Comienza el segundo semestre de Promoción Turística
Este jueves Asamblea para que el automovilismo siga

Hoy es domingo 5 de abril de 2020 y son las 10:03 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus. El Gobierno oficializó a Pascual Fidelio como nuevo director del Instituto Malbrán / Coronavirus. Domingo de Ramos: el Papa llamó a no desanimarse ante el drama de la pandemia / Coronavirus. La crisis indirecta: por qué África es víctima de las cuarentenas en el resto del mundo / Coronavirus en España: las muertes descienden por tercer día consecutivo, en el parte diario de fallecidos más bajo de los últimos 10 / Un cardenal culpó a China por el contagio mundial del coronavirus: "Cuando apareció, ocultaron la noticia" / La adolescencia rebelde de Joaquín Furriel: "Quiero que mi hija se entere a cuentagotas de esa etapa" / Coronavirus. Expertos argentinos buscan que se pruebe en humanos un antiparasitario del campo / Noelia Marzol, incómoda en PH: Podemos Hablar: "Una juntada de pibes... ¡No se que hacía ahí!" / Explosiones de minas en Colombia: al menos once muertos y cuatro heridos / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 4 de abril / El ataque de furia de Nicolás Vázquez en un hotel de México / Coronavirus: la ciudad, con más tránsito en las autopistas / Para el Gobierno, no se rompió el aislamiento / Coronavirus en la Argentina: se reportaron 98 casos nuevos y el total llegó a 1451 / El clásico imposible: Argentina-Inglaterra, la extraña ausencia en el lujoso catálogo de Lionel Messi / Coronavirus. El rugbier argentino que se recibió de médico y es voluntario en Valladolid: su experiencia en medio de la pandemia / El recuerdo de Alberto Fernández al maestro Carlos Fuentealba en el 13° aniversario de su asesinato / Coronavirus: el ministro de Salud ecuatoriano dijo que "se contagiará el 60% de los ciudadanos" / El Mercosur aprobó la creación de un fondo de emergencia para combatir el coronavirus / Coronavirus: Francia superó las 7500 muertes por la pandemia /


  ACTUALIDAD  3 de agosto de 2016
Conflicto del aguinaldo: otra muestra que la Justicia no es independiente
Judiciales reclaman por el aguinaldo adeudado. El sábado definen incremento de medidas en asamblea provincial. Detrás del reclamo está la discusión por la dependencia del Poder Judicial del Poder Ejecutivo.

El gremio de los empleados judiciales de Santa Cruz también está reclamando el pago adeudado de los aguinaldos.

El reclamo se hace con retención de tareas, con diferentes modalidades dependiendo la localidad.

En estas horas las localidades definen posturas para ser llevadas a una asamblea provincial que se realiza el sábado en Puerto San Julián, de donde saldrá un posible incremento de las medidas.

La situación del sector se asemeja a la de los docentes  y la de los empleados de la salud pública, que también reclaman por el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC). 

El aguinaldo debería haberse pagado a mitad de junio, cosa que la Provincia no hizo porque no tenía fondos.

Ya en julio, recibiendo adelantos de Nación, les pagó a jubilados, empleados de administración central, policía, viales y de Servicios Públicos Sociedad del Estado.

No les abonó a Educación, Salud y tampoco a los judiciales.

Pero hay una diferencia entre los tres sectores. Salud y Educación dependen del Poder Ejecutivo. Los judiciales, en teoría, son un poder independiente, con su propio presupuesto, por lo que para ese sector, el reclamo va mas allá del pago de los aguinaldos.

La situación pone al descubierto que la independencia de los poderes Legislativo y Judicial no es real.

Siempre y cuando se dependa del Poder Ejecutivo para recibir por ejemplo el pago de sueldos o de aguinaldos, como también partidas para el funcionamiento, la independencia queda a criterio de quien tiene la plata.

“Para nosotros significa una decisión discriminatoria y de represalia a los sectores que protagonizamos la Mesa de Unidad Sindical (MUS) quienes llevamos una pelea muy fuerte acompañando el reclamo de otros sectores que pelean por recomposición salarial, reapertura de paritarias, y reincorporación de despidos”, comentó al programa radial Turno Mañana Francisco Gómez, quien desde el lunes es el nuevo secretario general del gremio.

Dijo también que en el gobierno provincial tiene un concepto que los judiciales pueden esperar para cobrar, ya que tienen mejores sueldos. “No se trata de eso, tenemos el derecho adquirido de recibir el aguinaldo en tiempo y forma, y el gobierno tiene la obligación de cumplir”, opinó.

El gremialista también dice que el gobierno comete improvisación porque sabe bien que su obligación es cumplir con el sueldo complementario de mitad y de fines de año.

Tema de Fondo

Aunque con críticas a la administración de Alicia Kirchner, el gremio alza la voz contra el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, máximo órgano del Poder Judicial.

Como Alicia Kirchner conduce el Poder Ejecutivo, y Pablo González al Poder Legislativo, el Poder Judicial tiene sus jefes: un tribunal de cinco miembros presido por Clara Zalazar, quien es acompañada por las vocalías de Daniel Mariani, Enrique Peretti, Alicia Mercau y Paula Ludueña.

“Nosotros estamos reclamado que el Tribunal Superior de Justicia ejerza la facultad de independencia que le atribuye la constitución provincial, que reclame los fondos y nos pague”, dijo Gómez en la misma entrevista con el programa de FM Dimensión.

El gremialista judicial comentó que ante el reclamo, los jefes del Poder Judicial “no dicen nada”, y que es hora que empiecen a asumir el rol de poder independiente.

Que el Poder Judicial tenga no solo su propio presupuesto en papeles, sino que también lo pueda ejecutar, sin depender del Ejecutivo es la cuestión de fondo, que se declama pero no ha tenido debates formales hasta el momento.

“La dependencia económica es una de las herramientas que utiliza el poder políticos para sometimiento de la justicia. Lo mismo se refleja en lo estructural, en lo edilicio y en el material. Se depende mucho de la buena voluntad de la designación de recursos del gobierno”, siguió explicando Gómez.

 



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
LO ULTIMO. Se eleva a 19 la cantidad de casos positivos en El Calafate
Le robaron la billetera y le gastaron 70 mil pesos
Vehículo incendiado y su dueño apuñalado
Francia activa operativo para evacuar a sus ciudadanos de Santa Cruz
Pornografía infantil. Una investigación de la justicia bonaerense llegó a El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Enfrentarás una serie de inconvenientes durante la primera mitad de la jornada, pero lograrás superarlos sin problema. No encontrarás en tu pareja el apoyo que anhelabas. Mantente sereno y no entres en conflictos a causa de ello. Deberás iniciar la jornada laboral desde muy temprano en la mañana si pretendes adelantar todo el trabajo pendiente.Sugerencia: No puedes dejar que te intimiden a cada paso de la vida que das, es imperativo que aprendas a defender tus ideales debidamente.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.85
66.85

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet