“Migraciones está a punto de instalarse” en Cancha Carrera
Charla pública para que se conozca el proyecto definitivo de las represas.

Hoy es martes 31 de marzo de 2020 y son las 15:33 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: La pediatra de 52 años que murió en La Rioja también tenía dengue / Coronavirus: Andrew Jack, actor de Star Wars, murió a los 76 años / Coronavirus en Argentina: murieron dos médicas y ya son 26 las víctimas en todo el país / Coronavirus en Argentina: sin consultar a la oposición, Massa planea recortar un 40% las dietas de los diputados / Coronaviurs: sigue la caída de contagios en Italia, aunque hubo 837 muertos más / Coronavirus y sexo: lo que necesitás saber sobre tu vida sexual ante la pandemia de covid-19 / Las provincias ya avanzan con recortes de sueldo a la política y donaciones / Investigadores holandeses estudian la vacuna de la tuberculosis para tratar el coronavirus / Coronavirus. Ginés González García explicó por qué "hay muchísimos más infectados que los oficiales" / Coronavirus: el Senado sale lentamente de su letargo para tratar la situación del mercado laboral / La nación del startup recurre a la tecnología y tests masivos para combatir al coronavirus / Marcelo Longobardi: "Le prestaría mucha atención a los caceroleros y a los insultadores de empresas" / Coronavirus, Juventus, la Selección: Paulo Dybala charlará con Juan Pablo Varsky en el canal AFA Play / Derogarían un beneficio que se había previsto para empresas afectadas por la cuarentena / Coronavirus: 9 cosas que los científicos todavía no saben sobre el virus / Los seis países africanos que no registran casos y las razones que dan / Tarjeta alimentar: se adelanta la carga y ahora será semanal, a partir del 1 de abril / Adicciones: en cuarentena, siete de cada diez consultas son por síndrome de abstinencia y fugas de hogar / Luego de 24 años en FM, Ari Paluch se muda con El Exprimidor a una AM / Murió la actriz y cantante Donna Caroll, a los 80 años /


  EDUCACION  15 de diciembre de 2016
Polémica sobre la validez de los títulos de egresados 2016
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró que su cartera no convalidará los títulos secundarios de los egresados 2016 debido a que sólo hubo 90 días de clases, aunque reconoció que se deberá ver “cada caso”. Desde el CPE rechazaron esa afirmación y aseguraron que Nación “no valida un título secundario”, sino que certifica el contenido curricular y que la potestad de otorgarlos es única de Provincia

En una entrevista con el diario La Nación, el ministro de Educación Esteban Bullrich fue consultado por el conflicto educativo en Santa Cruz y por cómo se aprobaría el ciclo lectivo, teniendo en cuenta que sólo hubo 90 días de clases efectivas, a lo que el funcionario claramente afirmó que “vamos a tener que trabajar mucho con los padres y explicarles que, al final del día, el título lo tiene que validar el Ministerio de Educación de la Nación y no podemos validar algo así”.

Repreguntado sobre si eso implicaba que “un estudiante de 5° año en Santa Cruz no va a recibir su título por la huelga”, el funcionario nacional ratificó: “nosotros no estamos mintiendo. Creemos que mentirle a un estudiante diciéndole que sabe lo que no sabe no es bueno. Esa cultura se terminó. Si hay chicos que no aprendieron lo que tenían que aprender, tienen que aprenderlo”, sosteniendo que “el problema es que si le das el título secundario a quien tuvo 90 días de clase y va a la universidad, no va a entender nada. Los profesores les dirán que estos temas los vieron en quinto año y ellos no los vieron porque tuvieron huelgas”.

Sobre cuál esta la salida entonces, Bullrich sostuvo que “habrá que ir viendo cada caso. Es un tema muy delicado. Le hemos marcado al ministro de la provincia (por el presidente del Consejo de Educación, Roberto Borselli) con mucha claridad que no vamos a repartir títulos porque sí”, enfatizó el ministro y agregó que “les dijimos que tenían hasta fin de año para tomar la decisión de cómo resolverlo. Estamos a 15 días, hay mesas hasta fin de año. Estamos esperando ver qué sucede porque las mesas de exámenes también validan conocimientos del año”.

“Los títulos son válidos”

Desde el Consejo Provincial de Educación se aclaró que el Ministerio de Educación de la Nación certifica que las carreras que se dictan corresponden con los lineamientos curriculares y normativa vigente, siendo los docentes “quienes evalúan si los estudiantes están en condiciones de acreditar contenidos o no”. Así lo afirmó el director de Títulos y Equivalencias del CPE, Ariel Latini.

Al respecto, Ariel Latini hizo hincapié en que “todos los alumnos secundarios cuentan con la validez nacional de los títulos” y aclaró que es “un trámite que se realiza a priori y no depende de un contexto particular”.

En este sentido, detalló que la validez nacional de los títulos es un trámite que realizan las provincias ante el Ministerio de Educación de la Nación, el que “aprueba la propuesta curricular completa de cada carrera y no sólo por un año en particular”.

El funcionario remarcó que la cartera nacional no valida un título secundario ya otorgado, ya que esta validez depende de presentaciones anteriores incluso a que los estudiantes comiencen a cursar. “Lo que se certifica es que el diseño curricular sea pertinente y enmarcado en los lineamientos generales y normativa vigente”, afirmó Latini, al tiempo que detalló que el proceso de emisión de títulos es iniciado por “los docentes, que son quienes evalúan que los estudiantes están en condiciones de acreditar contenidos o no; luego la escuela envía al CPE para legalizar y autenticar lo que sería el certificado analítico”.

“Se certifica una trayectoria”

En este sentido, el secretario de Coordinación Educativa del CPE, Damián Zagdanski, agregó que “cuando se certifica el nivel secundario, se está certificando una trayectoria escolar que tiene que ver con el sistema obligatorio: siete años de Primaria y cinco años de Secundaria, y la realidad es que se está tomando la trayectoria completa”.

“Ese certificado da cuenta de un recorrido donde se han producido múltiples aprendizajes que vienen de la escuela y muchos otros espacios de formación”, aseveró el funcionario y resaltó: “todo eso se ve reflejado en el momento que los docentes toman los exámenes finales y acreditan los conocimientos”.

“Tenemos plena confianza -agregó Zagdanski- en el profesionalismo que tienen nuestros docentes para determinar si los estudiantes saben y pueden acreditar los saberes y capacidades establecidos en los lineamientos curriculares”.

Asimismo, se refirió a la suspensión de días de clases y señaló que la cartera educativa provincial identificó que esta situación “fue muy dispar en toda la provincia, afectando a algunas localidades más que a otras, a algunos niveles más que otros e incluso en una misma escuela también la situación fue diversa”.

“Es muy difícil generalizar y decir que los estudiantes santacruceños no cuentan con los saberes necesarios para pasar de año”, sostuvo el funcionario provincial y subrayó que los días perdidos “están muy lejos de los números que se enuncian en medios nacionales”.

Por último, a partir del relevamiento que realizó el CPE, remarcó que es posible afirmar que las mesas de exámenes y periodos de compensación “se están garantizando, aún cuando los docentes adhirieron a las medidas de fuerza”.



COMPARTIR:
Relacionadas: EDUCACION

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ACTUALIZADO Y AMPLIADO . ORDEN DE CERRAR EL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES
Masivo éxodo y caos en el Aeropuerto de El Calafate
VIDEO. Impresionante desprendimiento de la cima del cerro Torre
Mirá dónde fue y qué intensidad tuvo el temblor de El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

No importa cuanto lo intentes, te será imposible rescatar una amistad de las garras del desastre. Afronta esta difícil situación. Tu poco tiempo libre está alejándote de tu pareja. Haz un lugar en la agenda de hoy para vivir un momento romántico con a ella. Ciertas sugerencias que hicieras a tus superiores no serán tomadas de la mejor manera por ellos. Resígnate.Sugerencia: Recuerda que la fortuna sonríe a los que se arriesgan. No dudes en buscar activamente aquello que tiene la posibilidad de hacerte feliz.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.58
66.58

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet