VIDEO: Brindis y Balance de 2016 de la Cámara de Comercio y Turismo
Turismo en baja durante 2016

Hoy es sabado 19 de octubre de 2019 y son las 23:53 hs. //La Comisión Directiva del Club Deportivo, Social y Cultural Newells Old Boys convoca a sus socios a Asamblea general Extraordinaria para el próximo 02 de noviembre de 2019 a las 18hs en la sede social de la Asociación ubicada en Calle 363 Nº 616 de El calafate, a fin de tratar el siguiente Orden del Día: 1-Lectura del Acta anterior, 2-Consideración de la Memoria, Balance General, Cuadro de ingresos y egresos, Inventario general e Informe de la Comisión revisora de cuentas correspondiente al ejercicio finalizado el 30/04/19, 3-Actualización del valor de la cuota social, 4-Designación de 2 (dos) socios para firmar el acta de Asamblea Extraordinaria//


  OPINIÓN  25 de diciembre de 2016
Apuntes Ciudadanos: HABÍA QUE SER VALIENTES
Alejandro Rojo Vivot (1) en su columna nos habla de los tibios y de los que no son asi, y en épocas donde se intenta imponer el pensamiento único, cita al sacerdote catolico Rotterodamus para reflexionar sobre estos aspectos en nuestros días. HUMOR, POLÍTICA y AFINES LIII.


Foto arv Tapa revista Fray Mocho, Buenos Aires 2 febrero de 1917

 

“El carácter del chiste de la forma expresiva”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Difundir siempre es, de alguna manera, exponerse en el sentido más amplio del concepto, por eso los tibios se rehúsan encerrándose, como mucho, en murmurar muy de vez en cuando; desde luego que cada uno sabe lo que desea sin que todos acrediten la misma condición.

Hay quienes exponer ideas, informaciones, creaciones, etcétera, es casi una irrefrenable pasión, aun a riesgo de los mayores fracasos, peligros, aislamiento social, etcétera, mientras que, los menos proporcionalmente, el éxito y el reconocimiento los acompañan, inclusive incidiendo notoriamente entre sus contemporáneos y en sucesivas generaciones.

Presentar públicamente una perspectiva nueva o un aporte innovador, con alguna frecuencia, impacta en quienes descansaban en algún remanso confortable, inclusive en las ciencias, las artes, la filosofía, la teología, la tecnología, etcétera.

En épocas donde predominan los intentos por imponer el pensamiento único, la situación es más acuciante.

Tal es lo que le tocó vivir al sacerdote católico Geert Geertsen (Desiderius Erasmus Rotterodamus), (1466 - 1536), que empleó la estrategia de exaltar al humor y, al mismo tiempo, incluir su pensamiento político. Su éxito fue extraordinario en cuanto a las reediciones y traducciones, como el haber logrado un cierto reparo del enojo de sus superiores y de los gobernantes.

“Ya que a todos y cada uno concedemos sus diversiones, resultaría verdaderamente injusto y no consentir solaz alguno a los que se dedican al estudio; mayor intransigencia aún cuando con ello se componen de esas obras en que, tratando asuntos trascendentales dichos en broma, sin duda trae más provecho al lector que las severas y aparatosas disertaciones en que se ensalza la retórica o la filosofía con algún discurso mal zurcido y peor remendado con relatos de varios autores, para alabar a un príncipe de poco más menos o exhortar a la guerra contra le turco, cuando no se predice el porvenir o se levanta un tumulto sobre cosas que a nadie importan un ardite. [3] (…)

Imaginemos un monarca, como son casi todos: ignorante de leyes; enemigo a poco menos del bien público; atento sólo a su provecho; entregados a los placeres; que odia el saber, la libertad y la verdad; despreocupado por la prosperidad de sus Estados y propicio sólo a sus caprichos y liviandades. Si a este rey, digo, se le coloca el collar de oro, emblema de todas sus virtudes, la diamantina corona que represente el brillo de sus acciones, el cetro, símbolo de justicia y de rectitud de ánimo, y, en fin, el manto de púrpura bajo el cual ha de cobijar con soberano y ardentísimo amor a su pueblo, considerad la diferencia que existe entre lo que representa estas insignias y su verdadera conducta; yo os digo que habrían de abochornarle esos atributos y viviría en el temor de que algún malicioso hiciese burla de todo ese grande y simbólico aparato”. [4]

Cambiemos solamente algunas cuestiones circunstanciales, con mucha menor capacidad de los autoritarismos y podríamos publicar el texto citado en el diario de mañana.

 

 

[1] Presidente de la Primera Audiencia Pública. Concejo Deliberante de El Chaltén, Provincia de Santa Cruz. Resolución HCDECh N° 30. (2016). 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1080. Madrid, España. 1973.

[3] Cosa de poco valor, como una moneda acuñada en algunas regiones de España, a partir del siglo XV.

[4] Rotterdam, Erasmo de. El elogio de la locura. Edicomunciaciones. Páginas 30, 31 y 125. Barcelona, España. 1998. 



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Paisajes y personaje de El Calafate en serie de Netflix
Emergencia durante una excursión en el Parque Nacional
Vuelco en la Ruta 40
Rescate a turista accidentada en el cerro Huyliche
Dos detenidos por el robo en un hotel
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Evita a toda costa caer en las garras de la agresión física para solucionar los inconvenientes con tus vecinos. Que el reciente periodo de tensión en la pareja sente el precedente necesario para no volver a caer en el. Aprende. Deberás dedicarle más tiempo y sacrificio a tu trabajo si pretendes progresar en el o terminarás estancado permanentemente.Sugerencia: No tengas vergüenza en preguntar para poder desterrar todo tipo de dudas, sobre todo si se trata de determinaciones que afectarán tu capital.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.73
60.73

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet