Misa por la maestra fallecida
Falleció una docente en la escuela 80

  PROVINCIALES  13 de marzo de 2015
Primera Instancia declaró Inconstitucional la Ley de Lemas para Gobernador y Vice
La reforma había sido aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados y promulgada por el Gobernador Daniel Peralta. El Juez Francisco Marinkovic, falló en contra de esta modificación, haciéndose eco de al menos seis amparos pidiendo la Inconstitucionalidad. El Gobierno apelará el fallo.

La ampliación de la Ley de Lemas sufrió un revés a partir del fallo de primera instancia que la declara inconstitucional.  El magistrado a cargo del Juzgado de 1ª instancia, Dr. Francisco Marinkovic, resolvió así en favor de una serie de amparistas, entre los que se encuentran partidos políticos (UCR, PO, MST) y ciudadanos.

El fallo declaró la INCONSTITUCIONALIDAD  de los arts. 4 y 5 de la Ley 2052, según  reforma de la Ley 3415”, aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados y luego promulgada por el Gobernador Daniel Peralta.

Estas modificaciones ampliaron a la categoría de Gobernador y Vice la modalidad de Ley de Lemas. Sin embargo el fallo de Marinkovic ahora las declara inconstitucionales. El Juez en Primera la reforma a la Ley es violatoria a varios artículos de la Constitución Provincial, entre ellos el N° 114, que dice textualmente que “el Gobernador y el Vicegobernador serán elegidos directamente por el pueblo de la Provincia a simple pluralidad de sufragios”.

Pero también el fallo al que accedió Ahora Calafate afirma que la reforma de la Ley Electoral provincial va contra lo dispuesto por los Artículos 1, 5, 31, 37 y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional; Arts. 23 CADH; 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y XX de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

En su fallo, el Juez santacruceño ordena al Gobierno Provincial “abstenerse el demandado de aplicar dicha norma en el presente y futuros procesos electorales”, para las candidaturas de gobernador y Vicegobernador”.

Ahora se espera la reacción del Ejecutivo que seguramente apelará el fallo debiendo ser tratado por la Cámara, la segunda instancia. Se estima que esto ocurrirá entre el martes y el miercoles próximo.

Pero ya quienes presentaron el recurso de amparo toman este fallo judicial como un hecho histórico, y un antecedente más que favorable.



COMPARTIR:
Relacionadas: PROVINCIALES


LO MAS LEIDO DEL MES

 
ACTUALIZADO. Tres muertos en cuesta de Miguez
Sorprendió a un hombre acosando a su hija
Encuentran un hombre muerto en su camioneta
La familia de la tragedia residía en Río Gallegos
Familia de El Calafate protagonizó un vuelco
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Aprenderás a dejar espacio a tu pareja para que ella pueda participar de tu vida. Te sentirás confiado en lo laboral. No dejes que la atracción física por un tercero eche por la borda lo especial que tienes con tu pareja. Mira tu interior. Elige con cuidado las batallas en las que participas, porque en esto reside tu capacidad de salir triunfador de ellas.Sugerencia: El ritmo vertiginoso de tu realidad te está impidiendo vislumbrar el camino que debes seguir. Necesitas hacer una pausa para poder encausarte.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.51
43.71

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet