueducto
Destacada participación de AMUVOCA en Mar Chiquita

  SALUD  17 de julio de 2016
Delicada operación a una beba que cayó de su sillita
Una criatura de 14 meses sufrió un fuerte golpe en su cabeza en un accidente doméstico. En el Hospital le detectaron un hematoma en el cráneo y se realizó una operación de emergencia, evitando la derivación a un centro de mayor complejidad. La beba se recupera.

Foto Archivo

Un accidente doméstico derivó en una urgencia en la que debió intervenir la alta complejidad hospitalaria, para evitar que una beba agravara su estado clínico que revestía riesgo de vida.

El hecho ocurrió días atrás, pero se dio a conocer este domingo. Una criatura de 14 años de vida cayó de su sillita de comer y golpeó fuertemente su cabeza. A la beba se le formó un clásico chichón.

Pero al pasar los días la madre notó que la hinchazón crecía y la niña seguí con dolor, por lo que acudió al Hospital SAMIC de El Calafate

El Dr. Pedro Sabando, Jefe de Terapia Intensiva Infantil informó que “la bebé ingresó a la Guardia con un traumatismo. La pediatra que la atendió ordenó realizarle una tomografía, en la que se detectó un hematoma intracraneal”.

Inmediatamente se avisó a la doctora especialista en Neurocirugía, quien rápidamente decidió al de llevarla al quirófano, para practicarle una intervención que consistió en drenar el hematoma.

“Es una cirugía de gravedad en los chicos porque es de alta complejidad. Significa que se va a intervenir a un lactante en quirófano abriendo la calota (parte superior del cráneo) para evacuar la sangre. En esta intervención se presentan más riesgos en los bebés tan pequeños  porque son mucho más lábiles (frágiles o inestables) que los adultos”, relató Sabando.

Por su parte, la Dra. Lucía Serna neurocirujana del Hospital explicó “el cráneo de la pequeña sufrió un traumatismo que produjo una fractura con un hematoma extradural. Este empieza a desplazar y a comprimir el cerebro. Como el cráneo es una estructura cerrada no se puede expandir hacia afuera, puede provocar serios daños en el cerebro”.

El jefe de la UTI pediátrica destacó la velocidad en la secuencia de acciones que se realizaron una vez que la bebe ingreso al hospital en los diferentes servicios. Y explicó que “en otro momento se hubiera derivado con el riesgo que implicarían esas cuatro o cinco horas hasta llegar a otro centro de salud con la posibilidad de que ese hematoma se expanda en la cabeza y el cueste la vida a la niña”.

La operación el practicó el jueves pasado. La beba ahora está despierta y se está alimentando. “Eso nos indica que está bien. Luego de veinticuatro horas en terapia y si todo continua bien, pasará a su habitación, donde estará acompañado de su familia para su mejor recuperación”.

La neurocirujana del Hospital SAMIC El Calafate destacó que “Esta cirugía no tuvo complicaciones, se pudo controlar el sangrado y extraer el hematoma”. Y destacó que “en un caso como este podemos comprobar que la complejidad hospitalaria no es solamente contar con tecnología y recursos, es también estar y ver que cuando historias personales requieren un sistema de salud, este está presente”

 “La sincronicidad que es demostrada en estos momentos, en el accionar de distintos servicios, administrativos, enfermeros, médicos de guardia, contar con un Diagnóstico de Imágenes como el que tiene el hospital con la capacidad técnica y humana que tiene, contar con Terapia Intensiva Pediátrica, Neurocirujana, entre muchas otras personas que sería muy largo de enumerar y como dirían en  mi barrio “con la camiseta puesta”, es lo que nos permite la posibilidad de trabajar de esta manera”, manifestó el Dr. Gustavo Orsi, Director Ejecutivo del Hospital SAMIC. 



COMPARTIR:
Relacionadas: SALUD


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Te verás en una encrucijada laboral. Deberás decidir si tomar represalias por ciertas acciones contra ti o no. Piénsalo bien. Jornada formidable para entablar todo tipo de diálogos en pareja y desvanecer todo tipo de tabúes o inseguridades. Buenas nuevas se aproximan en tu dirección. Sacarás provecho de cada oportunidad que se te presente en lo laboral.Sugerencia: Los arrepentimientos son un gasto innecesario de energía. No importa cuanto lo quieras, eres incapaz de volver el tiempo atrás. Mira hacia adelante.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet