Santa Cruz 18° en el festival de Doma y Jineteada
Artista de El Calafate en un festival internacional de Esculturas de Nieve

  16 de enero de 2017
Gobierno Nacional y Represas Patagonia cerca del acuerdo
El Ministerio de Energía se compromete a pagar $ 200 millones adeudados y realizar una re-determinación de costos. La empresa dejará sin efecto los 328 despidos y se reiniciarían las obras complementarias. Mientras tanto continúan los estudios solicitados por la Corte Suprema para destrabar la obra de las represas.

 

El Gobierno Nacional y la UTE Represas Patagonia están cerca de alcanzar el acuerdo en torno a la reactivación de las obras complementarias del complejo hidroeléctrico sobre el Río Santa Cruz y dejar sin efecto el despido masivo de trabajadores de la construcción.

Días atrás el conflicto se activó a partir de la decisión de la empresa de enviar telegrama de despido a 328 obreros. Desde entonces se sucedieron reuniones y negociaciones en las que intervinieron la UOCRA, el gobierno Provincial, autoridades de los Ministerios de Trabajo y Energía de Nación y representantes de las empresas que conforman la UTE.

Aún sin anuncios oficiales, en las últimas horas viene aflorando la posibilidad concreta de un acuerdo que permita revertir esta situación. Fuentes consultadas por este portal dan cuenta que posiblemente este martes quede plasmado un entendimiento entre Nación y el consorcio empresario, que implica compromisos de ambas partes.

El Ministerio de Energía y Minería, responsable de la obra de las represas, se compromete al envío de unos 200 millones de pesos para saldar deudas de certificaciones de obras, algunas que datan de diciembre de 2015.

El diputado nacional Eduardo Costa (UCR-Santa Cruz) participó de una reunión presidida por Mauricio Macri en la que se abordó el tema. A través de un parte de prensa informó que el Gobierno nacional desembolsará ese monto “para que la firma que tiene a cargo la obra de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cèpernic sobre el río Santa Cruz, la Unión Transitoria de Empresas Represas Patagonia, afronte parte de sus deudas”.

También se acordaría una redeterminación de precios teniendo en cuenta que los costos de la obra nos son los mismos que hace un año atrás , debido al proceso inflacionario.  

A cambio la UTE debe comprometerse a dejar sin efecto los despidos de trabajadores y mantener los puestos laborales. “Nación no va a pagar nada hasta que no estén reincorporados los 328 trabajadores”, indicó a Ahora Calafate una fuente muy cercana en la negociación.

Si este acuerdo se concreta y se anuncia mañana martes, entonces las partes llegarían con el problema solucionado a la audiencia de conciliación fijada para el miércoles la secretaría de Trabajo de Santa Cruz.

También existe el compromiso de que, una vez superada esta situación, se reinicien inmediatamente las obras complementarias y provisorias, que consisten en la construcción de la villa de obreros que trabajarán en la ejecución de las represas hidroeléctricas.

Recordemos que la obra central de las represas NK y JC se encuentra frenada por decisión de la Corte Suprema de Justicia de Nación hasta tanto se presente el nuevo estudio de impacto ambiental, a partir de la modificación del proyecto ejecutivo..  

Se estima que el hacia el mes de abril estarán concluidos los 19 estudios complementarios solicitados por Medio Ambiente,  tras lo cual debe cumplirse con la convocatoria a una nueva audiencia pública



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la ruta. Muere una ciclista
ADELANTO. Se conocen los primeros nombres de los artistas de la FIESTA NACIONAL DEL LAGO 2020
ADELANTO. Más nombres en el nuevo gabinete de Belloni
Declaran “Paisaje Cultural” y “Monumento Histórico Nacional” a dos sitios de Santa Cruz
Policía intensificó controles en El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

El destino te bendecirá con la suerte necesaria para un gran descubrimiento en el área emocional. Prepárate para grandes cambios. Procura hablar con tu pareja en lugar de iniciar discusiones. Alcanzarás mejor entendimiento por parte de ella de esta manera. No podrás darte el lujo de tomar un segundo de descanso. Deberás dar todo de ti para poder concluir tus proyectos.Sugerencia: Es hora de seguir adelante con tu vida. Acepta tu pasado como experiencias que te ayudarán a mejorar como persona y a no cometer los mismos errores.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.94
62.94

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet