Perros sueltos: TAMA junta firmas pidiendo medidas
Todo el futsal del fin de semana en El Calafate

Hoy es miercoles 1 de abril de 2020 y son las 10:37 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus. Los 7 cambios que vendrán para el comercio del agro tras la pandemia / Coronavirus: ?El 20% de la industria trabaja con problemas logísticos y de insumos?, advirtió la UIA / Derogaron el alivio en las contribuciones sociales para empresas sin teletrabajo y se esperan nuevas medidas / Coronavirus. Padre Pepe Di Paola: "La pandemia marcó un antes y un después en nuestros barrios" / Coronavirus. El mensaje de Luis Scola: "Hoy Alberto Fernández es tu Ginóbili, tu Messi, tu Maradona... Somos todos hinchas para que le vaya lo mejor posible" / Coronavirus. Fronteras: cómo será la reapertura ordenada y programada que impulsa el Gobierno / Coronavirus: prorrogan por un mes los beneficios a quienes repatrien fondos / Los 112 años de San Lorenzo: #YoCumploEnCASLA, el emotivo video con la voz de Tinelli / El primer café: Tras los pasos del dinero nazi en la Argentina, y un poco de Covid-19 / Eduardo Buzzi: "No entiendo la cacerola estúpida que sale a las 21.30; son cuatro boludos, pero salen" / Coronavirus en la Argentina. Prorrogan vencimientos de tarjetas de crédito y préstamos hasta el fin de la cuarentena / Coronavirus: por qué Taiwán es un "dolor de cabeza" para la OMS pese a que ha logrado contener el brote de covid-19 / Coronavirus. All Blacks en TV: los secretos de los mejores durante el encierro por cuarentena / El remo y una disputa de poder sin fin: a Brian Rosso le quitaron la beca del Enard / Coronavirus: "Es la crisis más difícil a la que nos hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial", alertó la Organización de las Naciones Unidas / Coronavirus: Alberto Fernández firmó un decreto que prohíbe a las empresas despedir trabajadores por 60 días / Ingreso de emergencia: qué datos patrimoniales y familiares se chequearán para definir quiénes cobrarán / Coronavirus: España confirma 864 nuevas muertes y los enfermos superan los cien mil / Coronavirus: la dura advertencia de Mario Ishii ante vecinos concentrados en José C. Paz / Aprobaron la apertura de bancos desde el viernes solo para pagar jubilaciones y prestaciones sociales /


  ACTUALIDAD  27 de agosto de 2016
Una calle llevará el nombre del creador de “La Voz del Lago”.
​Así se llamó el periódico que nació hace 30 años. Era otro Calafate. Concejales aprobaron la ordenanza para que el pasaje número 11 lleve el nombre de Osvaldo Bos.

 

Un pasaje de la ciudad llevará el nombre del fundador del primer periódico de El Calafate. El Concejo Deliberante aprobó el jueves por unanimidad que la calle once, ubicada en el barrio San José Obrero, tenga el nombre de Osvaldo Bos.

Fue un vecino que se radicó en El Calafate en 1981, luego de vivir en Córdoba, Tucumán y en la costa bonaerense donde ya había iniciado la experiencia de publicar un periódico.

En la década de 1960, en la localidad de Nicanor Otamendi (cerca de Miramar) había fundado su primer medio gráfico.

En El Calafate  fue comerciante del rubro gastronómico, letrista, político y periodista.

En algún momento alquiló y comercializó los servicios de la pizzería Onelli, un tradicional lugar de comidas situada en el centro comercial de la ciudad, hoy actual heladería Acuarela.

Aunque fue profesor de matemáticas no ejerció la profesión, dándole lugar a su capacidad de letrista y para la filatelia.

Inquieto y participante también de la vida política fundó el periódico “La Voz del Lago”, medio gráfico que salió a la calle en abril de 1986.

Eran épocas que El Calafate era un pueblo de no mas de cinco mil habitantes, el que recién comenzaba a asomarse como un destino turístico internacional.

Muchos de los temas y problemáticas locales pasaban por las necesidades de servicios e infraestructuras, además de la vida social y deportiva. Todo pretendía tener un tratamiento en el periódico.

Su hija Graciela, recuerda que el armado del periódico era totalmente artesanal. Su padre escribía en máquina de escribir en un pequeño escritorio que hoy conserva uno de sus nietos.

La diagramación era realizada por él mismo, dibujando las publicidades, cortando y pegándolas sobre la hoja que iba a ser el original que luego sería enviado a una imprenta de Río Gallegos, para que se imprimieran entre 100 y 200 números, dependiendo la época.

El periódico salió a la calle hasta 1992, cuando estando en Buenos Aires a su fundador y editor lo sorprendió el entonces conocido como “derrame cerebral”, quedando su salud muy afectada para luego fallecer en nuestra localidad a los 73 años.

Bos era militante y hasta fue candidato del Partido Intransigente (PI). “Defendía muy fuerte sus ideas, pero también las sabía separar a la hora de tratar los temas periodísticamente”, recuerda su hija Graciela, quien también supo hacer “colaboraciones”.

Si bien el medio gráfico fue de su emprendimiento, participes de la idea también fueron el locutor local Raúl Miño y el empresario hotelero Mario Guatti.

Charlas de muchas horas de los tres amigos, sobre la entonces realidad calafatens, fueron los cimientos del periódico.

El jueves a la mañana, los concejales de la ciudad aprobaron que el pasaje lleve el nombre de Osvaldo Bos, arteria que se ubicó a pocos metros de la casa de su hija Graciela, donde también vivió “el viejo Bos”.

Los legisladores locales aprobaron el proyecto de ordenanza que había sido incluido en las comisiones en el mes de julio.

La idea ya había sido adelantada por la presidenta del cuerpo Ana Ianni cuando al desayunar con periodistas, el 7 de Julio (fecha en que se conmemora el día de esa profesión) adelantó que se presentaría el proyecto de ordenanza, como reconocimiento a Osvaldo Bos, a su periódico La Voz del Lago y al periodismo gráfico.

El jueves a la mañana, descendientes de Bos reciron la certificación correspondiente de manos de los legisladores comunales.



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Coronavirus. La situación actual en El Calafate
Organizaciones de hoteleros reclaman
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Volverás a escuchar quejas por parte de tu pareja debido a la falta de tiempo que pasas en el hogar. Presta más atención. Finalmente encontrarás una pareja que te dará el espacio que necesitas para expresarte y realizarte personalmente. Tus comentarios generaran una gran controversia en tu ambiente laboral. Se más cuidadoso con tus palabras.Sugerencia: Busca superar los malos tragos de la vida recurriendo a aquellas personas que siempre estarán dispuestas a darte una mano ante la necesidad.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.58
66.58

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet