Fraude al estado con las cargas de combustibles.
El Voley calafateño con varias noticias

  ACTUALIDAD  14 de septiembre de 2016
Se esperan autorizaciones para cazar y comercializar guanaco
La Dirección de Fauna de Santa Cruz está en la etapa final de análisis de las solicitudes. Lo contempla el plan de manejo de ese animal autóctono. Ejemplares cazados deben ser faenados en frigoríficos.

Cinco establecimientos rurales esperan ser autorizados para ejecutar la caza comercial del guanaco antes que termine septiembre.

La autorización es analizada por la Dirección de Fauna del Consejo Agrario Provincial (CAP), encargada de la aplicación del Plan de Manejo del Guanaco.

El plan de manejo que comenzó aplicarse este año contempla  que por primera vez se formalice la caza del guanaco como forma de controlar su expansiva población.

El animal es autóctono y es protegido como tal, pero su superpoblación genera molestias en la actividad agropecuaria porque compite con las ovejas, vacas, caballos y otros animales por el alimento natural de los campos.

La situación viene siendo planteada desde hace años por los estancieros, a lo que se suman los reclamos por la presencia de guanacos en sectores de rutas.

Desde el mes de julio está abierta la inscripción para quienes deseen cazar guanacos.

La actividad es diferente a la caza de otras especies como las libres.

La caza del guanaco es autorizada por la Dirección de Fauna del CAP  solo a establecimientos rurales, quienes deben cumplir con una serie de requisitos, a los que el organismo le indicará cuántos guanacos pueden cazar.

La reglamentación indica que los propietarios de campos deben presentar su solicitud en la Dirección de Fauna con sede en Río Gallegos, donde deben presentar una Evaluación de Pastizales de sus campos firmado por profesional habilitado, el número de la cantidad de ovejas que posee, datos de las precipitaciones históricas incluyendo el último año, y un relevamiento que indique la cantidad de guanacos existentes en su campo.

Con los informes presentados, Fauna elabora una conclusión basada en un modelo que arroja la cantidad de ejemplares que podrán casarse en esa estancia, sin que se afecte a la especie.

Unos cinco establecimientos de las zonas de Río Gallegos y Puerto San Julián son los que presentaron la solicitud para efectuar la caza comercial.

Hasta ahora no hay ninguno de la zona de El Calafate, al menos con presentación formal.

“No creemos que sea una gran cantidad, la gente está muy entusiasmada creyendo que se van a cazar de a miles, pero no será así”, comentó al programa Turno Mañana de FM Dimensión de Calafate la Directora Provincial de Fauna Amanda Manero.

La funcionaria explicó que inicialmente el proceso de presentación de solicitudes y de caza se estipulaba a hasta fines de septiembre, pero que ahora se piensa en prolongar hasta fin del mes de octubre.

También detalló que a la fecha aún no hay autorizaciones otorgadas ya que se encuentran en la etapa finales del análisis de los proyectos presentados por cada establecimiento.

Una de las demoras es porque en Santa Cruz no hay muchos profesionales que estén capacitados para hacer un relevamiento de la cantidad de guanacos en los campos, por lo que para poder cumplir con ese requisito se debe contar con la colaboración de los pocos profesionales con los que cuenta del Consejo Agrario Provincial.

El sistema indica que la autorización de caza es otorgada al establecimiento rural solicitante, señalando la cantidad de ejemplares a cazar, y que la actividad debe realizarse con presencia del personal de la Dirección de Fauna que oficia de fiscalizador.

El animal muerto debe ser llevado a un frigorífico habilitado para tal fin: uno en Río Gallegos y otro en Puerto San Julián, a partir de lo cual puede ser comercializado según la autorización y condiciones fijadas por la Dirección de Inspección de productos Alimenticios del Consejo Agrario Provincia (DIPA).

Aún no se sabe el destino local que tendrá el cuero del guanaco. Hay varias ideas, entre ellas la de destinarlo para la elaboración de artesanías con técnicas que los pueblos originarios, pero  todavía no se definieron los lineamientos y modalidades.

La directora también explicó que la experiencia que se realice este año, servirá también para tener información sobre a reacción de la especia ante las extracciones.

Amanda Manero enfatizó que si bien se entiende que en Santa Cruz existen muchos guanacos, también se debe tener en cuenta que la Patagonia sur es el único lugar que alberga la especia, por lo que se debe mantener un equilibrio y “hay que hacerla (la caza) con mucho rigor científico en cada que uno de los pasos que vamos desarrollando”.

GUANACO

El guanaco es un animal herbívoro silvestre que se encuentra en Patagonia sur. Tiene dos subespecies, el “guanaco peruano” y el “guanaco sureño”.

 

Es un camélido con un pelaje doble que está siendo sometido a las primeras experiencias de tejidos, obteniendo productos de alta calidad y finura.

Es un animal veloz, el macho llega superar los 60 Km/h.

La gestación del guanaco tarda once meses, contemplando la época de celos de noviembre a febrero.

La especie pertenece al listado de la a Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (en inglés: IUCN), una organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales.

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Lluvia, Nieve y Viento. Rigen dos alertas meteorológicos para la zona
Turistas quedaron varados en el Parque por la intensa nevada
Días de robos
Los detienen con un arma cargada. Venían a El Calafate
Incendio destruyó una vivienda
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Lograrás entender, no a través de las mejores experiencias, lo importante de proyectar una imagen socialmente aceptable. Te sentirás completamente incomprendido debido a ciertas actitudes por parte de tu pareja en el día de hoy. Demuéstralo. Preocúpate de tus asuntos y evita ser arrastrado a grupos laborales que sabes no traerán nada positivo a tu carrera.Sugerencia: No permitas ser sobrepasado por ningún tipo de situación. Asegúrate de mantener la mente serena y lograrás salir de cualquier aprieto.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
44.00
46.20

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
El NO de Axel en El Calafate. (VIDEO).
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet