El fútbol de El Calafate arranca el fin de semana
Instalaron antenas de celulares "disfrazadas" de luminarias

  EL CHALTEN  10 de marzo de 2015
Recursos: Comisión de Fomento le allana el camino a la futura Intendencia
Con respaldo legal de Provincia, la comuna de El Chaltén implementa nuevas tasas e impuestos, para que el futuro Municipio pueda tener más recursos propios.

Desde el 12 de octubre del año pasado, cuando se anunció oficialmente que su comunidad iba a votar su propio Intendente y Concejales, El Chaltén transita un camino preparatorio hacia la nueva e histórica etapa institucional de transformarse, de hecho, en un Municipio.

Uno de los pasos en esta transición lo está dando la Comisión de Fomento, que el año pasado recibió el permiso legal del gobierno provincial (a través del decreto 1813/14) para aplicar una nueva tarifaria, que incorpora tasas e impuestos.

Dicho decreto entró en vigencia este año establece varias modificaciones. “Los impuestos no eran muchos como para que la Comisión de Fomento pueda subsistir”, dijo a FM Dimensión Eric Nieves y consideró que, en El Chaltén “se estaba viviendo un relajo fiscal, por llamarlo de alguna manera”. “Esta nueva tarifaria se adecua un poco más a un pueblo turístico”, agregó el funcionario.

Nieves puso como ejemplo que a partir de estas modificaciones tarifarias los comercios deben renovar anualmente la habilitación comercial, pagando el 10 por ciento del valor inicial. Hasta el año pasado la habilitación se paga por única vez y no existía el concepto de renovación.

También se agregaron otros tributos, como la tasa por servicio de limpieza pública, control de construcciones y cartelería en espacios públicos, ya que hasta ahora los comerciantes podían hacer colocar un cartel en el frente de sus comercios sin pagar a la comuna.

Las sanciones por infracciones a la salud pública e inspecciones bromatológicas son otras tasas que se aplican desde este año.

En El Chaltén todavía no existe el concepto de Unidad Fija (UF), que rige en otros municipios y cuyo valor aprueba el Concejo Deliberante, para determinar el monto a pagar en cada una de las tasas e impuestos.

En cambio se ha establecido como unidad de medida el precio de un litro de nafta Súper en las Estaciones de Servicio de YPF de Río Gallegos. Por lo tanto el valor de las tasas oscila de acuerdo a ese valor de referencia.

El director de prensa y protocolo, manifestó que la premisa del Comisionado Luis Guevara, es que “sea cual fuere el Intendente, hay que dejarle plata en las cuentas para que se pueda manejar”.

En el programa radio Activa, el funcionario comunal contó que en su mayoría, los comerciantes entendieron las medidas como algo necesario para garantizarle recursos al primer Municipio. Y consideró que con esta nueva tarifaria “el futuro Municipio va a tener las primeras herramientas para que se vea incrementada la recaudación entre un 50 y un 60 por ciento”.

Nuevas Tasas e Impuestos

- Capítulo II: Derechos de oficina, Certificaciones y Testimonios.

- Capítulo III: Habilitación de locales comerciales, Clasificación de rubros comerciales, Facilidades para discapacitados, Patente de expendio de bebidas alcohólicas.

- Capítulo IV: Tasas de servicios de limpieza pública, Control de construcciones, Carteles de publicidad y propaganda, Derecho de ocupación y Uso del espacio público.

- Capítulo V: Carnet de conducir, impuesto patente del automotor

- Capítulo VI: Promoción Turística

- Capítulo VII: Tasas de servicios de residuos

- Capítulo VIII: Inspección veterinaria, Bromatología

- Capítulo IX: Sanciones por infracciones a la Salud Pública

- Capítulo X: Uso de Terminal de ómnibus, Reglamento de uso de la Terminal

- Capítulo XI: Penalidades

Oficina de Municipalización

En la entrevista con FM Dimensión, Nieves anticipó que el comisionado de Fomento, Luís Guevara creará una oficina de Municipalización para trabajar en esta etapa de traspaso administrativo, operativo e institucional. La oficina podría estar integrada por los tres miembros Ad-Hoc que fueron designados en cumplimiento de la Ley de Municipalización y algún funcionario comunal que designe el comisionado. 

AUDIO: Eric Nieves 

 



COMPARTIR:
Relacionadas: EL CHALTEN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Paisajes y personaje de El Calafate en serie de Netflix
Emergencia durante una excursión en el Parque Nacional
Vuelco en la Ruta 40
Tener un DEA y preparación salvó la vida de un turista
Rescate a turista accidentada en el cerro Huyliche
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Tu continua tendencia a no valorar a la persona a tu lado terminará por alejar al que podría haber sido el amor de tu vida. Jornada inolvidable en la que encontrarás una persona que tiene le potencial de cambiar tu vida. Mantente alerta. Es importante la forma en la cual te perfilas para encarar tus desafíos laborales. Aprende a mostrarte confiado y seguro.Sugerencia: Siempre es difícil correr a contracorriente, pero si por ese camino es por el que te lleva tu personalidad, no dudes en hacerlo. Se tu mismo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.99
60.99

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet