El mejor Padel del Mundo tiene cita en Río Gallegos en junio
Hay que esperar un invierno más para trabajar en las represas

  LOCALES  10 de marzo de 2015
¿Quién se hace cargo?
Los cuerpos de personas fallecidas continúan realizándose en cajas de camionetas, como una carga cualquiera. Un vehículo especial permanece en un taller privado fuera de servicio. Nadie se hace cargo.

En mayor del 2014, Ahora Calafate publicó un artículo llamado “Otra vez la desidia”, en el que se narró la situación vivida ante la falta de una unidad de traslados en momentos de la muerte de un vecino.

Ya no queda otra palabra aceptable en un texto público para describir la actitud de jefes de Bomberos y de la Policía Provincial. La situación no solo se mantiene sino que empeora.

Son los funcionarios y jefes policiales que creen que nunca les tocará a ellos, los que mantienen sin solución problemas que acumulan años.

 Las estrellas doradas que certifican los altos grados policiales y los títulos de cargos políticos parecen hacerles creer que tienen inmunidad de todo tipo, para ellos y quienes los rodean.

Qué sentirá un político o un alto jefe policial si, luego de una desgraciada muerte, ven que al cuerpo de un familiar lo tiran en la caja de una camioneta. Eso fue lo que ocurrió el domingo. Una vez mas.

El traslado de Roa

Luego que los peritos policiales terminaran su trabajo, el cuerpo  de Carlos Roa de 64 años, que fue encontrado sin vida en el baldío de la avenida 17 de Octubre, fue puesto en una bolsa de plástico, y subido a la caja de una camioneta de la policía. Y así, como si fuese cualquier carga, fue llevado hasta un pequeño galpón ubicado en el patio trasero del hospital, al que llaman “morgue”.

Los bomberos y policías saben muy bien que esa no es la forma de trasladar un cuerpo, pero otra no les queda. Ya es casi una costumbre. En definitiva son el “hilo fino” y de un sistema  de marionetas que se rige por un mandamás, y contaminado por la política partidaria.

Como el hombre fue encontrado sin vida, sin que se supiera las causas de la muerte, su cuerpo debe ser sometido a una autopsia, ordenada por el juzgado local, pero que se realiza en Río Gallegos.

La Unidad de Traslados Especiales de la Unidad Octava de Bomberos está fuera de funcionamiento hace casi 2 años, por lo que se debe esperar que un vehículo similar llegue desde Río Gallegos.

Desde el área forense avisaron  que el vehículo llegaría recién a media mañana del lunes, por lo que no quedó otra que resguardar el cuerpo en la “morgue” local, llevándolo en la caja de la camioneta.

Quizás los vecinos que cruzaron la camioneta policial en la tarde del domingo no lo supieron, pero el bulto que había en la caja era el cuerpo de una persona.

La situación no es nueva ni tampoco la más compleja. A otras personas fallecidas se las tuvo que traer también en caja de camionetas desde estancias u otras localidades.

Hace dos años, el cuerpo de un vecino fue llevado a autopsia también en la caja de una camioneta, pero particular.

Een algunos aspectos, El Calafate, parece tener un retroceso, con hechos de 30 años atrás, cuando la localidad, era “el lugar en el mundo”, de pocas familias.

Unidad de Traslados especiales

La “morguera” que no funciona y permanece guardada en un taller particular, es un vehículo especialmente acondicionado para el traslado de cuerpos. Llegó a El Calafate en la primera mitad del 2011, comprada por el gobierno nacional y entregada al municipio. A su vez, la Municipalidad la entregó en comodato a la Unidad Octava de Bomberos.

En el ambiente del gobierno confirman que la compra del vehículo se hizo luego que un artículo periodístico de este portal denunciara que los cuerpos se estaban trasladando en caja de camionetas, porque la vieja unidad de los bomberos ya no funcionaba.

Fuentes del gobierno local siempre contaron que detrás del envió del vehículo por parte de nación habría estado una gestión de la fiscal local Natalia Mercado, hija de la ministro Alicia Kirchner.

Fuentes de Bomberos indicaron a Ahora Calafate que la trafic terminó prestando servicios para las zonas centro y sur de la provincia. Trasladó a unas 50 personas fallecidas y quedó con unos 30 mil kilómetros realizados. Un desperfecto en el sistema de combustible hizo que el vehículo quedara fuera de funcionamiento en reiteradas oportunidades, hasta quedar definitivamente paralizada.

En mayo del año pasado (2014) cuando un comerciante se suicidó en un local comercial del centro de la ciudad, se planteó el mismo problema de la falta de una unidad de traslados especiales. Pero en esa oportunidad los policías y bomberos no llevaron el cuerpo en la caja de una camioneta, hablaron con autoridades hospitalarias, quienes permitieron hacerlo con una vieja ambulancia.

En ese momento se conoció que la Unidad de Traslados Especiales estaba fuera de servicio, esperando un repuesto valuado en 5 mil pesos.

El jefe del cuartel Eduardo Jurado le había dicho a Ahora Calafate que en dos semanas el vehículo estaría reparado. Pasaron 10 meses. En estos días el jefe local fue destinado a un cuartel de Caleta Olivia, y la trafic sigue en el taller.

“A ese vehículo no lo arreglan porque no quieren. Hay una orden de arriba para no arreglarlo. Habrá que esperar que le toque algún hecho a alguien importante”, dijo una fuente reservada de Bomberos de la provincia.

Lo que viene

Este artículo servirá para que desde las altas esferas de la Policía Provincial sigan caratulando a periodistas como “tira-bombas”.

También hará que se intente saber cuáles policías y bomberos brindan información a la prensa, sin autorización de sus jefes.

Y en algunos casos mandarán a seguir movimientos de oficiales locales para saber si se reúnen con trabajadores de la prensa.

De acuerdo a lo ocurrido en el último año, también se espera que nada pase, hasta que un próximo caso de una persona fallecida y que se siga sin Unidad de Traslados Especiales. De ocurrir, una vez mas se tendrá que aguantar algún artículo periodístico, pero sin mayor repercusión en autoridades políticas e institucionales, ya que a todo nivel parecen sufrir de la misma enfermedad que les hace pensar que están inmunes y que nunca les tocará.

 



COMPARTIR:
Relacionadas: LOCALES


LO MAS LEIDO DEL MES

 
ACTUALIZADO. Tres muertos en cuesta de Miguez
Sorprendió a un hombre acosando a su hija
Encuentran un hombre muerto en su camioneta
La familia de la tragedia residía en Río Gallegos
Familia de El Calafate protagonizó un vuelco
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Las viejas costumbres son difíciles de dejar atrás. Pero intenta dejar tu pasado turbio como un mal recuerdo y enfócate hacia el futuro. Compartirás una jornada muy positiva en lo emocional, junto a tu pareja y un amigo de larga data que te visitará. Llegarás a una situación límite en la que no tolerarás más y perderás la diplomacia con tus compañeros de trabajo.Sugerencia: No lograrás respeto si no aprendes a fijar límites. Deja notar que eres tú el que decide por ti, muéstrate confiado y avasallador.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.51
43.71

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet