El Chaltén: Tras la promesa oficial comenzaron tareas en la Ruta 41
Recorría la Ruta 40 y se le incendió su auto

  17 de enero de 2017
ACTUALIZADO: Llegó a El Calafate el Desafío Solar Patagonia
Un vehículo eléctrico alimentado por paneles solares viaja desde Punta Arenas y recorrerá 3.600 km como parte de un proyecto que encara una prestigiosa universidad chilena. Una de sus escalas es El Calafate, a la que arribó a última hora de la tarde. Paseó por el centro y este miércoles a las 8 hs se presenta en la Secretaria de Turismo antes de partir a su próxima escala.

Un auto solar que llega a los 150 kilómetros por hora llegó en las últimas horas de la tarde de este martes El Calafate, una de las nueve escalas que tendrá en su trayecto, denominado Desafío Solar Patagonia.

Un equipo de 23 personas, entre estudiantes y docentes de la prestigiosa Universidad de Concepción (UdeC) de Chile inició este desafío ayer por la mañana desde Punta Arenas, y tiene como destino final Santiago, la capital del vecino país. Serán 3.600 kilómetros de recorrido, que se completarán en 15 días.

La iniciativa de crear un auto que funcione a partir de la energía solar nació en el año 2011, respondiendo a la invitación de la ONG la Ruta Solar de participar en la Carrera de Atacama, primera carrera latinoamericana de autos impulsados únicamente por energía solar. De esta manera, se abordó el desafío de diseñar y construir un vehículo que cumpliera con estos requerimientos.

Durante el año 2014, se diseñó y construyó el segundo vehículo solar, utilizando tecnología de primer nivel mundial en lo que respecta al trabajo con materiales compuestos, baterías de litio y celdas fotovoltaicas.

En tres competencias en las que participó, este auto consiguió dos segundos puestos y una victoria, destacándose que es el único equipo conformado por universitarios, frente a otros equipos de países líderes, que tienen a magisters entre sus integrantes.

El Desafío Solar Patagonia ya no es una carrera, sino una prueba que pretende demostrar que el este y cualquier vehículo solar pueden transitar inclusive por los lugares más australes, y no solo por los desiertos.

“Uno de nuestros objetivos es difundir acerca de las energías limpias y  demostrarle a la gente que lo que cree que es el futuro en realidad está sucediendo hoy. Y que las energías renovables pueden ser usadas en las zonas australes del planeta”, dijo Rodrigo Riveros, jefe del proyecto (Escuchá el AUDIO)

En comunicación con Ahora Calafate, Riveros detalló que el equipo que realiza esta travesías está conformado por 23 personas, la gran mayoría estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Concepción. Se movilizan en cinco vehículos que escoltan al auto solar.

El Antünekul 2s (“Seguidor del Sol” en lengua Mapudungun) es conducido por una mujer piloto (Paula) que debió prepararse para la travesía cumpliendo un riguroso entrenamiento físico. Sus pulsaciones, temperatura, ritmo cardiaco son monitoreados constantemente. Otros dos pilotos suplentes la reemplazan en algunos tramos del viaje.

El auto solar está construido con materiales livianos y solo pesa 200 kilos. Su diseño aerodinámico le permite alcanzar los 150 km/h, pero en ruta se desplaza respetando las velocidades máximas permitidas.

Esta tarde finalmente llegó a la localidad y  recorrió el centro, estacionandose durante algunos minutos en plena Av. Libertador, donde atrajo a vecinos y turistas. Este miércoles a las 8 hs en el playón de estacionamiento de la Secretaría de Turismo local se realizará la exhibición abierta al público, donde los responsables del proyecto brindarán detalles a todo aquel que quiera concurrir.

Luego el Auto Solar partirá rumbo a su próxima escala, que finalmente será Bajo Caracoles.



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

No podrás continuar al ritmo que estas llevando demasiado tiempo. Deberás hacer lo que tu cuerpo te dice y tomarte un descanso. Tendrás noticias de una persona en particular interesada en ti. Piensa bien antes de tomar una determinación. Desarrollarás nuevas y novedosas maneras de cumplir con tus obligaciones laborales. Esto será notado por personas clave.Sugerencia: La decisión de creer en uno mismo reside dentro de cada uno. No puede ser enseñada o aprendida, debe ser desarrollada interiormente.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.71
63.71

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet