Comienza “Escuela en Verano” con más de 80 alumnos
Maluma y Maná: Se venderán entradas en Río Turbio y Caleta Olivia

  EL CHALTEN  14 de enero de 2017
El Chaltén: Insisten por la actualización de la Coparticipación
El Presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Compañy, le planteó al Ministro de Gobierno la necesidad de aplicar el nuevo coeficiente que se rige por los datos poblacionales del censo 2010, para distribuir la coparticipación. Esto quintuplicaría lo que percibe El Chaltén, que actualmente es solo el 0.16 % del total de Municipios.

El concejal Ricardo Compañy (FVS/PJ) viajó a Río Gallegos donde se reunió con Fernando Basanta, ministro de Gobierno de la provincia, y el subsecretario de Interior, Marcio Domínguez, a quienes le planteó la necesidad de la actualización de los índices de coparticipación que le corresponden a El Chaltén.

Compañy aseguró que "la reactualización de las partidas de coparticipación de la localidad ha sido la prioridad del bloque de concejales del Frente para la Victoria, y en busca de esto es que hemos trabajado de manera conjunta con nuestro Diputado por Pueblo, Jorge Arabel, y el gabinete de la gobernadora Alicia Kirchner".

Fue en ese sentido que el año pasado desde el Concejo Deliberante, se emitió una resolución adhiriendo al proyecto presentado en la legislatura por Arabel, en el cual se solicitaba al Ministerio de Economía provincial la modificación de los coeficientes de coparticipación en relación a la población registrada en el Censo Nacional de 2010, que fue aprobado por la Cámara de Diputados sobre el cierre del período legislativo de 2016.

En la actualidad, el porcentaje de coparticipación recibido por El Chaltén es de 0,16% y la modificación de dicho Régimen elevaría el porcentaje a 0,86%, lo que redundaría en un ingreso mucho más adecuado a las circunstancias que vive la localidad con respecto a su cambio de condición de Comisión de Fomento a municipio.

Asimismo, la Ley Provincial Nº 1.494 establece que un once por ciento de los fondos coparticipables se distribuyan a razón de un 1% para cada una de las municipalidades, exceptuando a Río Gallegos, Caleta Olivia, Pico Truncado y las comisiones de fomento, por eso el concejal recordó que “hoy en día ese 11% que es repartido entre 11 municipios, debería ser distribuido entre 12 municipios, incluyendo a El Chaltén de acuerdo a nuestra nueva condición de Municipio”.

En declaraciones a FM Dimensión Compañy indicó que actualmente el Municipio de El Chaltén recibe unos 300 mil pesos mensuales por coparticipación, y que pasaría a recibir casi 4 millones de pesos en caso de aplicarse la actualización del coeficiente y la modificación propuesta. “Ahí nos transformaríamos en un municipio autosustentable”, afirmó.  

Compañy destacó que "vemos un gran interés de parte del gobierno provincial de modificar los coeficientes de coparticipación conforme a lo que establece la ley, lo que para nuestra Municipalidad sería vital, ya que nos servirá para sincerar nuestro presupuesto. Hoy, casi el 70% de los recursos de la Municipalidad se ven enmarcados como “Aportes para Déficit” y no debería ser así”.

También Compañy deslizó una crítica al Intendente Raúl Andrade, al decir que "desde el Concejo Deliberante esperamos que, en caso de lograr la obtención de estos fondos, el Intendente los utilice para abonar sueldos y la realización de obra pública, en lugar de destinarlos a gastos corrientes o continuar engrosando la planta de empleados, que en lo que va del año se ha duplicado".

Por último, Compañy sostuvo que “de prosperar estas gestiones, buscaremos también el apoyo de los legisladores provinciales y funcionarios del Gobierno Provincial para obtener la posibilidad de que El Chaltén obtenga lo que le corresponde por derecho, que es la posibilidad de que nuestro puebla elija a su propio Diputado por Pueblo para que sea representado en la Cámara de Diputados de la Provincia”.



COMPARTIR:
Relacionadas: EL CHALTEN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
Glaciar Perito Moreno. Comenzó un inesperado y singular proceso de Ruptura
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

No podrás mantener el estilo de vida que estas llevando por mucho más tiempo. Comienza a percatarte de las advertencias. Encontrarás al amor en el lugar menos buscado en el día de hoy. Aun así se muy cuidadoso con tus sentimientos. Tus constantes decepciones en las actividades que amas están comenzando a hacerte sentir que no estas hecho para ellas.Sugerencia: Llegarás a la conclusión de que la mejor manera de llegar a puntos positivos en la relación es siempre a través del dialogo abierto en la pareja.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.90
62.90

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet