En Banco Santa Cruz la información no estaba disponible
Se abrió la inscripción de la 6ta Media Maratón del Glaciar

  OPINIÓN  4 de diciembre de 2016
Apuntes Ciudadanos: TINTÍN
En esta columna, Alejandro Rojo Vivot (1), nos acerca al mundo del comics donde desde el humor se tocan tema políticos, raciales, etc, escritos en el siglo pasado pero vigentes en nuestros días. HUMOR, POLÍTICA y AFINES L.

Ilustración: Tíntí (fue una de las más influyentes series europeas de historieta del siglo XX), personaje del belga Georges Prosper Remi 

 

“Cuando nos fue dado reducir el chiste, esto es, sustituir por otra expresión, conservando cuidadosamente el sentido, desaparecía no sólo el carácter chistoso, sino también el efecto hilarante y, por tanto, el placer que en el chiste pudiera hallarse”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

En algunas oportunidades hay quienes suponen que los seres humanos podemos ser netamente asépticos en cuanto a las influencias culturales y sociales, como que es debido comportarnos neutralmente sin considerar las opiniones políticas de cada uno.

De la misma manera el humor, manifiesta o veladamente, se estructura y desarrolla desde alguna perspectiva dada, fehaciente o tácitamente reconocida o negada.

Las historietas (comics) es un formato de gran valía para contar gráficamente, con dibujos y, a veces, textos, relatos y crónicas frecuentemente con extraordinarios resultados.

Ojalá que la pedagogía las siga incorporando como recurso a emplear en sus procesos de enseñanza aprendizaje.

El afamado y prolífero belga Georges Prosper Remi (Hergé), [3] (1907-1983), desde su infancia se destacó en el dibujo que lo perfeccionó como autodidacta; con formación católica que también influyó en su obra.

Empleó la técnica línea clara de gran precisión de los contornos y conformando una particular estética que, aún en el siglo XXI, sigue generando encendidas polémicas, aunque, por caso, las postales navideñas “Tarjetas de nieve”, (1940) de Remí, en 2016 se cotizan en cientos de miles de dólares.

Su trabajo más difundido, que vendió millones de ejemplares, con varias traducciones, es “Las aventuras de Tintín” (Les Aventures de Tintin et Milou) (1929), [4] cuyo personaje es un periodista viajero, acompañado por su perro. [5]

Su primera entrega “Tintín en el país de los soviets” (1930), encuadrada en señalar críticamente al comunismo, que en ese entonces se expandía con particular fuerza, buscando imponer un gobierno hegemónico mediante el accionar de un partido político único, severas restricciones a las libertades individuales, la eliminación o encarcelamiento de millones de opositores, generando importantes cambios sociales y económicos.

La segunda fue “Tintín en Congo” (1930 y 1931) de gran éxito de ventas y traducciones en varios países, también generó encendidas polémicas y críticas por la exaltación del antinatural concepto de raza superior, de la caza mayor y la evangelización cristiana por parte de los europeos, en un país que en ese entonces todavía estaba colonizado a la fuerza por el reino de Bélgica, mediante una empresa privada “Asociación Internacional Africana”, cuyo titular fue Léopold Louis Philippe Marie Victor de Saxe-Cobourg et Gotha, Leopoldo II, (1835-1909), que obligando al trabajo esclavo construyó una enorme fortuna personal. [6]

El destacado autor de historietas africano Anton Kannemeyer (Joe perro) (1967), sobre todo, con su "Pappa in Afrika", (2010), irónicamente presenta una caricatura de las tiras cómicas del belga, ridiculizando con aberrantes conceptos racistas, que aún subsisten en el siglo XXI inclusive como parte de las plataformas políticas de algunos sectores organizados que, en cada elección, obtienen relativamente altas cantidades de votos.

 

[1] Representante alterno del Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Rural (EMER), ante la Comisión Especial y Permanente de Educación en Frontera. Ley N° 19.524. 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1080. Madrid, España. 1973.

[3] Son sus iniciales invertidas, pronunciadas en francés.

[4] Destinada principalmente a los adolescentes aunque también son leídas por los adultos.

[5] Milou es un fox terrier.

[6] Luego de su independencia en 1960 fue gobernada por el dictadorMobutu Sese Seko Nkuku Ngbendu wa Za Banga (1930-1997).



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
Hombre sufrió herida de arma blanca en la cara
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Tu cuerpo está comenzando a ser cada vez más directo en sus protestas hacia la forma en la que te estás manejando. Atención. Procura mostrarte tal cual eres en los comienzos de la relación, evitando así dar impresiones equivocadas a tu pareja. No desperdicies tiempo y energías intentando razonar con personas que viven bajo el estándar de la ignorancia.Sugerencia: No permitas que las presiones y tensiones que debas experimentar pongan en vilo tus principios morales. Aferrate a tus creencias.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.93
62.93

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet