Intendente Belloni: No vamos a recibir más dinero.
Jornada Ambiental en El Chaltén

  OPINIÓN  11 de diciembre de 2016
Apuntes Ciudadanos: DIABÓLICUS (1)
En esta oportunidad, Alejandro Rojo Vivot (2), nos hace reflexionar de como se trata el tema de las personas con discapacidad a travez de los años y siglos hasta nuestros días. HUMOR, POLÍTICA y AFINES LI.

Dibujo: A. Rojo Vivot y Rafael Durante "Pilares". DisHumor, Editorial Dunken, Buenos Aires. 3 ediciones

 

“No puede dudarse ya de que la técnica sola no basta para caracterizar al chiste. Tiene que agregarse a ella algo más que hasta ahora no hemos hallado. Mas, por otra parte, hemos demostrado, de un modo incontrovertible, que destejiendo la labor de la técnica queda destruido el chiste. De todos modos nos es muy difícil imaginar unidos los dos puntos fijos que hemos conquistado para el esclarecimiento del chiste”. [3]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El hombre es el único animal capaz de reírse de sí mismo y, por caso, de complicarle la vida a sus semejantes; lástima que, casi siempre, se dedica más a lo segundo que a lo primero.

Principalmente el humor se nutre de la realidad circundante aunque, a veces, la historia es materia fértil sumando su cuota parte.

Es particularmente curioso cuando las afirmaciones solemnes o a rajatabla resultan risibles aunque, al mismo tiempo, generan, al menos, preocupación pues han producido impactos en parte de la población y, muy posiblemente, en políticas públicas. Algunas, modernizadas, se reiteran en el siglo XXI como que la segregación de las personas con discapacidad favorece su integración, replicadas acríticamente, entre otros, por políticos y medios de comunicación social.

El prestigioso científico estadounidense R. C. Scheerenberger, citando a E. Hamilton, en su inexcusable estudio histórico referido a las personas con discapacidad intelectual, nos cuenta la opinión del teólogo agustino alemán Martin Lutero, (1483 - 1546) conductor de la Reforma Protestante de la Iglesia Católica, con gran influencia en Europa y América, tanto en aspectos religiosos como económicos, sociales y culturales.

“Contaba doce años de edad y poseía pleno uso de sus ojos y demás sentidos, de modo que cualquiera podía pensar que era un niño normal. Pero no hacía otra cosa que devorar el alimento propio de cuatro patanes [4] o segadores. Comía, defecaba y babeaba y, si alguien lo agarraba, daba en chillar. Cuando no lo pasaba bien, lloraba. Así que le dije al príncipe de Anhalat: ʻSi yo fuera el príncipe llevaría este chico al río Mulde que fluye en las inmediaciones de Dessau y lo ahogaríaʼ. Pero el príncipe de Anhalat y el de Sajonia, que por azar estaba presente, rechazaron mi consejo. Entonces declaré: ʻPues yo digo que los cristianos harán que se rece el Padrenuestro en la iglesia, y rogarán al Señor su Dios que se lleve al demonioʼ. Las oraciones se repitieron diariamente en Dessau y el infeliz falleció al año siguiente”.

Recordemos que Lutero creía y predicaba a sus numerosos fieles que las personas con deficiencia intelectual había, de alguna manera, dejado de ser humanos pues “eran una masa de carne (masa carnis) sin alma” ya que “¡el Diablo ocupa el lugar del alma en las pobres criaturas!”. [5]

En esa misma época el, hasta ahora, discutido médico suizo Aureolus Theophrastus Bomastus von Hohenheim, por suerte más conocido como Paracelso, (1493 – 1541) ya había observado, antes de fallecer en una taberna por una riña, que el cretinismo estaba asociado con la discapacidad intelectual, definió claramente la diferencia entre la enfermedad mental y la discapacidad intelectual y que: “las enfermedades mentales nada tienen que ver con el diablo ni los malos espíritus”. [6]

 

[1] A la manera de Hijitus, personaje del español Manuel García Ferre (1929-2013).

[2] Desde 1970 trabaja con relación a los derechos de las personas con discapacidad, con experiencia en casi todos los países de América.

[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Páginas 1068 y 1069. Madrid, España. 1973.

[4] Coloquialmente: hombre de campo rústico.

[5] Scheerenberger, R.C. Historia del retraso mental. Real Patronato de Educación y Atención a Deficientes. Página 46. Madrid, España. 1984.

[6] Deutsch, Albert. The mentally ill in America. Columbia University Press. Nueva York, EEUU. 1949.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Día de entredichos y discusiones que finalmente salen a la luz. No incurras en malos modos, procura explicarte calmadamente. Encontrarás nuevas formas de encarar los problemas y discusiones en la pareja. Esto ayudará mucho a la relación. Las pocas horas de sueño causarán que tu humor se encuentre muy variante. Procura evitar conflictos.Sugerencia: Recuerda que las actitudes que tenemos para con los demás siempre se nos terminan dando vuelta. Siempre procura tener la mejor predisposición.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.78
63.78

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet