Néstor Sotomayor ganó el Triatlón del Lago Argentino
El Chaltén y Tres Lagos renuevan su parque automotor con fondos de YPF

  OPINIÓN  29 de enero de 2017
Apuntes Ciudadanos: POLÉMICA EN EL BAR DE ANTES Y AHORA
Alejandro Rojo Vivot (1) en esta columna nos trae un programa que apareció en la década del '60 y hoy sigue vigente, donde el humor, la politica y la vida diaria son los ejes centrales de perdurar en el tiempo. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES LVIII

“Otro excelente ejemplo de tal chiste de modificación es la conocida frase: Traduttore-tradittore! [2] La analogía de ambas palabras, lindante con la identidad, nos ofrece una precisa representación de la necesidad en que el traductor se halla a veces de pecar contra el autor traducido”. [3]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Cuando al humor se lo intenta clasificar buscando aplicarle una taxonomía patitiesa [4] rápidamente quedan en evidencia las dificultades por ahora infranqueables y de la poca relevancia del intento por procurar encontrar esquemas ordenadores sistematizables.

Hasta los vientos ameritan un orden y algún nivel de previsibilidad; ¿entonces por qué el humor es tan díscolo? Quizá, pronto, el conocimiento científico se desarrolle notoriamente incluyendo algunos aportes en este sentido. Por ahora nos seguimos riendo sin mucha preocupación agregada.

Asimismo es importante recordar que, el elemento principal del fenómeno humorístico es el otro, el receptor, a la manera de un relevante coautor. Esa díada [5] caracteriza, imprime intensidad, califica, descarta o replica, etcétera. Por lo que desechar esta cuestión en la construcción de un esquema abarcador que a su vez diferencie, menguaría notablemente el cometido.

Gerardo Andrés Sofovich (1937-2015), de larga trayectoria en la televisión, teatro y cine argentino, como actor, productor, guionista y director, incluyendo dos incursiones [6] en la política durante uno de los gobiernos del Partido Justicialista. [7]

Entre otras muchas, creó “Polémica en bar” (1963) que, con renovaciones de actores y en varios discontinuos ciclos, perdura bien entrado en el siglo XXI, manteniendo el esquema inicial. La política está siempre presente.

Algunos lo consideran chabacano [8] sin dejar de reconocer la significativa audiencia que convocada en cada emisión, sin duda con interés y empatía a la forma y el contenido de los sucesivos programas que, además, incluye notorias actuaciones de algunos de sus participantes.

Entre muchos de acabada inspiración tanto en los diálogos como en las interpretaciones, además del valor histórico, podemos citar a la emisión realizada el 16 de mayo de 1973, días previos a la vuelta a la democracia en Argentina, con respecto a la asunción presidencial Héctor José Cámpora, (1909-1980) [9] y los 5 puntos rectores de su breve gobierno, [10] enunciados a algunos de sus principales colaboradores, en la cena previa ofrecida [11] en el restaurante y local bailable Nino. [12]

¿Por qué muchos de esos actos cómicos políticos, luego de décadas siguen generando risas o sonrisas? ¿Será que esa suerte de espejos costumbristas refleja una realidad modernizada aunque arrastra mucho del pasado?

Cada uno podrá, quizá, responderse.

 

[1] Integrante titular de la Comisión Estudio de un ordenamiento de carácter general en materia de adicionales por zona inhóspita. Ministerio de Trabajo de la Nación. (1978). 

[2] Traductor traidor.

[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1045. Madrid, España. 1973.

[4] Rígida.

[5] Concepto acuñado por el sociólogo alemán Georg Simmel (1858-1918), para caracteriza la íntima relación mediante la mutua interacción de dos seres humanos.

[6] Coordinador de Zoológico de Buenos Aires para privatizarlo e Interventor de Argentina Televisora Color (ATC). Ambas fueron judicializadas por sus verificables conflictos de intereses. (1989-1992).

[7] Mediante la alianza Frente Justicialista de Unidad Popular (FREJUPO).

[8] Grosero, con poco refinamiento.

[9] Mediante una alianza que se denominó Frente Justicialista de Liberación Nacional (FreJuLi), integrado por  el Partido Justicialista (PJ), el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), el Partido Conservador Popular, y el Partido Popular Cristiano (PPC).

[10] 49 días.

[11] 22 de mayo de 1973.

[12] Juan Carlos Altavista (Minguito), (1929-1989), Miguel Ángel Álvarez (Javier Portales), (1937-2003), Fidel Pintos, (1905-1974), Adolfo García Grau, (1928-1993) Alberto Irizar, (1924-1985), y Luis Tasca (1932-1996).



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
Hombre sufrió herida de arma blanca en la cara
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Tu cuerpo está comenzando a ser cada vez más directo en sus protestas hacia la forma en la que te estás manejando. Atención. Procura mostrarte tal cual eres en los comienzos de la relación, evitando así dar impresiones equivocadas a tu pareja. No desperdicies tiempo y energías intentando razonar con personas que viven bajo el estándar de la ignorancia.Sugerencia: No permitas que las presiones y tensiones que debas experimentar pongan en vilo tus principios morales. Aferrate a tus creencias.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.93
62.93

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet