Más de 100 santacruceños en la Feria Nacional de Ciencias
Exitosa presentación de Peter Pan, de Calafate Voces.

Hoy es lunes 14 de octubre de 2019 y son las 10:13 hs. // La Asociación social y deportiva “Calafate Hockey Club”, convoca a sus asociados a la Asamblea Extraordinaria, que se realizará el día 30 de Octubre del corriente año a las 21hs, en el gimnasio Pincha Ratas, cuya sede se encuentra en calle Juan Pablo II Nº 168. Los temas a tratar serán: *Aprobación de balances contables 2018, *Aprobación de reglamento interno, *Posibilidad de aportes sociales extraordinarios -Comisión Directiva-//


  ACTUALIDAD  31 de octubre de 2016
ENTREVISTA. Cortes explicó cuáles serán los cambios en la policía
El jefe de la PSC brindó una entrevista en la que anticipó qué cosas cambiaran en la fuerza si se aprueba la nueva ley de seguridad. Algunos puntos repercuten directamente en la sociedad. También anticipó que muchos policías no ascenderán, y que no habrá ingresos de nuevos agentes. Caso Benítez, uniformes, falta de armas y la discusión con profesionales, otros temas sobre los que respondió.


 

El jefe de la Policía provincial Comisario General José Cortés brindó una entrevista al programa Turno Mañana de FM Dimensión en la que explicó varios aspectos de la actualidad y proceso de cambios de la fuerza.

Entre otros temas brindó detalles sobre el proyecto de ley que el gobierno envió a la Cámara de Diputados de la provincia, que modificará aspectos de la seguridad pública en esta provincia.
Uno de los puntos que contempla el proyecto es actualizar la ley orgánica de la Policía de Santa Cruz (PSC).

Cortés dijo que es una oportunidad histórica, ya que desde décadas atrás se viene intentando la reforma de la ley madre de la fuerza de seguridad, y sus respectivos reglamentos.
El proyecto fue presentado la semana pasada por la gobernadora y ministros, pero sin mayores detalles. 

Ahora, el jefe de la PSC detalló la ley de seguridad, que se espera aprobar, definirá funciones y facultades del ministerio de Gobierno, Secretaría de Seguridad, y la Policía de Santa Cruz con su Jefatura y cinco Superintendencias, de las que dependerán los diferentes servicios policiales como la rama de los Bomberos.

Una de las modificaciones que se prevé es en el capítulo de las facultades policiales, las que fueron fijadas con una ley de hace 45 años. Hasta ahora la policía puede demorar a una persona en averiguación de antecedentes y medio de vida hasta por 24 horas.  Desde hace años ya no se usa ese máximo y lo limita a seis horas. La nueva ley quitará esa posibilidad de demorar personas. “Se saca porque es anticonstitucional. Si tenemos que identificar a alguien lo llevaremos a la comisaria pero los minutos necesarios, pero no la podemos tener 24 horas para saber quién es. Hoy por teléfono o internet es mas rápido”, comentó el jefe de la fuerza.

El proyecto de ley también dice que la Policía será auditada en forma externa por un área que funcionará dentro del Ministerio de Gobierno.

También se prevé el nacimiento del Servicio Penitenciario Provincial, que igual dependerá del ministerio, y ya no de la jefatura policial.


CAMBIOS DE REGLAMENTACIÓN INTERNA

Cortés explicó que después de la aprobación de la ley, la Jefatura y Plana Mayor deberá reglamentarla en 90 días, de donde surgirán los nuevos reglamentos policiales.

Habrá varias modificaciones. Por ejemplo, se fijan escalafones, lo que indica que un personal no podrá cambiar de funciones por fuera de ese escalafón. “Si un policía entra como bombero va nacer y morir como bombero. Históricamente el que no andaba bien en un lugar lo mandaban a otro. No es así, así nunca vamos a tener un profesional. Si entra y no sirve tenemos que echarlo, pero no castigarlo mandándolo a otro lugar”, fundamentó Cortes.

En el escalafonamiento también ingresarán los profesionales. En la actualidad, médicos, abogados, trabajadores sociales y psicólogos, entre otros, ingresan como oficial principal, un rango que implica unos 12 años de servicio y sin mayor formación policial. La decisión es que los profesionales ingresen con un rango menor, y que hagan carrera como lo hacen los oficiales policiales de una comisaria.

También se crea la esperada Dirección de Asuntos Internos, encargada de investigar las irregularidades de los efectivos durante sus servicios.

Para lo que se considera una nueva etapa de la PSC se espera también la reglamentación del Consejo del Salario, la que contendrá el sistema para elección de los representantes del personal. Hoy en la mesa de discusión solo se sientan los representantes de los suboficiales y agentes que son elegidos dentro de la Asociación de Policías. Pero la mayoría de los 5200 policías santacruceños no está dentro de la asociación, por lo que la jefatura quiere reglamentar que  los representantes sean elegidos por todo el personal sin importar si son oficiales o suboficiales, y sin que deban pertenecer a la Asociación.

El Comisario general también indicó que los cambios de la ley orgánica y los reglamentos no implicarán alguna modificación en la cuestión salarial y previsional de los policías. “No hay nada de eso en la ley ni previsto para la reglamentación”, dijo a ese programa de radio.

El jefe de la policía santacruceña brindó la entrevista radial luego de visitar El Chalten, a donde viajó para respaldar el accionar del personal de esa subcomisaría y plantar postura frente al secretario de Derechos Humanos de la provincia.


ASCENSOS

Durante la entrevista radial el comisario general también respondió sobre decisiones de ejecución actual. En estos días comenzó el tratamiento para los ascensos de personal de suboficiales y oficiales. 

Luego de la calificación que hace cada jefe de comisaría y otros sectores, el personal espera que una mesa de jefes provinciales analicen si le corresponde el ascenso al grado inmediato superior.
En el caso de los oficiales también deben realizar un curso previo y rendir un examen.

Este año no todos los que estén en condiciones de ascender podrán hacerlo. La jefatura volvió a un antiguo sistema de establecer cupos en cada rango. Sobre esto cortes respondió: “Ahora tenemos vacantes como era históricamente y no se hizo en los últimos 15 años. Hoy tenemos una pirámide invertida con muchos caciques y pocos indios. En una empresa privada no hay más gerente que operarios. Veo que hay muchos comisarios y subcomisarios que no sabes dónde meterlos. Tienen que haber mas ascensos abajo que arriba, sino llegará el momento que un comisario (rango de jefe de dependencia) deberá salir de recorrida (la hacen los de menor rango)”.


FORMACIÓN POLICIAL

Sobre la actual capacitación de efectivos dijo que durante este año se cumplió con el 85 % de lo previsto, comenzando por el reordenamiento de la última tanda de policías que ingresó durante el 2015 con escasa preparación.

“Este año hemos capacitado mucho, igual se han caído capacitaciones porque no hemos tenido la plata para los viáticos o para traer a los capacitadores, pero el 85% de las capacitaciones previstas se pudieron hacer. Tengo que agradecer el personal porque gracias a dios tenemos mucha gente buena dentro de la fuerza, hay gente que ha sacado plata de su bolsillo para traer un capacitador para pagar un hotel o para pagar un plato de comida”, dijo Cortes al programa radial.
Sobre posibles ingresos de agentes, indicó que  por ahora no se prevé alguna convocatoria para el 2017, y que si llegará a existir se prevé que sea para el Servicio Penitenciario. 


TEMAS VARIOS

Adelantó que para principios del año que viene se espera la entrega de uniformes que actualmente están siendo elaborados por cooperativas de trabajo de Río Gallegos, una orden de la gobernadora que implica una acción conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social, dejando de lado las clásicas licitaciones para la compra a empresas de otras provincias. 

Comentó que se tramita la compra de chalecos y armas. Punto en el que también aseguró que hay problemas para comprar municiones por la falta de productos de Fabricaciones Militares, y que otras empresas piden vender con “plata en mano” y no aceptan procesos licitatorios con pagos diferidos.

Además del proyecto de ley de seguridad, Cortés comentó que la Policía toma intervención en una revisión que se le hace al Código de Faltas de la Provincia, para una posible futura reforma. “En veces anteriores no hemos tenido participación. Esta vez estamos siendo escuchados, como en el proyecto de ley de seguridad”, comentó. Dijo que lo mismo debería suceder con el Código de Procedimiento de Santa Cruz. “Ojala en algún momento se modifique, yo como policía quisiera que el fiscal este conmigo en la calle, qué mejor que el fiscal este dirigiendo la investigación”.

Sobre el fallo de la justicia civil que condena a la policía y por ende al Estado provincial a pagar 1,5 millón de pesos por el denominado “caso Benítez”,  el jefe provincial no quiso opinar sobre el fondo de la cuestión por ser un tema que se dio mientras él estaba de retiro. Pero comentó que al asumir en la jefatura (diciembre 2015) y en oportunidad de su primer viaje a El Calafate atendió a la familia demandante para interiorizarse en el tema. Solo aseguró que el fallo no lo sorprendió porque ya se lo habían anticipado los asesores legales, sobre que “estos juicios siempre los pierde el Estado”.

Sobre el cuestionamiento que recibió el jefe de personal Berti Cárdenas sobre que permitió el ingreso de personal no apto, Cortés dijo que fue sacado de la jefatura de personal, y puesto en funciones en el área de Planeamiento, pero que no hay pruebas hasta ahora. Dijo que Cárdenas no será “carmelita descalza” pero que tiene que haber pruebas, y que parte de los cuestionamientos parecen ser una reacción de sectores molestos porque se los hace trabajar. Contó que al ingresar en funciones se encontró con unos 30 a 50 profesionales ingresados en el 2015. “Algunos estaban cobrando sueldo y no estaban trabajando. Uno estaba en el Club de Leones, otro en la casa, otro hacía una hora y se iba. Nosotros entramos a ordenar. Si tiene dos trabajos no tengo problema, pero el horario de la policía lo tiene que cumplir, si no le gusta que pida la baja y se vaya. Tuve una reunión con psicólogos y fue duro hacerlos entender, fue duro hacerlos trabajar”, dijo. 

 

 



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Vuelco en la Ruta 40
Paisajes y personaje de El Calafate en serie de Netflix
Rescate a turista accidentada en el cerro Huyliche
Dos detenidos por el robo en un hotel
Despiste y vuelco en la Ruta 11
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

No encontrarás resultado alguno de aplicar las palabras para resolver ciertos inconvenientes con vecinos. Deberás actuar. Encontrarás refugio en los brazos de amigos y conocidos para apalear este duro momento que atraviesa tu pareja. El trabajo que lograste adelantar la semana anterior hará que puedas tomar un respiro en el día de hoy. Aprovéchalo.Sugerencia: Una puerta se cierra y otra se abre en algún lado para ti. Lo importante es saber donde buscar. No pierdas tiempo y esfuerzo lamentándote.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.31
60.31

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet