Laura Santiago hizo un balance de gestión al frente del Ente Patagonia
A un año de ser Municipio, El Chaltén aún no es dueño de su propia tierra

  LOCALES  12 de diciembre de 2016
Bayer, protagonista del homenaje a huelguistas fusilados
El historiador y periodista nuevamente estuvo presente para recordar los fusilamientos del 8 de diciembre de 1921, en la Estancia Anita. Se plantaron árboles en recuerdo de los peones más jóvenes asesinados por el Ejército. Criticaron la falta de autoridades. El secretario de DDHH, dijo que nunca fue invitado

El pasado 8 de diciembre se realizó el homenaje a los peones fusilados en la Estancia Anita durante las huelgas obreras de 1921. La actividad fue organizada por la Comisión por la Memoria de estos crímenes de Estado y contó con la participación del escritor e historiador Osvaldo Bayer.

A sus casi 90 años, y acompañado por su hijo que vive en Alemania, Bayer fue el protagonista excluyente de este homenaje. Arribado días antes a El Calafate, participó de charlas que realizaron el día 5 y 6 de diciembre.

Sentado en una silla y con un sobrero para protegerse del sol, Bayer comenzó su alocución criticando la ausencia de autoridades. “¡Qué cosa impresionante que no quieren reconocer un hecho tan terrible!”.

También los organizadores criticaron la ausencia de autoridades que en otras oportunidades sí asistieron. La explicación es que los responsables de la Comisión por la Memoria esta vez no cursaron las respectivas invitaciones o notificaciones.

En tal sentido el secretario de DDHH de Santa Cruz, Horacio Pietragalla, dijo en FM Dimensión que al acto no fue invitada la secretaría, y no sabíamos si podíamos generar incomodidad que caigamos a un acto que no fuimos invitados.  

“Hubiera estado bueno que nos hayan invitado para poder contarles sobre un proyecto que venimos trabajando”, se lamentó Pietragalla. En tal sentido anticipó información que ampliaremos en un próximo informe.

Durante el acto se realizó un homenaje particularmente a tres de los peones fusilados. Los más jóvenes entre los centenares que perdieron la vida bajo las balas del Ejército Argentino. Ramón Pantín (17 años), oriundo del Lago Argentino; Juan Esteban (17), de Río Gallegos; y Eutimio Arias (18), proveniente de España.

En su homenaje se plantaron tres álamos junto al dijo en el Cenotafio que recuerda estos Crímenes de Estado, y que es Sitio Oficial de la Memoria.

También participaron del homenaje los integrantes del grupo de teatro comunitario “Ventarrón de Ilusiones”, quienes realizaron una representación alegórica a la fecha, y hasta cantaron “Cielito Lindo” a pedido de Osvaldo Bayer.

Lamentablemente, la falta de difusión por decisión de los organizadores, hizo que poca gente estuviera presente en este evento, que supo congregar a muchos más vecinos en ediciones anteriores. 



COMPARTIR:
Relacionadas: LOCALES


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
Glaciar Perito Moreno. Comenzó un inesperado y singular proceso de Ruptura
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Cambiarás tu punto de vista en muchos aspectos de la vida debido a experiencias que vivirás en la jornada de hoy. Todas las relaciones tiene conflictos. Debes madurar y aprender a sobrellevarlos de la mejor manera posible. Esa inyección extra de dinero que recibiste te permitirá darte algunos gustos impensados. No te extralimites.Sugerencia: Debes tener en cuenta que ciertas situaciones en la vida son imposibles de superar por uno mismo, y es imperativo buscar refugio en los seres amados.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.90
62.90

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet