"En Santa Cruz nunca estuvo garantizado el derecho de acceso a la Información Pública"
¿Se va el Banco Nación de El Chaltén?

Hoy es lunes 14 de octubre de 2019 y son las 09:46 hs. // La Asociación social y deportiva “Calafate Hockey Club”, convoca a sus asociados a la Asamblea Extraordinaria, que se realizará el día 30 de Octubre del corriente año a las 21hs, en el gimnasio Pincha Ratas, cuya sede se encuentra en calle Juan Pablo II Nº 168. Los temas a tratar serán: *Aprobación de balances contables 2018, *Aprobación de reglamento interno, *Posibilidad de aportes sociales extraordinarios -Comisión Directiva-//


  EL CHALTEN  2 de noviembre de 2016
El Chaltén. Admiten la aparición del Didymo
El responsable del equipo de Guardapescas municipales confirmó lo que nunca se había anunciado oficialmente. En el río de las Vueltas hay Didymo, la peligrosa alga acuática invasora. Es el primer caso en Santa Cruz. Habrá controles a pescadores.

Foto Ilustrativa

La temporada de pesca deportiva comenzó en Santa Cruz este 1º de noviembre con una importante revelación sobre un tema que estaba oculto hasta ahora. La presencia de la tan temida alga Didymo en aguas de la zona.

La información fue dada a conocer por Rodrigo Clarke, Referente del área de Pesca del Municipio de El Chaltén, al brindar una entrevista a nuestros colegas de FM Huellas con motivo de las novedades sobre la temporada de pesca.

“El Didymo es un alga invasora exótica que ya le tenemos presente en el río de las Vueltas”, reveló el responsable del equipo de guardapescas municipales que desde esta temporada incrementará controles en la zona.

De acuerdo a los datos que van surgiendo la existencia de esta alga muy peligrosa para el ambiente afectado ya era conocida por algunos en El Chaltén, pero nunca fue notificada oficial y públicamente por las autoridades competentes.

La presencia de esta alga estaría comprobada en varios sitios del río, en jurisdicción de la provincia de Santa Cruz. Ya hace más de un año se habría detectado, pero nunca fue informado por la Dirección Provincial de Pesca para el conocimiento general.

También llamada  “moco de roca”, el Didymo es una microalga de aspecto viscoso que se fija a las rocas. Llega a formar grandes masas que cubren extensas zonas de los fondos de ríos y lagos.

Esta alga posee un alto poder de propagación, convirtiéndose rápidamente en plaga. No existe forma de erradicar el Didymo.

El alga afecta notoriamente los ecosistemas. Disminuye la disponibilidad de oxígeno, altera el pH y la concentración de nutrientes en el agua, con la consecuente baja en la biodiversidad. Desaparece el alimento de peces que migran hacia otros espejos de agua.

Esta es la primera aparición del Didymo en la provincia de Santa Cruz, lo que debería poner en máxima alerta a todas las autoridades competentes en la materia. Sin embargo existió el hermetismo sobre el asunto, y no se ven medidas de contención del alga.

Si habrá algunas acciones de control. Para esta temporada en El Chaltén se formó un plantel de cinco guardapescas municipales, formados a través de un convenio con la Dirección de Pesca Continental, quienes trabajarán en jurisdicción del estado provincial.

Días atrás se instaló un centro de desinfección  en la Terminal de Ómnibus y un segundo centro en la punta Sur del Lago del Desierto. Allí se exigirá la desinfección de equipos e indumentaria de pesca, como también las embarcaciones a ser utilizadas (kayak, canoa, gomones, etc).

“Con el correr de la temporada vamos a intentar poner otros centros de desinfección” dijo Clarke. Al tiempo que remarcó que “es importante que se entienda que las personas que se van de El Chaltén tengan que desinfectarlos de vuelta para no llevarse esta alga a otro lado”.           

El grupo realizará tareas de vigilancia en el corredor de la Ruta provincial Nº41, entre El Chaltén y Lago del Desierto. 



COMPARTIR:
Relacionadas: EL CHALTEN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Vuelco en la Ruta 40
Paisajes y personaje de El Calafate en serie de Netflix
Rescate a turista accidentada en el cerro Huyliche
Dos detenidos por el robo en un hotel
Despiste y vuelco en la Ruta 11
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Hay una persona cercana a ti que no es completamente honesta respecto a sus intenciones contigo. Mucha precaución. No puedes permanecer pasivo esperando que tu pareja decida terminar una relación que sabes no tiene futuro. Toma las riendas. Fecha importante a nivel profesional para ti. Contarás con muy buenas expectativas para la jornada de hoy.Sugerencia: Son muy pocas las soluciones que tiene una pareja en la que la confianza se ha corroído. Una vez pasado ese umbral es difícil volver atrás.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.31
60.31

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet