Confuso episodio por una camioneta
Obras: Nuevas gestiones para destrabar financiamiento de Nación

  OPINIÓN  18 de diciembre de 2016
Apuntes Ciudadanos: CAMBALACHE (1)
Alejandro Rojo Vivot (2) nos trae esta obra maestra del Tango Argentino donde se mezcla la poesía, música, política y humor, del siglo pasado con nuestros días y también lo que viene mañana. HUMOR, POLITICA y AFINES LII.

Ilustración: Caratula original de la partitura Cambalache

 

“Así como los relojes escogen una preciosa caja para encerrar en ellas su más excelente maquinaria, así también suele suceder en el chiste: que los mejores productos de la elaboración del mismo sean utilizados para revestir pensamientos de más valioso contenido”. [3]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Con cierta insistencia existe una tendencia a separar las artes y las formas de expresión casi como compartimientos independientes, muchas veces estancos, a tal punto que si se relacionan se supone que se han contaminado y degradado. Casi siempre los resultados son visiones acartonadas bastante alejadas de la realidad cotidiana.

En otros casos, en la búsqueda dinámica impulsada por la creatividad y la inteligencia se tejen y destejen urdiembres disímiles, acrecentando y diversificando posibilidades de ampliar visiones, generándose experiencias extraordinarias.

En tal sentido, el humor con relativa frecuencia actúa, sin pedir permiso, como vasos comunicantes nutriendo y facilitando procesos a la manera de los precursores químicos. [4]

El tango es el resultado de la confluencia de, por lo menos, seis aportes musicales: candombe, el tango andaluz, la habanera cubana, la polka europea, la mazurca y la milonga. [5]

El célebre “Cambalache”, (1934), del afamado compositor y dramaturgo argentino Enrique Santos Discépolo (1901-1951), refleja con maestría su sociedad contemporánea, que sigue vigente en el siglo XXI. [6] Es un excelente ejemplo de poesía, música, política y humor.

“Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé.../ (¡En el quinientos seis y en el dos mil también!)./ Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos, contentos y amargaos, valores y dublé...

Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldá insolente, ya no hay quien lo niegue.

Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos...

¡Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor!...

¡Ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador!

¡Todo es igual! ¡Nada es mejor!

¡Lo mismo un burro que un gran profesor! No hay aplazaos ni escalafón, los inmoralesnos han igualao.

Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, ¡da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón!...

¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!/ ¡Cualquiera es un señor!/

¡Cualquiera es un ladrón!

Mezclao con Stavisky [7] va Don Bosco y "La Mignón", [8] Don Chicho [9] y Napoleón,

Carnera y San Martín...

Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida, y herida por un sable sin remaches ves llorar la Biblia contra un calefón...

¡Siglo veinte, cambalache problemático y febril!... El que no llora no mama y el que no afana es un gil!

¡Dale nomás! ¡Dale que va! ¡Que allá en el horno nos vamo a encontrar!

¡No pienses más, sentate a un lao, que a nadie importa si naciste honrao!

Es lo mismo el que labura noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura o está fuera de la ley...”.

Con agregar unos cuantos nombres podríamos estar leyendo el diario de ayer, el hoy y el de mañana. A no abatatarse. [10]

 

[1] Intercambio por trueque o con dinero de objetos de poco valor económico; con frecuencia se denomina así a los comercios que aceptan bienes en consignación o prendados, con una notoria diversidad, a veces expuestos en desorden. También es un adjetivo descalificativo que indica revoltijo sin ningún criterio, por ende poco aceptado, salvo por quienes se sienten atraídos en tal sentido.

[2] Asesor del Ministro de Salud y Acción Social de la Provincia de Tierra del Fuego. Personal de Gabinete, Categoría 24. (1994-1995).

[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1078. Madrid, España. 1973.

[4] Elemento o compuesto que añadido genera una específica y nueva reacción química.

[5] La UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. (2009).

[6] Fue censurada por la dictadura de entonces permaneciendo en tal situación hasta 1949.

[7] Serge Alexandre Stavisky (1886 - 1934), célebre estafador que realizó en Francia sus numerosos y cuantiosos ilícitos en componenda con políticos, periodistas y legisladores.

[8] Ópera cómica, en versión libre de la novela “Wilhelm Meister” del dramaturgo, poeta y novelista alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832).

[9] Giovanni Galiffi, (1892- 1943) mafioso siciliano que se desarrolló sus nefastos negocios en Rosario y Buenos Aires, muchas veces en componenda con la complaciente de parte de la policía, militares, políticos, periodistas y magistrados.

[10] Asustarse.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
Hombre sufrió herida de arma blanca en la cara
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Vives con la esperanza de que las cosas van a cambiar para mejor. Estate atento porque el cambio comienza a partir de hoy. No creas que tu relación de pareja es un lecho de rosas. Uno de los dos fue infiel y ahora deberá pagar las consecuencias. No estés pendiente de las estrategias de la competencia. Tus ideas son buenas, no dudes. Pronto verás resultados.Sugerencia: Cambiar los muebles de lugar servirá para que las energías de tu hogar se renueven y se alejen las ondas negativas.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.90
62.90

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet