Le desvalijaron la casa y no sabe cuándo
Güenna – Meroni ganaron la carrera de regularidad urbana

  23 de enero de 2017
Salud Rural, Crónica de la ausencia
Es el título de un foto-reportaje que realizó Pablo Richards, quien acompañó a un equipo de salud del Hospital SAMIC durante la recorrida de casi 40 estancias de la zona del Lago Argentino. Además de la actividad sanitaria retrató las condiciones en que viven los pobladores rurales. Uno de ellos murió tiempo después, lo que motivó a Richards a realizar una denuncia por abandono de persona en la Fiscalía de El Calafate. Su trabajo fue publicado y lo compartimos en esta nota.

De profesión arquitecto, Pablo Richards tiene como pasión la fotografía documental. Con sus cámaras siempre listas busca contar una historia a traves de las imágenes que obtiene en cada disparo. Y se juramenta respetar lo que la lente captó, sin retoques de programas de edición.

En junio del año pasado, Richards viajó desde Ushuaia (donde residía por entonces) y obtuvo el permiso para acompañar a un equipo interdisciplinario del Hospital SAMIC de El Calafate, que se encontraba en los últimos preparativos para la campaña de sanidad rural.

Se trata de un relevamiento que surge por interés y voluntad de los profesionales del centro de salud y que se repite todos los años, a pesar de no estar encuadrada en ningún programa oficial.

El foto-reportero acompañó a los médicos, enfermeros y un policía en toda la campaña, que se extendió a 37 establecimientos rurales del departamento Lago Argentino. “Parece que en estos lugares todo se hubiese detenido”, describe Richards.

“En la provincia de Santa Cruz, consecuencia de la ostensible caída de la actividad ganadera, las estancias y puestos poco a poco fueron quedando en el olvido. Y con el tiempo los puesteros o peones, a la buena de Dios.  Muchos de ellos permanecen hoy en un estado de total abandono”, menciona.

Uno de los peones le llamó particularmente la atención: Rolando Águila (foto arriba), con quien entabló una estrecha relación que se extendió más allá de esta recorrida. En los meses siguientes Richards lo fue a visitar a su precario puesto, ubicado en una estancia sobre la ruta 9 (La “cortada a Piedra Buena”) a pocos kilómetros donde se levantarán la represa Néstor Kirchner). En cada visita pudo tomar fotos que ponen de manifiesto la penosa situación en que se vivía, en absoluta soledad.

El hombre, de 71 años de edad, fue encontrado sin vida el 28 de agosto. Al enterarse Richards decidió presentarse en la Fiscalía de El Calafate para hacer una denuncia por abandono de persona contra los dueños de la estancia. Denuncia que ratificó íntegramente el 1º de noviembre pasado ante el Juez Carlos Narvarte.

Profesionales del hospital acompañaron a Richards como testigos de su denuncia. En su ratificación, el fotógrafo aportó más de 1.000 imágenes que documentan las condiciones lamentables en las que se encontraba Águila.  

Mientras aguarda los pasos que dé la Justicia local sobre esta causa, Richards ahora se mudó a Santa Cruz para ayudar a sus padres en un emprendimiento hotelero. Allí ya proyecta un nuevo foto-reportaje. “Se va a llamar ‘Asuntos domésticos- Gente de Lago Posadas”, adelantó a Ahora Calafate.



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Que tu ritmo acelerado no aleje estos momentos de paz y tranquilidad que están pasando por tu vida. Paciencia y tolerancia. Procura dejar la presión de lado en la pareja. Otorga a tu pareja los tiempos que necesite para alcanzar la confianza. Asegúrate de dejar tu ambiente laboral en su lugar y disfruta del fin de semana completamente alejado del trabajo.Sugerencia: No te permitas cambiar tus ideales solamente porque su conclusión se vuelve demasiado difícil o trabajosa. El camino al éxito no es el más sencillo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet