Advierten por el Voto Joven en Santa Cruz
La virreina de El Calafate, ahora reina del Trekking

  CULTURA  24 de marzo de 2015
Una nieta recuperada y una abuela de Plaza de Mayo en El Calafate
Será este viernes 27, a las 21 horas en el CIC. Estarán presentes, Victoria Montenegro - nieta recuperada - y Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Se proyectará el documental “Hasta Encontrarte”. La entrada es libre y gratuita.

La charla inaugura el periodo 2015 del Ciclo de Conferencias “De conquistados sin derechos, a derechos conquistados”. La actividad es organizada por el Centro de Estudios Superiores Padre de Agostini, con el auspicio de la Municipalidad de El Calafate y empresas locales.

En esta oportunidad abre con una charla y la proyección de un documental, en el marco por La Memoria, La Verdad y La Justicia recordando el nefasto Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

La charla estará a cargo de Vicky Montenegro (nieta recuperada) y Delia Giovanola (Fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo). También se proyectará el documental interactivo “Hasta Encontrarse” que recopila, en esta primera etapa, las búsquedas de niños apropiados durante la dictadura militar en la provincia de Santa Fe e historias de algunos de ellos que ya recuperaron su identidad gracias al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo.

En tal sentido Vicky Montenegro expresó: “El recuerdo del 24 de marzo de 1976 nos encuentra conmemorando una fecha triste pero que hemos podido re significar  con ampliación de derechos, con políticas ejemplares de Derechos Humanos (DDHH),  y nutriendo aquella premisa de Memoria, Verdad y Justicia con contenido político, histórico y participativo.”

Victoria Montenegro y Delia Giovanola: dos historias conmovedoras

Hilda Victoria Montenegro (*31 de enero de 1976) es una hija de desaparecidos, apropiada por militares y restituida a su familia biológica.  A dos semanas de nacer fue secuestrada en William Morris, provincia de Buenos Aires, junto a sus padres, Hilda Ramona Torres y Roque Orlando Montenegro, quienes fueron desaparecidos.

Meses más tarde, Victoria fue apropiada y adoptada en forma ilegal por el coronel del Ejército Argentino, Hernán Antonio Tetzlaff, y su esposa, quienes le cambiaron su identidad al darle nombre de María Sol.

En 1988, las Abuelas de Plaza de Mayo iniciaron una acción legal, cuyas pruebas hematológicas arrojan un resultado de 99,96 % de parentesco con los grupos de las familias Montenegro-Torres.

Luego de un largo proceso de información y maduración, en la que Victoria fue recuperando su identidad, declaró convencida y feliz, “"Se acabó el miedo. El miedo se fue con María Sol. Yo soy Victoria"

El 23 de mayo de 2012, en conferencia de prensa, Victoria Montenegro, Abuelas de Plaza de Mayo y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comunicaron la identificación de los restos de Roque Orlando Montenegro el cual era uno de los siete cuerpos hallados en Colonia del Sacramento, Uruguay en 1976.

Por su parte, Delia Cecilia Giovanola es una de las doce fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. El 16 de octubre de 1976, durante la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) fue secuestrada-desaparecida su hijo Jorge Oscar Ogando y su nuera a Stella Maris Montesano, quien se encontraba embarazada de ocho meses.

Durante varios meses buscó a sus familiares sola y sin apoyo. A comienzos de 1977 integró el primer grupo de madres y familiares que se comenzaron a reunir en la Plaza de Mayo, que luego fue conocido como Madres de Plaza de Mayo.

En octubre de 1977 recibió la invitación de Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, "Licha", también participante de las rondas de las Madres, para formar un grupo especial de abuelas buscando a sus nietos desaparecidos y así ser una de las fundadoras de esa asociación tan importante de nuestro país.

Acerca del Documental “Hasta Encontrarte”

“Hasta Encontrarte” es un documental interactivo que recopila, en esta primera etapa, las búsquedas de niños apropiados durante la dictadura militar en la provincia de Santa Fe e historias de algunos de ellos que ya recuperaron su identidad gracias al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo.

Basada en la obra del artista plástico Norberto Puzzollo, Evidencias, instalada en el Museo de la Memoria de Rosario, intenta armar un rompecabezas de historias contadas por los protagonistas.

Pensar este documental interactivo como una pieza más en la difusión de estas búsquedas tiene que ver con la perspectiva de que, al generar su presencia en la web y redes sociales a través de un espacio por fuera de las organizaciones oficiales y que esté pensado con otra estructura, quizás se puede acercar dicha información a personas que aún no hayan tomado contacto con el tema.

Este documental interactivo es entonces una herramienta más de difusión de la búsqueda de Las Abuelas de Plaza de Mayo y de muchas familias, con la publicación de algunos casos y con espacios disponibles para que quienes deseen participar de este espacio, sumen su historia o búsqueda. Esa es la otra propuesta: una invitación a sumar más testimonios y casos de identidades recuperadas, a contarlas en primera persona.



COMPARTIR:
Relacionadas: CULTURA


LO MAS LEIDO DEL MES

 
ACTUALIZADO. Tres muertos en cuesta de Miguez
Sorprendió a un hombre acosando a su hija
Encuentran un hombre muerto en su camioneta
La familia de la tragedia residía en Río Gallegos
Familia de El Calafate protagonizó un vuelco
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Jornada propicia para intentar desconectarse un poco de la realidad, hazte un momento para descansar o relajarte en casa. Hoy sentirás que te han abandonado todas las fuerzas que tenias para intentar iniciar una nueva vida. No pierdas la fe. Jornada francamente pésima para el inicio de todo tipo de proyectos personales a nivel económico. Postérgalos.Sugerencia: Búscate un momento para salir a caminar para de esta manera poder relajar la mente y descargar las tensiones que tanto te agobian recientemente.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.58
43.78

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet