No hubo emergencias en Navidad ni Año Nuevo
Terrible desenlace de una discusión matrimonial en año nuevo

  OPINIÓN  2 de enero de 2017
Apuntes Ciudadanos: TRAGICOMEDIA (1)
Alejandro Rojo Vivot (2) nos acerca la mejor novela que escribio un escritor brasilero, donde con sentido del humor, destapa la corrupción en todos los sectores de nuestra sociedad utilizando a la prostitución como un eje. HUMOR, POLÍTICA y AFINES LIV.

Foto: ARV Tapa revista Caras y Caretas, Buenos Aires, 29 de octubre de 1904

 

“La existencia de excelentes y eficaces ejemplos de metáforas que no nos hacen en absoluto la impresión de chistes es fácilmente demostrable”. [3]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

A nuestro entender “Teresa Batista cansada de guerra”, (1972) [4] la ampliamente reconocida como la mejor novela del escritor brasilero Jorge Amado (1912-2001), reúne todas las condiciones para ser, también, una extraordinaria herramienta para la reflexión sobre la corrupción con el accionar de algunos políticos. En este caso, con gran sentido del humor, el autor describe mecanismos deshonestos relatando la situación unas las prostitutas y cómo éstas, cansadas de tanta explotación, se revelan provocando, en definitiva, desbaratar un enorme negocio inmobiliario privado en connivencia con parte de la jerarquía policial, los poderes públicos en general y el apoyo de un sector del periodismo.

En tal sentido apuntó: “Utilizo el humor como un arma para denunciar hechos muy graves y para defender los intereses del pueblo”.

Cabe recordar que el prestigioso autor, abogado y académico, fue también un activo militante político a través del Partido Comunista Brasileño; fue el candidato a diputado más votado en el Estado de São Paulo en 1946 para integrar la Asamblea Nacional Constituyente. [5]

También apuntó: “Más traicionero que la política es sólo la justicia. Por eso andan siempre juntas, de la mano”.

El final de la ficción es un claro ejemplo de lo que acontece muy seguido aún en el siglo XXI: el perjuicio económico por la corrupción lo afronta el Estado, como si el mismo fuera algo distinto al pueblo, a los contribuyentes; lo que resulta es que pocos venales con poder sean condenados por la Justicia independiente.

El personaje central es una adolescente de 13 años que es secuestrada por el coronel Justiniano Duarte da Rosa (“El capitán”) para convertirla en una esclava sexual.

La ficción de Amado parece cualquier diario de cualquier día en cualquier país. Esto contribuye, en el ejercicio docente, si se la emplea para favorecer la reflexión de los alumnos sobre la corrupción y, al mismo tiempo, allanar el camino de los incipientes lectores a adentrarse al apasionante mundo de la literatura.

Algunos pasajes son de gran dramatismo y otros de hilarantes situaciones.

“Cincuentón, casi blanco, grueso, malformado, de sombrero negro bien metido en la frente estrecha, ropa grasienta, pantalones embolsados, el bulto del revolver evidente bajo el saco, para imponer respeto, funcionario de la policía con tales antecedentes, ¿dónde mejor podría vivir Nicolau Peixe Caҫao sino en la División de Juegos y Costumbres, imponiendo la ley y prohibiendo el vicio.

Era uno de los pequeños tiranos de la zona, le sacaba plata a las celestinas y proxenetas, a los patrones y patronas de las residencias y pensiones, a los dueños de los cabarets y bodegones. Tomaba y comía gratis, elegía la mujer con que quería dormir, amenazaba y perseguía. Pobre de la que rechazara una invitación de Peixe Caçao, pagaría caro su atrevimiento. (...)

Comparado con Peixe Caçao, el detective Dalmo (coca) García es un maniquí, un dandy. (...) A pesar de la juventud y la elegancia, el detective era considerado el peor de los dos, las reacciones de quien aspira cocaína son imprevisibles. (...)

En cuanto al comisario Labao Olivera, lo mejor es no meterse a profundizar en su carrera muy movida, extensa y asustadora. A pesar de que su sueldo bastante modesto había enriquecido”. [6]

 

[1] Los antiguos griegos la denominaban drama satírico y Lope Félix de Vega Carpio (1562-1635) fue quien sentó las bases de la tragicomedia. En Francia lo inició Robert Garnier (1545-1590).

[2] Coautor del “Plan de Habilitación y Rehabilitación de los Espacios Escolares del Nivel Primario Común para la Integración de la Persona con Discapacidad al Sistema Escolar General en Resistencia, Provincia del Chaco, República Argentina”. (Coautor). Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Universidad Nacional del Nordeste.

 [3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1073. Madrid, España. 1973.

[4] Es la novela más vendida en Brasil. Traducida a 64 idiomas; también hay ediciones en Braille.

[5] Varias veces tuvo que exiliarse por haber sido perseguido políticamente.

[6] Amado, Jorge. Teresa Batista cansada de guerra. Editorial Losada. Quinta edición. Página 419. Buenos Aires, Argentina. 10 de octubre de 1974.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Policía detenido por abuso de la hija de su pareja.
Otro escándalo. Mujer policía denunció el abuso de un subalterno.
En allanamientos por un robo encuentran plantas de marihuana
Discutieron por un celular y terminaron en el Hospital. Uno con lesiones graves
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Deberás posponer ciertas reuniones con amigos debido a circunstancias más allá de tu control. Explícaselos en detalle. Jornada especial para compartir momentos cercanos con la pareja. Busca iniciar alguna actividad para romper la rutina. Jornada laboral típica, sin mayores complicaciones, todo marchará como de costumbre. Se resuelven ciertos problemas.Sugerencia: Tu éxito o fracaso en tus emprendimientos dependerá únicamente de cuan sabiamente hayas elegido tus metas. No dejes que la frustración te venza.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.97
45.17

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
El NO de Axel en El Calafate. (VIDEO).
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet