Es detenido un joven que estaba prófugo
La Fiesta del Patín Carrera en la Fiesta del Lago Argentino

  ECOLOGIA  28 de enero de 2017
Buscan relanzar campaña de pilas y baterías
Es un objetivo que se propone la ONG “Calafate Natural” en coordinación con el Municipio. La idea es que los vecinos intervengan más activamente, clasificando los distintos tipos de pilas para darles tratamiento adecuado a estos elementos considerados residuos peligrosos.

La ONG “Calafate Natural” tiene un objetivo primordial en 2017 y es relanzar la “campaña de Concientización, uso y recolección de pilas y baterías usadas”. Sancionada por ordenanza 1310 en 2010, dicha campaña preveía la instalación de recipientes de vidrio en comercios voluntarios, de manera que los vecinos depositen allí sus pilas usadas.  

Se logró juntar una gran cantidad de pilas, evitando que sean arrojadas junto a los residuos domiciliarios. Sin embargo el gran inconveniente operativo surgió a la hora de qué hacer con estos objetos. Por entonces el apoyo municipal no fue el necesario, y fracasó una convocatoria a vecinos para ayudara a separar y clasificar las pilas, por lo que algunos integrantes de Calafate Natural debieron afrontar la ardua tarea.

Ahora en 2017 se pretende reinstalar en la agenda ambiental el tratamiento de las pilas y baterías, considerados residuos peligrosos de acuerdo a la ley nacional 24.051. “Durante el año pasado estuvimos trabajando con la Municipalidad para organizar esta campaña”, dijeron en FM Dimensión Ana María Segretin y Liliana Frías, dos referentes de la ONG.

Pero este relanzamiento no será en los mismos términos. El concepto es que haya mayor compromiso de los vecinos en el asunto. “Creemos que cada uno de nosotros tiene que separar en su casa las pilas y baterías”, dijeron las impulsoras.

Estos elementos no se pueden reciclar o reutilizar, por lo que hay que implementar una disposición final que garantice su aislamiento del ambiente. En ese sentido la idea es que el Municipio prepare una mezcla de productos secos donde se colocan las pilas. La proporción es mezclar un cada kilo de cemento con un kilo de cal y 10 gramos de EDTA, una sustancia química que al entrar en contacto con las pilas, contiene sus efectos tóxicos.

La Campaña debe prever acciones educativas e informativas tanto en escuelas como principalmente a los adultos, sobre el inmenso impacto negativo que tienen estas pilas, y que no todas son iguales. Por lo tanto deben clasificarse: las pilas comunes, pilas recargables y pilas botón, siendo éstas últimas las más tóxicas ya que contienen mercurio entre sus componentes.

Una vez clasificadas en el hogar las pilas deben colocarse en botellas plásticas, que contengan esta mezcla.  A su vez, cuando se junten varias botellas, deben colocarse en baldes plásticos con (tipo de pintura) para realizar una segunda aislación).  

 

En el programa “La Terraza”, Liliana Frías explicó que mientras las pilas no estén dañadas, no son peligrosas. El problema es que cuando se las deshecha con los residuos comunes, su cobertura protectora se degrada y se liberan las sustancias altamente tóxicas al ambiente. “La solución es aislarlas del ambiente y mantenerlas de esa forma, ya que por ahora no hay formas de reciclarlas”, agregó.

Ambas integrantes coincidieron en destacar la importancia de implementar esta campaña en El Calafate, que al ser ciudad turística también recibe ese deshecho de los turistas que la visitan.

Desde el Municipio conformaron a Ahora Calafate que la intención es comenzar esta campaña a partir del mes de marzo.



COMPARTIR:
Relacionadas: ECOLOGIA


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Excelentes ideas harán blanco en tu mente durante la jornada de hoy. Procura registrarlas en detalle y elije la más potable. No dejes que la soledad se aferre a tu vida. Date una oportunidad de volver a sentir el amor. No temas empezar de nuevo. Caerás presa del pánico al notar errores en tus cálculos de los tiempos para ciertos proyectos. No desesperes, pide ayuda.Sugerencia: Que el pasado no se convierta en una sombra que acose tu futuro. Aprende de tus vivencias anteriores, pero que no condicione tu presente.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet