Santa Cruz en rojo por la sequía
Apuntes Ciudadanos: DIABÓLICUS (1)

  ACTUALIDAD  11 de diciembre de 2016
Intendente Belloni: No vamos a recibir más dinero.
Dijo confiar en que la gobernadora Kirchner actualizará el coeficiente de coparticipación pedido por diputados. Aclaró que en la práctica no significa una mayor cantidad de fondos para El Calafate. Opinó que debe haber una idea provincial de reconocer a municipios bien administrados, y que se debe trabajar en la búsqueda de la matriz económica de cada pueblo. Felicitó a Arabel.

El intendente de El Calafate Javier Belloni se muestra confiado en que la gobernadora Alicia Kirchner aceptará el pedido aprobado por mayoría en la Cámara de Diputados, para actualizar el coeficiente en el que se basa la coparticipación de fondos que llega a los municipios.
 
La semana pasada se aprobó en la legislatura santacruceña una resolución pidiendo que el gobierno provincial aplique la ley provincial 1.494 que dice que la coparticipación se hará en base al último censo poblacional.
 
Por ahora, la coparticipación se hace sobre el censo realizado en el 2001, incumpliendo la ley que dicta que se debería hacer con los datos del censo del 2010.
 
Al actualizarse el coeficiente, nueve localidades recibirán mejoras en la llegada de los fondos mensuales derivados de la coparticipación. Otras 9 comisiones de fomento y municipalidades recibirán menos, y solo dos quedarán como en la actualidad.
 
Río Gallegos, la capital de la provincia, verá reducido sus fondos en un 16%.
 
 “Estoy convencido que la gobernadora va aplicar la ley”, dijo el intendente Javier Belloni.
 
Cabe recordar que el pedido contó con votos de legisladores del sector político de Alicia Kirchner, lo que da a entender que la gobernadora ya prestó un acuerdo interno para actualizar el sistema.
“Esto tendría que haber sido desde el 2011. Pasaron seis años, no tenemos que echar la culpa a nadie, estoy convencido que la gobernadora lo va aplicar”, le dijo el intendente local al programa Turno Mañana de FM Dimensión.
 
Lo que se reparte
Santa Cruz recibe regalías petroleras de las que el 7% es repartido entre los municipios. De ese porcentaje, el 4,1% llega a El Calafate.
 
De los recursos provinciales el 40 % se reparte entre municipios y comisiones de fomento, de lo cual también el 4,1% son depositados en la cuenta del municipio calafatense.
 
El intendente explicó que el 4,1 % que recibe su municipio significa unos 8,5 millones de pesos que ingresan mensualmente.
 
Si se actualiza el sistema de coparticipación la localidad recibiría el 6,7%, unos 12,5 millones de pesos mensuales.
 
 “Pero no significa que vayamos a recibir más dinero”, dijo el jefe comunal. Explicó que actualmente además de los 8,5 millones de pesos, la provincia envía partidas bajo el título de “Aportes para Déficit” o “Adelantos de Coparticipación”.
 
Los aportes y adelantos son enviados en forma discrecional por parte de la provincia, ya que no está obligada a hacerlo todos los meses ni a todos los municipios. Muchas veces depende de la relación que haya entre el gobernadora/a y el intendente/a.
 
Lo que ganaría el municipio calafatense, como otras municipalidades, es que esos fondos que llegan como aportes o adelantos, se aseguren mediante ley de coparticipación y de esa manera lleguen todos los meses.
 
 “Cuando te dicen que son adelantos significa que en algún momento viene un gobernador o ministro de economía y te empieza  a descontar lo que te había adelantado, y no manda fondos”, explicó Belloni.
 
Independencia
El tema tiene varias interpretaciones. Una de ellas es que al tener la posibilidad de asegurarse un mayor ingreso de fondos en forma sistemática y por ley, algunos intendentes ya no estarán sometidos a un sistema extorsivo en el que deben depender de la relación que tengan con el gobierno provincial de turno para recibir dinero extra y poder pagar sueldos.
 
Otro pensamiento es el que dijo Belloni, quien explicó que la actualización “brindará certezas que llegas a  fin de mes y vas a poder pagar sueldos”.
 
Premios y castigos
También opinó que la actualización del coeficiente de coparticipación debe estar acompañado de una idea provincial de “premios y castigos” hacia los municipios.
 
Dijo que es común que los municipios se tomen como “bunker político” y que en época de campaña ingresan nuevos empleados, y que después los costos que tiene esa localidad son inmensos. “Después se trabaja día a día para pagar sueldos nomas”, agregó.
 
Belloni comentó que la mala administración de los municipios después recae en la provincia, que es la que tiene que salir a tapar los déficits municipales. “Quien tiene la carga es la provincia porque ahí aparecen los aportes para déficit y quien hizo las cosas mal que de 500 pasó a 2 mil empleados, termina recibiendo mucho mas dinero que cualquier otro intendente que hizo bien las cosas”.
 
Javier Belloni también indicó que entiende que no todas locas localidades tienen la misma economía y que eso influye también en las rentas municipales, por lo que indicó que también se debe trabajar en encontrar la matriz económica de cada localidad.
 
Representatividad 
El pedido en la Cámara de Diputados lo impulsó el diputado local Jorge Arabel, a quien el intendente felicitó. “Es un orgullo. Mas allá de una amistad que tengo con él, defendió con altura los intereses de nuestro pueblo”, dijo.
 
También opinó que el número de abstenciones no le quita validez ni representatividad a la resolución aprobada.
 
 


COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Hoy pasarás por un replanteo completo en el ámbito laboral. Surgirán decisiones difíciles de tomar. Procura ser cauto al hacerlo. Día apropiado para compartir salidas en pareja. Aprovecha la jornada de hoy para relajar un poco las tensiones. Hoy reunirás el coraje necesario para pedir aquel aumento que desde hace tiempo mereces. Muévete con confianza.Sugerencia: Existen ocasiones en las que lo mejor es dejar ir a aquellos que amamos, sabiendo que un mejor futuro los aguarda en otro lugar lejos nuestro.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.86
63.86

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet