No hubo emergencias en Navidad ni Año Nuevo
Terrible desenlace de una discusión matrimonial en año nuevo

Hoy es sabado 4 de abril de 2020 y son las 08:07 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus en la Argentina: los bancos abren hoy para atender a jubilados / Coronavirus en España: las muertes se reducen por segundo día consecutivo y se sitúan en 809 / Coronavirus en la Argentina: las largas colas de los jubilados en los bancos, según los diarios del mundo / Intratables: el duro cruce en vivo entre Fabián Doman y Ernestina Pais / Colas en el banco: la irónica frase de Mario Negri para criticar al Gobierno / Bienvenidos a bordo: el día que Ricky Martin durmió en la cama de Guillermo Coppola / Un dirigente de la Mesa de Enlace fue designado en un organismo y donará su sueldo / Netfelix estrenará Hollywood, la nueva serie de Ryan Murphy con Jim Parsons / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 3 de abril / El divertido desafío viral en el que falló Drew Barrymore / Por Twitter, Alberto Fernández rogó que se respete el cronograma de pago para evitar desbordes en los bancos / Bancos: así será el cronograma de pagos a jubilados en base al número de documento / Volvió la serie para conocer las obras de William Shakespeare por dentro / El juicio a la manada, en una pieza teatral / Simone de Beauvoir, la voz inagotable / El baterista que encontró su gran pasión en la pintura / Polo 2020: los formatos de la Triple Corona, los cambios en los equipos y el gran choque que todos esperan entre Cambiaso y sus sobrinos / Juan Martín "Látigo" Coggi jamás aceptó compartir la bandera argentina / Florencia Bertotti y el original reclamo a Federico Amador / Playlist: Drake, Ciro y los Persas, The 1975 y más /


  OPINIÓN  2 de enero de 2017
Apuntes Ciudadanos: TRAGICOMEDIA (1)
Alejandro Rojo Vivot (2) nos acerca la mejor novela que escribio un escritor brasilero, donde con sentido del humor, destapa la corrupción en todos los sectores de nuestra sociedad utilizando a la prostitución como un eje. HUMOR, POLÍTICA y AFINES LIV.

Foto: ARV Tapa revista Caras y Caretas, Buenos Aires, 29 de octubre de 1904

 

“La existencia de excelentes y eficaces ejemplos de metáforas que no nos hacen en absoluto la impresión de chistes es fácilmente demostrable”. [3]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

A nuestro entender “Teresa Batista cansada de guerra”, (1972) [4] la ampliamente reconocida como la mejor novela del escritor brasilero Jorge Amado (1912-2001), reúne todas las condiciones para ser, también, una extraordinaria herramienta para la reflexión sobre la corrupción con el accionar de algunos políticos. En este caso, con gran sentido del humor, el autor describe mecanismos deshonestos relatando la situación unas las prostitutas y cómo éstas, cansadas de tanta explotación, se revelan provocando, en definitiva, desbaratar un enorme negocio inmobiliario privado en connivencia con parte de la jerarquía policial, los poderes públicos en general y el apoyo de un sector del periodismo.

En tal sentido apuntó: “Utilizo el humor como un arma para denunciar hechos muy graves y para defender los intereses del pueblo”.

Cabe recordar que el prestigioso autor, abogado y académico, fue también un activo militante político a través del Partido Comunista Brasileño; fue el candidato a diputado más votado en el Estado de São Paulo en 1946 para integrar la Asamblea Nacional Constituyente. [5]

También apuntó: “Más traicionero que la política es sólo la justicia. Por eso andan siempre juntas, de la mano”.

El final de la ficción es un claro ejemplo de lo que acontece muy seguido aún en el siglo XXI: el perjuicio económico por la corrupción lo afronta el Estado, como si el mismo fuera algo distinto al pueblo, a los contribuyentes; lo que resulta es que pocos venales con poder sean condenados por la Justicia independiente.

El personaje central es una adolescente de 13 años que es secuestrada por el coronel Justiniano Duarte da Rosa (“El capitán”) para convertirla en una esclava sexual.

La ficción de Amado parece cualquier diario de cualquier día en cualquier país. Esto contribuye, en el ejercicio docente, si se la emplea para favorecer la reflexión de los alumnos sobre la corrupción y, al mismo tiempo, allanar el camino de los incipientes lectores a adentrarse al apasionante mundo de la literatura.

Algunos pasajes son de gran dramatismo y otros de hilarantes situaciones.

“Cincuentón, casi blanco, grueso, malformado, de sombrero negro bien metido en la frente estrecha, ropa grasienta, pantalones embolsados, el bulto del revolver evidente bajo el saco, para imponer respeto, funcionario de la policía con tales antecedentes, ¿dónde mejor podría vivir Nicolau Peixe Caҫao sino en la División de Juegos y Costumbres, imponiendo la ley y prohibiendo el vicio.

Era uno de los pequeños tiranos de la zona, le sacaba plata a las celestinas y proxenetas, a los patrones y patronas de las residencias y pensiones, a los dueños de los cabarets y bodegones. Tomaba y comía gratis, elegía la mujer con que quería dormir, amenazaba y perseguía. Pobre de la que rechazara una invitación de Peixe Caçao, pagaría caro su atrevimiento. (...)

Comparado con Peixe Caçao, el detective Dalmo (coca) García es un maniquí, un dandy. (...) A pesar de la juventud y la elegancia, el detective era considerado el peor de los dos, las reacciones de quien aspira cocaína son imprevisibles. (...)

En cuanto al comisario Labao Olivera, lo mejor es no meterse a profundizar en su carrera muy movida, extensa y asustadora. A pesar de que su sueldo bastante modesto había enriquecido”. [6]

 

[1] Los antiguos griegos la denominaban drama satírico y Lope Félix de Vega Carpio (1562-1635) fue quien sentó las bases de la tragicomedia. En Francia lo inició Robert Garnier (1545-1590).

[2] Coautor del “Plan de Habilitación y Rehabilitación de los Espacios Escolares del Nivel Primario Común para la Integración de la Persona con Discapacidad al Sistema Escolar General en Resistencia, Provincia del Chaco, República Argentina”. (Coautor). Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Universidad Nacional del Nordeste.

 [3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1073. Madrid, España. 1973.

[4] Es la novela más vendida en Brasil. Traducida a 64 idiomas; también hay ediciones en Braille.

[5] Varias veces tuvo que exiliarse por haber sido perseguido políticamente.

[6] Amado, Jorge. Teresa Batista cansada de guerra. Editorial Losada. Quinta edición. Página 419. Buenos Aires, Argentina. 10 de octubre de 1974.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN

LO MAS LEIDO DEL MES

 
LO ULTIMO. Se eleva a 19 la cantidad de casos positivos en El Calafate
Le robaron la billetera y le gastaron 70 mil pesos
Vehículo incendiado y su dueño apuñalado
Francia activa operativo para evacuar a sus ciudadanos de Santa Cruz
Hoy un ómnibus y el domingo un avión
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Piensa un poco más antes de tomar una decisión importante. Hoy te pondrán en una encrucijada que no te gustará nada.  No seas rencoroso y no pierdas tiempo pasando viejas facturas. Lo que no se dijo en su momento, ahora ya es tarde. Pretendes eficacia y honestidad de los demás, pero si tú no predicas con el ejemplo, nadie cumplirá. Sé coherente.Sugerencia: Tus compañeros te admiran por tu eficiencia y tu modo de relacionarte con los demás. Aprende a utilizar esas virtudes.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.85
66.85

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet