En El Chaltén también realizaron tasación de bienes K
El fútbol de las Inferiores sigue adelante

  ACTUALIDAD  3 de noviembre de 2016
Prohíben acercarse al glaciar Upsala
Parques Nacionales formalizó la restricción para embarcaciones que transportan turistas. No pueden ingresar al brazo Upsala del lago Argentino por el antecedente de un alud ocurrido hace tres años.

 

El directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) confirmó la restricción para la navegación del canal Upsala por parte de embarcaciones de empresas que transportan turistas.


Ahoracalafate.com.ar conoció el contenido de una resolución firmada por el presidente y directivos de la

Administración de Parques Nacionales con la que formaliza el impedimento para que embarcaciones que hacen excursiones lacustres se acerquen al glaciar Upsala, con el fin de evitar posibles accidentes.
 

La decisión fue tomada luego que las autoridades de Parques Nacionales, incluyendo el intendente local del parque

Los Glaciares, se reunieran en Buenos Aires con empresas concesionarias.
 

Entre otros temas, surgió un planteo de la empresa Solo Patagonia que advirtió la posibilidad que pueda volver a ocurrir un hecho semejante al ocurrido hace tres años, cuando un alud cayó sobre ese brazo del lago Argentino, generando un gran oleaje que causó grandes daños.
 

El brazo Upsala es el paso obligado para las embarcaciones que intentan acercarse al frente del Upsala.El ingreso de embarcaciones ya venía siendo irregular en los ultimos años por la pérdida de gran cantidad de hielo, en forma de témpanos.
 

De haber ocurrido en momentos  que las embarcaciones se encontraban en el sector, y no de noche como se cree que pasó, podría haber sido una tragedia.
 

Los cálculos de Parques Nacionales dicen que el alud significó la caída a ese brazo del lago Argentino de 4 millones de metros cúbicos de tierra, piedras, y árboles, desde unos 600 metros de altura.
 

Testimonios de efectivos de la Prefectura Naval indican que tiempo después, en la misma zona, se habría producido otra gran ola, por razones desconocidas.
 

Los argumentos de la empresa lacustre y los informes de guardaparques de los dos hechos mencionados, mas informes técnicos, hicieron que el directorio decidiera la prohibición de navegación en el brazo Upsala, fijando como límite máximo para que se acerquen las embarcaciones el sector del canal “de las Américas” a unos 20 kilómetros en línea recta de la pared frontal del glaciar.
 

El Upsala tomó importancia turística al ser el glaciar mas grande del parque nacional Los Glaciares. En las últimas décadas también se convirtió en el que mas hielo pierde por su retroceso. 
 

La resolución fue notificada hace varias semanas a las diferentes áreas y a la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares.
 

Fuentes de la APN indicaron a ahoracalafate.com.ar que la resolución da marco legal y formalidad a algo que se había hablado en la reunión con concesionarios que se realizó en julio de este año en la sede de la APN
 

El  artículo 1 de la resolución 208 del directorio de APN dice: “Restringir la navegación en el brazo Upsala del Lago Argentino, pudiéndose efectuarse la misma hasta el límite inferior de la zona denominada “Canal de las Américas”, situado en las coordenadas geográficas 49°58´30” S y 50°00´54” latitud sur y 73°17¨06” y 73°18´00” longitud oeste, hasta tanto se evalúen y realicen estudios técnicos y monitoreos de la zonas mencionadas en los considerando de la presente”. 

Planteo


El tema surgió con el planteo que hace la empresa Solo Patagonia, concesionaria de un servicio que comprende la Bahía Onelli. 
 

Hace tres años, el alud que cayó sobre el brazo Upsala, generó una gran ola que golpeó contra la bahía Onelli, arrastrando piedras, témpanos y árboles, lo que causó grandes daños al muelle (FOTO) y demás infraestructura de ese lugar.
 

La empresa plantea que Parques Nacionales debe considerar ese antecedente, y permitirle hacer el desembarco e inversión de infraestructura en otro sector y no en esa bahía como lo dice el pliego licitatorio.



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Paisajes y personaje de El Calafate en serie de Netflix
Emergencia durante una excursión en el Parque Nacional
Vuelco en la Ruta 40
Tener un DEA y preparación salvó la vida de un turista
Rescate a turista accidentada en el cerro Huyliche
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Los éxitos laborales contrastarán con un día complicado a nivel emocional y sentimental. Día de contradicciones. Debes hacer entender a tu pareja que su forma de hacer las cosas no es la única. Busca dialogar con ella para poder entenderse. Tu agotado cuerpo está dando señales de alto. Es hora de empezar a escucharlo o terminarás enfermo.Sugerencia: No te aísles de amigos y familiares cuando estés atravesando por momentos difíciles. Permíteles formar parte de tu vida cuando más los necesitas.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.33
61.33

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet