UTHGRA volverá a protestar en calles y rutas de El Calafate
Calafateño en travesia por el Río Santa Cruz en Kayak

  PROVINCIALES  23 de enero de 2015
Los Antiguos espera una cosecha histórica de cereza
El gerente comercial de la Cooperativa El Oasis, Federico Guerendiaín, estimó que por primera vez se superará el millón de kilos de cereza. La cosecha está demorada por las temperaturas templadas, pero esto no perjudicará las ventas a mercados externos.


La 26ª Fiesta Nacional de la Cereza ya comenzó en Los Antiguos pero serán justamente los productores frutícolas los que estén ausentes en la celebración. Y no justamente por no tener ganas de festejar, sino por estar totalmente dedicados a lo que podría llegar a ser una cosecha récord.
En declaraciones a FM Dimensión, el Gerente Comercial de la Cooperativa Agrofrutícola “El Oasis” Ltda., Federico Guerendiaín, estimó que este año la cosecha total de cereza en Los Antiguos podría llegar a un millón de kilogramos, o inclusive superar esa marca. “Va a ser un volumen histórico, nunca se ha llegado a esa cantidad”, aseguró.
 Varios factores se conjugan para que esto pueda ocurrir. Más superficie de cerezos ya entraron en etapa productiva, totalizando unas 220 hectáreas bajo cultivo en toda la zona. 
Por otra parte no hubo heladas tardías de importancia, con lo cual todos los productores tienen más cereza que el año pasado, según explicó el dirigente cooperativo.
Mercados tan lejanos como Qatar, Arabia Saudita o Bahrein esperan por la cereza que se cosecha en Los Antiguos. Y esa espera deberá prolongarse por un tiempo más  
Es que otra característica de esta temporada es que hace casi un mes que las los días son templados y las noches frías, lo que demoró la maduración de las cerezas. “Ya estamos a 8 de enero y apenas llevamos empacado el 25 por ciento de la producción estimada, y esto es porque no madura la fruta”, explicó el gerente comercial de la cooperativa, que concentra entre el 30 y el 40 por ciento del volumen total de la cosecha 
Guerendiaín aclaró que esta situación no afecta en nada los compromisos comerciales asumidos con mercados externos, “mientras la fruta tenga la calidad de exportación”.
Igualmente la producción enfrenta algunos problemas. Por un lado la falta de mano de obra local. Cada vez menos antiguenses se dedican a la cosecha de la fruta, y casi la totalidad de los que lo hacen son proveniente de otras provincias, como Mendoza o Tucumán 
La otra amenaza es la rentabilidad de la tierra con fines inmobiliarios. “Tenemos una competencia muy importante con este negocio”, dijo Guerendiaín. Esto se suma a la falta de regulación urbanística, lo que determina que prospere un asentamiento inmobiliario al lado de una chacra    
Estamos cumpliendo los programas de venta, tanto a nivel interno como externo. 

 



COMPARTIR:
Relacionadas: PROVINCIALES


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Vivirás cambios a nivel emocional durante la jornada de hoy. Finalmente entenderás ciertas cuestiones de tu personalidad. Toma este periodo de soledad por el que estas atravesando como una oportunidad para vivir nuevas y enriquecedoras experiencias. Se más selectivo con las batallas que decides pelear. Solo así podrás salir victorioso en la mayoría de las veces.Sugerencia: No puedes vivir una vida totalmente avocada a responsabilidades y compromisos. Busca en tu jornada algún momento para relajarte.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.86
63.86

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet