El crecimiento y la consolidación de la Fiesta Nacional del Lago Argentino se miden no solo en el nivel de artistas o en la variedad de actividades. También queda de manifiesto en el interés, por ejemplo de artesanos, de estar presente y conseguir un lugar para la venta de sus creaciones.
Desde el 14 de noviembre pasado, fecha en que se lanzó la pre-inscripción, más de 200 artesanos de la provincia y otros lugares del país enviaron su solicitud para ser parte de la Fiesta del Lago Argentino.
Como en años anteriores se cerrará al tránsito vehicular la Av.17 de Octubre en la mano hacia el norte. Allí el Municipio instalará los 90 puestos de artesanos que estarán abiertos durante las seis jornadas del Festival Musical (del 14 al 19 de febrero).
Cada interesado en participar envío material fotográfico y videos demostrativos de las artesanías que confeccionan, para certificar la autenticidad de su producción.
Durante estos días se realiza el proceso de selección, donde primeramente se tiene en cuenta el orden de pre-inscripción. Pero también “seleccionamos por rubro para garantizar no solo la calidad sino también que haya variedad”, dijo la secretaria de Cultura, Miriam Díaz.
La funcionaria municipal explicó en FM Dimensión que una vez que los artesanos llegan a El Calafate “se vuelve a hacer una fiscalización in situ”, para corroborar que lo que van a vender es lo que previamente habían declarado en el legajo.
“Nos ha pasado que muchas veces aparecen productos que no están en condiciones de estar presentes en la Feria. El producto que no está previamente fiscalizado debe desaparecer de la feria, advirtió Díaz.
A diferencia de otras ediciones ha mermado la cantidad de artesanos del norte del país, seguramente debido a los altos costos de traslado y flete que deben afrontar. Sin embargo señaló que se ha notado que “muchos artesanos de la región patagónica quieres tener presencia en esta fiesta, varios de ellos por primera vez”.
La secretaria de Cultura adelantó que a partir de la semana próxima se estará notificando las confirmaciones a los artesanos seleccionados.