Definieron Calendario Escolar 2017 en Santa Cruz
Delegado de UOCRA quedó en libertad

  LEGISLACION  12 de noviembre de 2016
Se logró la exención de Ingresos Brutos a las Cooperativas Telefónicas
El nuevo Código Fiscal de Santa Cruz las había incluido en el impuesto y debían tributar el 7,5 % del total de sus ingresos. Este jueves se sancionó una modificación al Código, impulsada por el diputado Arabel, que les devuelve el estatus de exentas. Alivio en la COTECAL, una de las instituciones que estaba entre las afectadas.

Las cooperativas de telecomunicaciones de Santa Cruz finalmente fueron exceptuadas de la obligación de pagar el impuesto de Ingresos Brutos, como establecía el nuevo Código Fiscal.

Sancionado en septiembre, la normativa incluyó a todas las cooperativas (salvo las de trabajo) en el régimen de este impuesto provincial. Pero además les impuso una alícuota del 7,5 por ciento del total de la facturación, mucho más que los alojamientos o los hipermercados que tributan el 3 y el 5 por ciento, respectivamente.

Esta situación puso ante un escenario crítico a algunas cooperativas como la Telefónica de El Calafate (COTECAL) y la de Río Turbio (Oyikil). No ocurrió los mismo con otras cooperativas de telecomunicaciones similares, como la de Pico Truncado y de Caleta Olivia, por ejemplo. Es que estas instituciones son manejadas por los respectivos Municipios, y el Código Fiscal exime de pagar Ingresos Brutos a las empresas estatales de servicios públicas.

Frente a esta situación desventajosa se pronunciaron los directivos de la COTECAL. En declaraciones a FM Dimensión advirtieron del riesgo de frenar el las inversiones proyectadas, si se las obligaba a pagar ingresos brutos, calculando que tendrían una erogación de alrededor de 2,5 millones de pesos anuales.

El diputado por el pueblo Jorge Arabel accionó en ese sentido, y junto a otros diputados propusieron una modificación del Código Fiscal que contemple a estas cooperativas.

Tras un debate en las comisiones de Presupuesto y Legislación general, se consensuó un texto que modifica el artículo 192 de la normativa, el cual habla de las actividades exentas de pagar Ingresos Brutos.

El despacho de comisión finalmente fue tratado en la sesión del jueves pasado, y fue votado favorablemente, lo que trajo alivio a las cooperativas telefónicas mencionadas.

Concretamente se modificó el inciso 13, del Artículo 192, CAPÍTULO IV, de la Ley Nº 3486 del Código Fiscal. De esta manera quedarán exentos del pago del impuesto “los ingresos percibidos por las cooperativas de trabajo y los ingresos de los asociados de las mismas, provenientes de los servicios prestados. Y los ingresos percibidos por las cooperativas de telecomunicaciones provenientes de la explotación de servicios TICs exclusivamente. (NdeR. TICs significa Tecnologías de la Información y la Comunicación)

“Esta exención no alcanza a los ingresos provenientes de prestaciones o locaciones de obras o de servicios por cuenta de terceros, aun cuando dichos terceros sean asociados o tengan inversiones que no integren el capital societario”.

Además aclara que “cuando las cooperativas realicen simultáneamente actividades originadas en otros objetos sociales (de vivienda, de consumo, de transporte, de crédito, etc.) los ingresos de dichas actividades no se incluirán en esta exención, debiendo tributar el impuesto correspondiente”.



COMPARTIR:
Relacionadas: LEGISLACION


LO MAS LEIDO DEL MES

 
ACTUALIZADO. Tres muertos en cuesta de Miguez
Sorprendió a un hombre acosando a su hija
Encuentran un hombre muerto en su camioneta
La familia de la tragedia residía en Río Gallegos
Familia de El Calafate protagonizó un vuelco
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Mantente con temple de acero aunque el negocio se complique. Te amarán y amarás con locura, pero no dejes detalles librados al azar. Tu pareja podría ser pura conversación y nada de acción. Presta atención a los detalles de la relación como cumpleaños y fechas importantes. Contarás con mayor claridad mental y definición en tus proyectos, lo que te permitirá alcanzar lo que deseas, en el corto plazo.Sugerencia: No dejes decaer tu generosidad. Varias personas dependen de ella y tú pareces ser el más idóneo para prodigarla.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.51
43.71

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet