Calafateño en los 21K de Villa Pehuenia
Los cambios impositivos que se debatirán en Diputados

Hoy es viernes 10 de abril de 2020 y son las 08:55 hs. ULTIMOS TITULOS: Juegos Olímpicos: Simone Biles superó las lágrimas por la postergación y va por más gloria en Tokio 2021 / Ajedrez: el día que Bill Gates casi le gana a Magnus Carlsen / Coronavirus. España, con otro leve descenso: registra 605 muertos en las últimas 24 horas / Coronavirus: la Unión Europea acuerda un plan de rescate ante la profunda recesión económica / Coronavirus. Carlos Achetoni, de Federación Agraria: "Nos inquieta el día después" / Ricardo Darín: "Me preocupa el momento en el que el coronavirus llegue al conurbano" / Jaime Durán Barba: ?El único mandatario de América que está saliendo indemne es Alberto Fernández? / ¿Qué veo?: The Iliza Shlesinger Sketch Show, Tales from the Loop o Shitt?s Creek / Coronavirus. Un nene de 7 años y una niña de 13 dieron positivo en Mendoza / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 9 de abril / Coronavirus: detienen a un subcomisario por pedir coima para permitir transitar en cuarentena / Un 20% de las empresas ganaderas de CREA planea reducir su stock en cría / Bundesliga. Los equipos piensan volver a jugar en mayo, pero la decisión es del gobierno alemán / Zlatan Ibrahimovic, el "traidor" que se entrena en Suecia en el club del que es accionista / Coronavirus. Tiger Woods juega al putting green con su hijo por la chaqueta verde de Augusta / Agenda de TV y series: la histórica final River-Boca en formato documental y dos clases de boxeo de Maravilla Martínez y Mike Tyson / Según el director del Malbrán, se están testeando todos los casos sospechosos en la Argentina / Coronavirus: por la pandemia, ShowMatch retrasa su regreso / Coronavirus. Las medidas del gobierno que ayudará a los clubes a pagar los sueldos / Coronavirus: por qué para Axel Kicillof hablar de "salud o economía" es "un falso dilema" /


  6 de septiembre de 2016
El Chaltén: Puja entre el Ejecutivo y Concejales por el Ente Mixto
En febrero el Intendente Andrade envió un proyecto para crear el Ente Mixto de Promoción Turística. Los cinco ediles no coinciden con su contenido y realizaron uno alternativo. Las principales diferencias son sobre las incumbencias del Ente Mixto, su conformación y como se financia. La concejal Valeria Martínez habló sobre esas diferencias

Foto Archivo: Intendente Raúl Andrade y Ricardo Compañy, presidente del HCD

La idea de un Ente Mixto de Turismo vuelve a poner en veredas opuestas al Ejecutivo con el Concejo Deliberante de El Chaltén. La distante y por momentos tensa relación entre estos dos poderes municipales ahora se centra en la creación de esta organismo, a partir de la presentación de los cinco ediles de un proyecto alternativo al que había enviado el Municipio.

El proyecto acordado por los ediles del oficialismo y oposición marca diferencias sustanciales con el que el Intendente Raúl Andrade presentó en el mes de febrero. En declaraciones a FM Dimensión, la concejal Valeria Martínez (Encuentro Vecinal) explicó que encontramos diferencias (en el proyecto del Ejecutivo) y no llegamos a un acuerdo. Por lo tanto lo que hicimos fue presentar un proyecto alternativo” que se va a someter a consideración de los distintos actores de la sociedad de El Chaltén.

Ahora Calafate accedió a los dos proyectos. Las diferencias radican en tres puntos centrales: Su objetivo y funciones, su conformación, y su financiamiento.

Básicamente el proyecto enviado por el Intendente está inspirado en el Ente Mixto de Promoción Turística de El Calafate, con algunas pequeñas adaptaciones. Su objetivo es “diseñar y ejecutar políticas y programas de promoción y el desarrollo de la oferta y la demanda turística”. Es decir es meramente para la Promoción.

En cambio el proyecto que presentan los concejales le dan al Ente Mixto de Turismo (no de promoción turistica) una injerencia mucho mayor en la definición de políticas vinculadas con el Turismo, principal actividad económica de la villa andina.

“Hicimos hincapié en el tema de planificación de políticas turísticas” dijo Martínez en el programa Radio Activa. El objetivo del Ente Mixto propuesto por los ediles interviene directamente en cuestiones políticas que el otro proyecto las reserva a la potestad del Ejecutivo.

En cuanto a su conformación, el Intendente Andrade propone que sean 7 los integrantes. Tres por el sector público (dos del Poder ejecutivo y uno por el HCD) y cuatro por el sector privado, exclusivamente representado por la Cámara de Comercio. Cada integrante debe salir de los distintos sectores que conforman la entidad empresaria  (Gastronomía/Comercio, Hotelería,  Agencias de Viaje/Prestadores y Transporte).

En cambio el proyecto de los concejales establece en 9 (nueve) el número de integrantes, incluyendo a otros organismos como Parques Nacionales (APN) y el Consejo Agrario (CAP).

Los ediles proponen la siguiente conformación. 3 (tres) integrantes del Poder Ejecutivo Municipal, 3 (tres) integrantes de la Cámara de Comercio,  1 (un) integrante de APN,  1 (un) integrante de CAP y 1 (un) integrante del Concejo Deliberante.

Y otro punto importante que diferencia entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante es el financiamiento. El Intendente pretende que el Ente Mixto se sustente de varias fuentes. Como la coparticipación por el cobro de la tasa de embarque del Aeropuerto de El Calafate, la tasa por uso de Terminal de ómnibus, el 20% de la cuota anual de la Cámara de Comercio de El Chaltén; futuros impuestos o tasas que se creen para destinar los fondos al Ente Mixto, etc.

En cambio el proyecto de los Concejales es mas escueto en ese sentido. “El Ente Mixto financiará la materialización de sus programas y proyectos con los recursos municipales destinados a la actividad turística "ad-referendum" del Concejo Deliberante y con aportes económicos de instituciones públicas y empresas privadas que el Ente gestione y/o reciba”.

Una gran diferencia que planteamos en este proyecto es simplemente no asignarle al Ente el manejo de recursos. Ante cada acción que necesite encarar se aplicará un recurso que dependa del Ejecutivo, previa autorización del Concejo Deliberante.

“El Ente Mixto financiará la materialización de sus programas y proyectos con los recursos municipales destinados a la actividad turística "ad-referendum" del Concejo Deliberante y con aportes económicos de instituciones públicas y empresas privadas que el Ente gestione y/o reciba”, dice el proyecto de los concejales.

Ahora los dos proyectos están en puja. En el terreno de las hipótesis, una sanción del Concejo Deliberante de su proyecto podría habilitar el veto del Intendente Andrade. Pero a su vez el consenso generalizado entre los ediles indica que éstos podrían insistir con su idea, dejándola en firme.

El futuro del Ente Mixto en formación deberá depender del dialogo entre ambos poderes y de éstos con los otros actores de El Chaltén, para lograr la mejor herramienta, pensando en beneficio de la actividad turística. 



COMPARTIR:
Relacionadas:

LO MAS LEIDO DEL MES

 
LO ULTIMO. Se eleva a 19 la cantidad de casos positivos en El Calafate
En Santa Fe piden a quienes viajaron a El Calafate y Ushuaia que hagan una consulta médica
Pornografía infantil. Una investigación de la justicia bonaerense llegó a El Calafate
Le robaron la billetera y le gastaron 70 mil pesos
Vehículo incendiado y su dueño apuñalado
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Finalmente llegarás al limite de tu paciencia y cambiarás tu táctica para manejar los arranques en tu relación. No podrás creer el giro que tomará tu vida en el día de hoy a nivel emocional. Simplemente déjate llevar por los eventos. Deberás avocarte completamente a tus responsabilidades en le día de hoy si pretendes cumplir con tu agenda para la jornada.Sugerencia: Adáptate a los tiempos de la situación. No apresures las situaciones en la relación o te arriesgaras a plantar la semilla de la inseguridad en ella.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
62.07
67.07

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet