Crisis en Salud: En Tres Lagos solo hay médico 15 días al mes
Concejales repudiaron los destrozos en el Puesto Sanitario

  ACTUALIDAD  29 de diciembre de 2016
Universitarios franceses donaron sillas de ruedas para personas de El Calafate
​Es un grupo de estudiantes y profesores de la universidad de Bordeaux de Francia. Desarrollan un proyecto que integra a personas discapacitadas a sus actividades de montaña.

Un grupo de la histórica universidad francesa de Bordeaux estuvo en El Calafate, haciendo algo más que un viaje de turismo.

8 jóvenes con sus profesores componen un grupo llamado Handi´Campus, un proyecto que hace seis años funciona en el Campus Universitario Périgord de la universidad con base en Perigueux que funciona como una filial de la Bordeaux.

Los estudiantes de las diferentes carreras deben participar anualmente de algún proyecto tutorado.

El profesor de Educación Fisica Marc Gaeaud propuso hace seis años un proyecto para integrar a personas con discapacidad mediante actividades en la montaña.

La idea es que entre profesores y estudiantes incorporen a algún estudiante con discapacidad e integrarlo al grupo de tal manera que pueda, por ejemplo, viajar a los Pirineos, Marruecos, o la laguna de Los Tres, en la zona de El Chalten.

Si bien el estudiante minusválido debe demostrar cierta autonomía como  por ejemplo en cuestiones sanitarias, el grupo debe asistirlo de tal manera que pueda tener las mismas vivencias. Un monociclo acondicionado para llevar a una persona es el transporte con el que el grupo se ayuda para el traslado del discapacitado.

Al planear el viaje a la Argentina habían pensado en la posibilidad de subir el Cerro Aconcagua, pero el guía de alta montaña que asesora y acompaña al grupo recomendó que el viaje se hiciera a la Patagonia , porque el Aconcagua podría presentar dificultades por sus metros de altura y las diferentes etapas que comprende su ascenso.

Algo tuvo que ver en la decisión de viajar a nuestro país la bióloga Nora Fernández Castro, una bióloga chubutense que vive y trabaja en Francia hace 38 años, quien acompañó al grupo al viaje patagónico.

Estudiantes de carreras de Turismo, Marketing e Ingeniería Biológica, conformaron un grupo anual de unas 20 personas de las que 8 lograron funcionar como equipo para poder realizar el viaje.

“Es muy interesante porque permite unir a estudiantes de diferentes carreras. Hay una cohesión de grupo que e s muy interesante”, comentó la bióloga Nora Fernández Castro al hablar con ahoracalafate.com.ar

“El punto es tener validos que se ocupen del minusválido, integrarlos y hacerlos sentir como una persona más”, agregó.

El profesor Marc Gaeaud explicó a este portal que le propuso la idea a la universidad cuando hace unos diez años se encontró con un estudiante y se preguntó por qué él no podía hacer mas o menos las mismas cosas que los demás.

También piensa que todo proyecto debe tener un lado humano. “Estamos todos en el mismo barco, no hay gente que sea diferente”, definió el profesor francés a este medio

Además, destaca que su universidad aceptó la idea con unos 1200 estudiantes, siendo que la Universidad de Bordeaux que tiene 40 mil estudiantes en la ciudad vecina, con un mayor número de personas minusválidas, aun no desarrolla un programa de esas características.

En este viaje, el grupo lo hace junto a Julián, un ex estudiante que pertenece al grupo desde sus comienzos.

Cuando el grupo avisó que venía a El Calafate, la idea era que aquí integrarían una persona discapacitada para que haga el recorrido en esta zona junto a ellos, pero cuestiones de tiempo y de organización impidieron hacerlo.

Estudiantes y profesores estuvieron el miércoles a la tarde en el Concejo Deliberante local, donde cumplieron otro objetivo del proyecto. Donaron tres sillas de ruedas y un andador para personas locales con discapacidades, las que fueron recibidas por la joven Carla Chequeman, el secretario de Desarrollo Social del municipio Carlos Rossel y el intendente local de Parques Nacionales Carlos Corvalán, este último por la donación de una silla especial para ser utilizada por visitantes del parque.

Pares de anteojos de sol también fueron donados por los franceses, los que fueron destinados al área de oftalmología del hospital local.

El grupo agradeció la colaboración prestada por los concejales locales, en el nombre de la presidenta del cuerpo Ana Ianni, con quien coordinaron parte del viaje, incluyendo un viaje al glaciar Perito Moreno.

En su recorrido por la zona, fueron acompañados por la guía local y referente local de la Alianza Francesa, Fernánda González.

 

 

 



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Tendrás algunas sorpresas no tan agradables por parte de tu pareja. Que el amor condicione tus determinaciones. Día favorable para el amor. Estarán predispuestos a abandonar tensiones y compartir momentos gratos en la compañía del otro. Muéstrate a todo momento proactivo y predispuesto en tu ambiente laboral. Esto causará una actitud positiva en tus superiores.Sugerencia: La muerte es una parte natural de la vida para cualquier ser del universo. Acepta tu mortalidad y la de tus queridos, valora tu tiempo con ellos.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet