Bayer, protagonista del homenaje a huelguistas fusilados
Costa sobre la reactivación de las obras de las represas.

Hoy es martes 31 de marzo de 2020 y son las 10:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Murió la actriz y cantante Donna Caroll, a los 80 años / Coronavirus. Ya se registraron más de 800.000 casos en todo el mundo / Boca: qué movimientos alimentan la ilusión del desembarco de Edinson Cavani para la próxima temporada / El primer café: del salario de los políticos a la cuarentena de los adultos mayores / Coronavirus. Juventus: rebajas y la posible salida de Cristiano, en un plan drástico que se plantea el club para salvar su economía / Coronavirus: sorpresa y conmoción por la muerte de una chica de 12 años en Bélgica / Coronavirus: un especialista pone en duda las cifras de letalidad en Italia / Coronavirus. Fórmula 1: el plan de rescate que ensayó McLaren en el Gran Premio de Australia / Coronavirus en España: el país registra 849 nuevos muertos, la máxima cifra en un día / Coronavirus. Wimbledon, un paso adelante: el seguro para escapar de las dificultades económicas / Coronavirus: Nicolás Maduro le agradeció a Alberto Fernández por el apoyo a Venezuela / Coronavirus. Usan restos de silobolsas para fabricar delantales médicos para hospitales / La explicación de Alfonso Prat-Gay sobre la crisis que desató el coronavirus / Boletín Oficial: el coronavirus es ahora una enfermedad de notificación obligatoria / Coronavirus: México declaró la emergencia sanitaria ante el aumento de casos / Carne. Obligarán a los frigoríficos a informar precios y podrían publicar valores de referencia / Gabriel Rolón: ?El aislamiento desestructura la psiquis, se pierde la noción de tiempo y espacio? / Karina "La Princesita" y su vida después del Kun Agüero: "Quedé espantada y no volví a tener nada estable" / El divertido proyecto que Ryan Reynolds protagonizará en Netflix / Coronavirus: el predio del US Open se convertirá en una sede hospitalaria en Nueva York /


  12 de diciembre de 2016
A un año de ser Municipio, El Chaltén aún no es dueño de su propia tierra
Hoy se cumple un año desde la asunción de las autoridades municipales de la villa cordillerana, y el Consejo Agrario Provincial todavía no traspasó la documentación de las tierras dentro del ejido urbano, incumpliéndose la Ley 55. Las explicaciones entre Provincia y Municipio se contradicen.


Hoy lunes 12 de diciembre se cumple un año de la asunción del primer gobierno municipal de El Chaltén, y aún esa comuna no puede disponer de la tierra pública ubicada dentro del ejido urbano, incumpliéndose con las leyes vigentes.

La tan mencionada Ley provincial Nº 55 establece en su artículo 3º que las Municipalidades “dispondrán por sí de las tierras fiscales situadas en sus ejidos urbanos, zonas pobladas y urbanizadas y reservas de expansión, conforme a lo que se determina en esta Ley.

El siguiente artículo es más concreto: “Cuando un centro de población alcance el mínimo de habitantes para ser declarado municipio, lo será por Ley. La Ley determinará al mismo tiempo, el deslinde y superficie del ejido urbano y reservas a que refiere el art. 3°, y traspasará a su dominio la propiedad de las tierras fiscales”.

Si bien hace un año que asumieron las autoridades municipales, la ley que transforma en Municipio a El Chaltén  (Nº3249) fue promulgada hace exactamente 5 años, el 22 de diciembre de 2011, por decreto Nº132 de ese año.

Durante todo este tiempo se reclamó el cumplimiento del traspaso de las tierras y hasta se suponía que una comisión Ad-Hoc, en conjunto con los organismos provinciales, debían cumplir con esta misión. Sin embargo, casi al finalizar el año 2016 todavía el Municipio de El Chaltén no puede disponer de la documentación dentro de la jurisdicción que debe gobernar.

A la hora de explicar los motivos se detectaron contradicciones entre la versión del Consejo Agrario Provincial y las autoridades de El Chaltén. En el mes de octubre, días antes del aniversario de esa localidad, el presidente del organismo provincial, Javier de Urquiza, dijo en FM Dimensión que se había acordado con las autoridades electas de El Chaltén que en esta etapa de transición, “mientras se formen en la localidad los organismos adecuados, como una dirección o secretaría de Tierras”, se encamine un proceso ordenado de traspaso de la documentación.

El presidente del CAP agregó que “la intendencia está armando sus áreas técnicas y específicas”, mientras  “nosotros estamos terminando esa documentación, que está lista para transferir. Y llegará un momento en que se hará el traspaso”.

Es decir que De Urquiza supeditó la entrega de toda la documentación al Municipio, una vez que éste conforme su área específica de Tierras.

Sin embargo esta explicación difiere de la que tienen en El Chaltén. Días atrás, el secretario de Obras Públicas de esa localidad, Leandro Carril dio a entender que la responsabilidad de la demora es exclusiva del organismo provincial

En el programa Radio Activa, el funcionario municipal dijo “tenemos varios pedidos hechos, tanto desde el Municipio como del Concejo Deliberante. Hemos tenido reuniones con el Consejo Agrario y estamos esperando que ellos terminen de resolver el ordenamiento de sus expedientes para poder hacer el traspaso”.

Carril agregó que “supuestamente hay muchos expedientes, de muchos años, que no tienen ningún tipo de registro. Estamos esperando que puedan hacer ese trabajo”.

El secretario de Obras Públicas de El Chaltén dijo que “nosotros estamos listos y ansiosos” para que se resuelva ese traspaso, ya que hay mucha demanda de terrenos y no existe información cierta de cuánta tierra fiscal dispondrá el Municipio para atender la demanda que hay.

“Estamos haciendo una estadística para conocer la demanda real de tierras mientras esperamos recibir esa documentación. Hoy no sabemos si son, 80, 90, 500 o 1.000”, admitió Carril

Al ser consultado sobre plazos para cumplimentar el traspaso, el funcionario dijo que “se habló de fin de este año, pero en la última reunión con De Urquiza ya se habló de principio del año que viene”.

Además de no saber siquiera cuánta tierra fiscal posee y aún no tener el manejo de ella, la Municipalidad de El Chaltén tampoco puede acceder plenamente a la posibilidad de generar recursos. El Artículo 77° de la ley Orgánica de Municipalidades indica que una de las fuentes de ingresos surge de la venta de tierras fiscales que le corresponda.

En tal sentido el funcionario municipal aclaró que desde el CAP “se comprometieron no iniciar ningún expediente oficial hasta que nos traspasen la documentación de tierras”, y que las adjudicaciones de terrenos que se publican en el Boletín Oficial corresponden a expedientes iniciados en la gestión anterior del organismo provincial.



COMPARTIR:
Relacionadas:

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ACTUALIZADO Y AMPLIADO . ORDEN DE CERRAR EL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES
Masivo éxodo y caos en el Aeropuerto de El Calafate
VIDEO. Impresionante desprendimiento de la cima del cerro Torre
Mirá dónde fue y qué intensidad tuvo el temblor de El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Aparece la oportunidad de reencontrarte con amigos. Organiza una cena en tu casa, te hará bien hacerles una rica comida. El amor se presenta de la manera más inesperada. Cuando menos lo imagines estarás viviendo una gran historia de amor. Es natural que te invada la indecisión, pero ante la duda consulta con alguien de confianza, no te apresures a decidir.Sugerencia: Los chocolates son tu debilidad, pero si no te desprendes un poco de él es posible que termines con problemas estomacales.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.58
66.58

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet