Jóvenes Calafatenses en Londres
Se define la 1° Copa “Alberto Bórquez” de fútbol infantil

Hoy es domingo 29 de marzo de 2020 y son las 09:13 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus. Nuevo récord de fallecidos en España en un día: registra 838 muertes en las últimas 24 horas / 1949-2020: Falleció el guitarrista Nicolás "Colacho" Brizuela, el mejor compañero de escenarios que tuvo Mercedes Sosa / Lali Espósito y la cuarentena con su novio: "Se complica por momentos pero es lindo" / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 28 de marzo / Coronavirus: En plena cuarentena, PH: Podemos Hablar recibió a sus invitados de forma virtual / Coronavirus: Aerolíneas Argentinas no realizará más vuelos especiales de cabotaje / Por el coronavirus, el Gobierno habilitó en forma "excepcional" la solicitud y emisión del DNI en forma remota / Susana Giménez en cuarentena por el coronavirus: "Me encantaría estar en un laboratorio ayudando" / Actores argentinos se suman a un puente teatral con Miami y México / Coronavirus: Juventus tiene el sí de sus jugadores y ahorrará 90 millones de euros en salarios / Coronavirus: La comparación de una ex estrella del fútbol europeo con el desastre nuclear de Chernobyl / Coronavirus: extienden la suspensión de eventos masivos en la provincia de Buenos Aires / Coronavirus: "El partido más difícil", el video de la AFA para la prevención de la pandemia / Coronavirus: Uruguay confirmó la primera muerte en el país / Coronavirus: tras los motines serían liberados más de 500 presos en Santa Fe / Coronavirus en la Argentina: se vistió de médico e intentó "rescatar" a su mujer del hotel donde hacía cuarentena / Coronavirus: Perú exime de responsabilidad penal a militares y policías / Coronavirus en la Argentina: 55 casos positivos nuevos y llegan a 745 las personas infectadas en el país / Pymes y monotributistas: extienden la fecha tope de ingreso a la moratoria impositiva hasta el 30 de junio / Coronavirus: Paraguay extiende dos semanas la cuarentena /


  OPINIÓN  4 de septiembre de 2016
Apuntes Ciudadanos: OJO POR OJO
En la columna de hoy, Alejandro Rojo Vivot (1), nos hace reflexionar en distintos aspectos como, el humor, la discapacidad, los males de vivir en una sociedad con altos niveles de corrupción y ejemplos de como eramos y somos los seres humanos en la historia. HUMOR, POLÍTICA y AFINES XL.

Ilustración: A. Rojo Vivot y Rafael Durante. DisHumor. Tercera edición. Editorial Dunken. Buenos Aires

 

“Si hasta ahora hemos hallado que siempre que una comparación nos parecía chistosa debía el producir esta impresión a una intromisión de algunas de las técnicas del chiste que ya conocemos, otros ejemplos parecen confirmar que una comparación puede también ser chistosa por sí misma”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor también es una actitud personal que integra la personalidad de muy diversas maneras, además de ser, eventualmente, una manera de exteriorización y, a veces, una magnífica estrategia de escape cuando se llega a altos niveles de saturación como, por ejemplo, al convivir en una sociedad con elevados niveles de corrupción y de impunidad, países ricos con ingentes cantidades de habitantes paupérrimos, espurios discursos políticos voluntaristas que ofenden a la inteligencia, etcétera.

Las normas legales establecen políticas públicas de ahí la importancia de conocerlas y evaluarlas para comprender, en parte, los valores culturales predominantes y sus consecuencias.

La historia reúne un cargado bagaje de decisiones relacionadas con las personas con discapacidad que, hoy en día, resulta interesante tenerlas presentes aunque sea para no repetirlas ni en versiones modernizadas. Los manuales escolares poco aportan al análisis crítico.

Los sumerios inventaron y emplearon la escritura cuneiforme, [3] por lo que nos legaron su célebre babilónico “Código de Hummurabi”, [4] con 282 artículos, que tanto influyó hasta el desarrollo del cristianismo, por lo menos, en algunos aspectos principales. [5] El que pudimos observar personalmente en varias oportunidades, está en un monolito de diorita de unos 2, 25 metros de altura en el Museo del Louvre.

Esta norma legal estipuló, entre otras, en diez ciclos (sheckel), los honorarios máximos que podían cobrar quienes practicaban la cirugía oftalmológica pues, en ese entonces, la regulación del mercado privado de la salud era considerada una conveniente política pública.

También se ocupó de la protección de los enfermos con problemas en la visión: “se cortará la mano al médico que, equivocando la operación, con el cuchillo de bronce, provoque la muerte del paciente o su ceguera, condenando a la mendicidad al desgraciado”. [6]

Nótese como en los pueblos mesopotámicos tenían en claro que debían intervenir para evitar la especulación con respecto a algunas de las necesidades básicas de parte de la población y penaban con rigurosidad la mala práctica profesional. Además, recuérdese que en esa época poseer una discapacidad, muy posiblemente, significaba tener casi nulas posibilidades de trabajar y trasladarse. Ojo por ojo era la filosofía de compensación, que el cristianismo cambió radicalmente: “dar la otra mejilla”.

En el siglo XXI, el del desarrollo de la civilización, siguen existiendo prácticas punitivas mediante la amputación y la pena de muerte.

 

[1] Beca integral: Programa de Entrenamiento Red de Desarrollo Integrado. Fundación Dom Cabral y Fundación Avina. 130 horas reloj. San Pablo, Brasil. (2012). 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Página 1075. Madrid, España. 1973.

[3] Forma más antigua de escritura, basada en caracteres rectos, que se registraban en pequeñas tablas de arcilla húmedas con elementos punzantes que fueron evolucionando con el avance de la humanidad de la actual Asia. Se llegaron a emplear unos 2.000 signos diferentes que se acuñaban en cuadrículas, en donde la ubicación también tenía un sentido determinado.

[4] Hammurabi, rey de Babilonia fallecido en 1750 a. C.

[5] Un ejemplar original del Código se encuentra en el Museo del Louvre, París, Francia, como parte del patrimonio histórico removido de su lugar natural.

[6 Código de Hummurabi. Artículo 218.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ACTUALIZADO Y AMPLIADO . ORDEN DE CERRAR EL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES
Masivo éxodo y caos en el Aeropuerto de El Calafate
VIDEO. Impresionante desprendimiento de la cima del cerro Torre
Mirá dónde fue y qué intensidad tuvo el temblor de El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Las tensiones creadas por las obligaciones se disiparán gracias a una buena noticia que llegará desde lejos. Sorpresa en puerta. Los logros que tienes en el trabajo no se comparan con la felicidad que vives en el plano amoroso. Disfruta el momento. En los negocios, no te dejes guiar por conceptos pasados de moda. Rodéate de gente joven, que aporte una mirada nueva.Sugerencia: Si tu intuición te indica que no debes hacer tal o cual cosa, hazle caso. De esta manera lograrás evitar pasar un mal rato, cuídate.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.44
66.44

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet