El Calafate presente en el Encuentro patagónico de Escuelas Técnicas
Gimnasia Artística: El Calafate y Río Gallegos a la Final Nacional de los Juegos Evita

  EL CHALTEN  6 de septiembre de 2016
“Queremos que el Ente Mixto sea exclusivamente de Promoción”
La Secretaria de Turismo de El Chaltén ratificó la intención de que el órgano mixto se dedique exclusivamente a la promoción del destino, y que las acciones políticas en la materia sean competencia del Ejecutivo Municipal. Romina Benard Bacci planteó sus diferencias con el proyecto alternativo presentado por el Concejo Deliberante. También adelantó que se elabora un proyecto tasa o impuesto vinculado a la actividad turística.

Foto Archivo: Benard Bacci (izq) durante la presentación del proyecto del Ente Mixto, en enero

Las diferencias entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante de El Chaltén se ponen de manifiesto también en el ámbito de discusión sobre la idea de crear el Ente Mixto de Turismo.

Como venimos informando anticipadamente, los cinco concejales acordaron realizar un proyecto alternativo al que había girado el Intendente Raúl Andrade para su tratamiento a comienzos de este año.

Una de las principales diferencias es el objetivo del organismo público-privado. Los concejales quieren que se tenga amplia injerencia, no solo en las acciones promocionales sino en la definición de las políticas turísticas que debe adoptar el Municipio.

Lo leíste antes en AHORA CALAFATE: Puja entre el Ejecutivo y Concejales por el Ente Mixto

Es allí donde la secretaria de Turismo de El Chaltén, Romina Benard Bacci, dejó en claro la diferencia con los concejales. “Nosotros proponemos que la función (del Ente Mixto) sea la promoción. El tema de Planificación y políticas turísticas corren por cuenta del Gabinete Municipal”, manifestó la funcionaria.

Benard Bacci dijo que hasta el momento no han tenido acceso al proyecto que elaboraron los concejales y “lo que pudimos saber es lo que está en la nota de Ahora Calafate”.

En tal sentido también marcó diferencias con el proyecto de los concejales sobre el financiamiento del Ente Mixto, que no está bien determinado en el proyecto y que debe buscarlo el Ejecutivo de acuerdo a las acciones puntuales que se definan.

Para Benard Bacci es fundamental que el Ente Mixto cuente con una previsión económica que le permita planificar y definir qué acciones promocionales deben encararse, siempre de acuerdo al presupuesto con el que cuenta.

En declaraciones a FM Dimensión, la secretaria de Turismo remarcó que este proyecto de Ente Mixto no nació de un día para el otro en este gabinete municipal, sino que tiene aproximadamente seis años y surgió del trabajo interno de la Cámara de Comercio de El Chaltén. “Está consensuado con el sector privado”, agregó.

En el programa Radio Activa, la funcionaria admitió que en su momento no asistieron a la convocatoria del Concejo Deliberante para explicar los detalles del proyecto enviado por el Intendente, ya que consideraron que todo estaba bien explicado en el escrito.

Además adelantó que concurrirán a la convocatoria de los concejales para debatir este proyecto alternativo, y que las puertas de la secretaría están abiertas para escuchar proyectos, pero que se acompañe con ideas y soluciones de financiamiento. “Porque ideas tenemos todos pero sin dinero no se puede promocionar, y el resultado después lo venos en la cantidad de turistas que nos visitan”.

Impuesto turístico en análisis

En otro orden la secretaria de Turismo adelantó en la radio calafateña que se analiza un proyecto para implementar una tasa o impuesto en la actividad turística, “que no sea nociva como aquella propuesta de tasa turística que era en dólares y que nos parecía una locura”. Dijo que era “como un peaje para entrar a nuestro pueblo”, al referirse a la TAT que el Ejecutivo terminó dejando de lado de su proyecto de tarifaria municipal.

En tal sentido dijo que se están estudiando experiencias de tributos compartidos entre el visitante y el comercio local, y mencionó casos como Puerto Madryn o localidades de la provincia de Córdoba. Y aclaró que esta propuesta se presentará tras la temporada turística que se avecina.



COMPARTIR:
Relacionadas: EL CHALTEN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Lluvia, Nieve y Viento. Rigen dos alertas meteorológicos para la zona
Turistas quedaron varados en el Parque por la intensa nevada
Días de robos
Los detienen con un arma cargada. Venían a El Calafate
Incendio destruyó una vivienda
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Lograrás sacar fuerzas de flaqueza para superar ciertos problemas con tus seres queridos durante la jornada de hoy. Confía en ti. Procura ampliar tus fronteras sentimentales para darle lugar al amor en tu vida. No le temas a los cambios. Que tus recientes éxitos no nublen tu raciocinio y te hagan actuar de manera porfiada y tonta. Mantente firme.Sugerencia: No busques excusas para justificar comportamientos que sabes desde un principio son errados. Aprende a reconocer tus falencias debidamente.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
44.06
46.26

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
El NO de Axel en El Calafate. (VIDEO).
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet