Piden extremar precaución por guanacos en ruta
Nuevo segundo jefe de Escuadrón 42

  OPINIÓN  15 de enero de 2017
Apuntes Ciudadanos: ALLÁ LEJOS EN EL TIEMPO
Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca en esta oportunidad, como la ironia se puede utilizar en el humor. HUMOR, POLÍTICA y AFINES LVI

Ilustración: foto arv Tapa revista Caras y Caretas, Buenos Aires, 24 de diciembre de 1904

 

“En el ʻreencuentro de lo conocidoʼ reposa también el empleo de otro medio auxiliar técnico del chiste, del que no hemos hablado hasta ahora. Me refiero al factor ʻactualidadʼ, que, a más de constituir en muchos chistes una generosa fuente de placer, explica varias singularidades de la historia vital del dicho chistoso”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El sustantivo femenino ironía, nos remite al término griego que denomina lo disimulado, por lo cual se expresa lo contrario para subrayar lo deseado puntualizar.

La ironía en el humor es una herramienta principal, aunque valga aclarar que, no siempre, es humorística ya que, a veces, busca herir mordazmente.

Para que se genere el efecto irónico la contraparte debe estar particularmente atenta y con la inteligencia suficiente para comprenderla cabalmente.

Es uno de los más eficientes recursos humorísticos que demanda especial capacidad de ejercerlo pues, en el caso inverso, los efectos negativos pueden ser altamente significativos.

El rioplatense Lucio Vicente López (1848-1894), destacado político, periodista y escritor, entre sus obras, que mantienen cierta vigencia, “La gran aldea. Costumbres bonaerenses”, (1884) escrita como folletín popular, es aún hoy en día un interesante y ameno documento de época que vale la pena leer como analizar críticamente.

Describe, desde su perspectiva, la sociedad de la ciudad de Buenos Aires, con sus luces y sombras, como parte principal de un país, en la segunda mitad del siglo XIX, que se estaba rápidamente desarrollando y comenzando a consolidarse democrática y federalmente a partir de la Constitución.

“En el partido de mi tía, es necesario decirlo para ser justo, y sobre todo para ser exacto, figuraba la mayor parte de la burguesía porteña; las familias decentes [3] y pudientes; los apellidos tradicionales, esa especie de nobleza bonaerense pasablemente beótica, [4] sana, iletrada, muda, orgullosa, aburrida, localista, honorable, rica y gorda; ese partido tenía una razón social y política de existencia; nacido a la vida al caer Rosas, dominado y sujeto a su solio [5] durante veinte años, había, sin quererlo, absorbido los vicios de la época, y con las grandes y entusiastas ideas de libertad, había roto las cadenas sin romper sus tradiciones hereditarias. No transformó la fisonomía moral de sus hijos; los hizo estancieros y tenderos en 1850. Miró a la Universidad con huraña desconfianza, y al talento aventurero de los hombres nuevos pobres, como un peligro de su existencia; creó y formó sus familias en un hogar de lujoso con todas las pretensiones inconscientes a la gran vida, a la elegancia y al tono; pero sin quererlo, sin poderlo evitar, sin sentirlo, conservó su fisonomía histórica, que era honorable y virtuosa, pero rutinaria y opaca. Necesitó su hombre y lo encontró: le inspiró sus defectos y lo dotó con sus méritos”. [6]

 

[1] Representante de la Unidad Ejecutora Provincial del Proyecto Expansión y Mejoramiento de la Educación Rural en la Provincia de Santa Cruz, para la edición en forma de historieta del libro “Así nació Santa Cruz”. (1982). 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1097. Madrid, España. 1973.

[3] Expresión clasista, propia de la época.

[4] Ignorante, con pocas luces intelectuales.

[5] Trono.

[6] López, Lucio Vicente. La gran aldea. Costumbres bonaerenses. Centro Editor de América latina. Páginas 20 y 21. Buenos Aires, Argentina. Enero de 1980.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
Hombre sufrió herida de arma blanca en la cara
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Estar en las buenas y en las malas será el lema de hoy. Un amigo necesitará tu ayuda y tus consejos, no lo dejes solo. Una ex pareja que aún no puedes sacarte de la cabeza, llegará imprevistamente y podrá todo patas para arriba.  Tu intuición para los negocios y tu temple de acero se combinarán para lograr lo que te propones. Disfruta este momento.Sugerencia: Sé un poco más selectivo con la gente que conoces y rodéate sólo de aquellos con sentimientos sinceros, que no te harán sufrir.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.90
62.90

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet