Es detenido un joven que estaba prófugo
La Fiesta del Patín Carrera en la Fiesta del Lago Argentino

Hoy es jueves 2 de abril de 2020 y son las 19:10 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus. Alertan sobre los riesgos de tomar medidas restrictivas para el agro / Coronavirus: el gobierno peruano decreta que hombres y mujeres salgan a la calle en días alternados / Coronavirus: el Gobierno recomienda a los colegios privados congelar las cuotas / Coronavirus: un infectado mordió a una enfermera para escaparse del hospital / Malvinas: el impactante video que muestra el diálogo de los pilotos que hundieron al destructor Coventry / Coronavirus en Ecuador: el cuerpo de un cura estuvo tres días en la iglesia hasta que lo retiraron / Coronavirus en Brasil: nacieron 97 tortugas en peligro de extinción en una playa desierta por la cuarentena / Coronavirus: Samuel Eto'o insultó a dos médicos que plantearon probar una vacuna en África / Coronavirus en la Argentina: detienen sobre General Paz un micro con 62 extranjeros que venían de La Quiaca / La grieta de los balcones: de la resiliencia a la frustración de la discusión con los vecinos / El error ortográfico que pasó desapercibido en un programa educativo de la TV Pública / Mañana abren los bancos. Quiénes pueden ir y cómo van a funcionar / Coronavirus: en Mendoza, las iglesias se convirtieron en vacunatorios contra la gripe / Coronavirus. Reclamos y una confesión en una reunión clave por la salud / Coronavirus: beneficiaron a 800 presos con arrestos domiciliarios y excarcelaciones / Coronavirus: qué esconde la "sopa de murciélago" a la que culpan por la pandemia / Coronavirus: una mujer de 87 años, la primera víctima fatal en Córdoba / Malvinas: una galería de arte sobre las islas, de Marta Minujín y Clorindo Testa a Tute y Scafati / "Son cada vez más". Preocupa al Gobierno el surgimiento de un "nuevo grupo" de varados / Coronavirus: desde los Estados Unidos, la orangutana Sandra se sumó a la campaña para lavarse las manos /


  ECOLOGIA  28 de enero de 2017
Buscan relanzar campaña de pilas y baterías
Es un objetivo que se propone la ONG “Calafate Natural” en coordinación con el Municipio. La idea es que los vecinos intervengan más activamente, clasificando los distintos tipos de pilas para darles tratamiento adecuado a estos elementos considerados residuos peligrosos.

La ONG “Calafate Natural” tiene un objetivo primordial en 2017 y es relanzar la “campaña de Concientización, uso y recolección de pilas y baterías usadas”. Sancionada por ordenanza 1310 en 2010, dicha campaña preveía la instalación de recipientes de vidrio en comercios voluntarios, de manera que los vecinos depositen allí sus pilas usadas.  

Se logró juntar una gran cantidad de pilas, evitando que sean arrojadas junto a los residuos domiciliarios. Sin embargo el gran inconveniente operativo surgió a la hora de qué hacer con estos objetos. Por entonces el apoyo municipal no fue el necesario, y fracasó una convocatoria a vecinos para ayudara a separar y clasificar las pilas, por lo que algunos integrantes de Calafate Natural debieron afrontar la ardua tarea.

Ahora en 2017 se pretende reinstalar en la agenda ambiental el tratamiento de las pilas y baterías, considerados residuos peligrosos de acuerdo a la ley nacional 24.051. “Durante el año pasado estuvimos trabajando con la Municipalidad para organizar esta campaña”, dijeron en FM Dimensión Ana María Segretin y Liliana Frías, dos referentes de la ONG.

Pero este relanzamiento no será en los mismos términos. El concepto es que haya mayor compromiso de los vecinos en el asunto. “Creemos que cada uno de nosotros tiene que separar en su casa las pilas y baterías”, dijeron las impulsoras.

Estos elementos no se pueden reciclar o reutilizar, por lo que hay que implementar una disposición final que garantice su aislamiento del ambiente. En ese sentido la idea es que el Municipio prepare una mezcla de productos secos donde se colocan las pilas. La proporción es mezclar un cada kilo de cemento con un kilo de cal y 10 gramos de EDTA, una sustancia química que al entrar en contacto con las pilas, contiene sus efectos tóxicos.

La Campaña debe prever acciones educativas e informativas tanto en escuelas como principalmente a los adultos, sobre el inmenso impacto negativo que tienen estas pilas, y que no todas son iguales. Por lo tanto deben clasificarse: las pilas comunes, pilas recargables y pilas botón, siendo éstas últimas las más tóxicas ya que contienen mercurio entre sus componentes.

Una vez clasificadas en el hogar las pilas deben colocarse en botellas plásticas, que contengan esta mezcla.  A su vez, cuando se junten varias botellas, deben colocarse en baldes plásticos con (tipo de pintura) para realizar una segunda aislación).  

 

En el programa “La Terraza”, Liliana Frías explicó que mientras las pilas no estén dañadas, no son peligrosas. El problema es que cuando se las deshecha con los residuos comunes, su cobertura protectora se degrada y se liberan las sustancias altamente tóxicas al ambiente. “La solución es aislarlas del ambiente y mantenerlas de esa forma, ya que por ahora no hay formas de reciclarlas”, agregó.

Ambas integrantes coincidieron en destacar la importancia de implementar esta campaña en El Calafate, que al ser ciudad turística también recibe ese deshecho de los turistas que la visitan.

Desde el Municipio conformaron a Ahora Calafate que la intención es comenzar esta campaña a partir del mes de marzo.



COMPARTIR:
Relacionadas: ECOLOGIA

LO MAS LEIDO DEL MES

 
LO ULTIMO. Se eleva a 19 la cantidad de casos positivos en El Calafate
Le robaron la billetera y le gastaron 70 mil pesos
Coronavirus. La situación actual en El Calafate
Endurecen los controles. Habrá secuestro de autos a quienes incumplan la cuarentena
Francia activa operativo para evacuar a sus ciudadanos de Santa Cruz
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Deberás decidir entre dos propuestas. Si no estás convencido con ninguna, busca ayuda, pero hay una que sí vale la pena. Que la rutina no se apodere de tu relación. Lencería erótica o algún juguete sexual pueden poner pimienta en la pareja. La superación de los problemas económicos depende de tu constancia. Trabaja duro y parejo, es la única manera de triunfar.Sugerencia: Deja que la vida te sorprenda y no intentes apresurar el curso de los hechos. Tu ansiedad te está matando, aprende a controlarla.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.51
66.51

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet