Se cierra la inscripción para el Mountain Bike del Lago
Hicieron un boquete y se llevaron la caja con dinero de un frigorífico

  PROVINCIALES  30 de enero de 2017
Califican como dramática la situación ganadera en Santa Cruz
La prolongada sequía, la desertificación de suelos, el incremento notable de la población de guanacos, pumas y zorros, el abigeato y proyectos inconclusos se conjugan para desatar una “tormenta perfecta” en el sector ganadero de la provincia. Ruralistas se reunieron en Puerto Santa Cruz para analizar el presente y proyectar el futuro, mientras esperan que Provincia y Nación declaren la emergencia. El presidente de la FIAS, Miguel O’Byrne, brindó un panorama en FM Dimensión.

La Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS) que nuclea a las sociedades rurales de la provincia, se reunió el pasado sábado en Puerto Santa Cruz, para poner sobre la mesa la situación que atraviesa el sector por una conjunción de factores que hacen tambalear la actividad.

El encuentro congregó a representantes de las entidades ganaderas de Río Gallegos, Perito Moreno, Las Heras, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Piedra Buena, Gobernador Gregores, Puerto Santa Cruz y Lago Argentino, que en esta oportunidad estuvo representada por Irma Saldía.

El nuevo presidente de la FIAS, Miguel O'Byrne, habló en FM Dimensión dando pormenores de la situación que afronta la producción ovina y vacuna. “El 2016 fue particularmente dramático” puntualizó, ya que “fue uno de los año más secos de los últimos 80 años”. En algunas zonas de Santa Cruz se registraron precipitaciones de 50 o 60 mm al año, cuando el promedio es de 200 mm.

“Hay lugares donde no corren los ríos, las napas de agua han desaparecido y no hay agua en superficie”, afirma el dirigente ruralista. Esto impidió que crecieran las pasturas naturales, único alimento del ganado que es criado a la manera tradicional, en forma extensiva.  

A la falta de agua y pasto se suma el incremento poblacional de los predadores  como el zorro colorado y el puma, en los últimos años. El abigeato y las comercialización clandestina también son parte del panorama adverso para los productores ganaderos de Santa Cruz.

Y uno de los principales factores adversos para el sector es la cada vez mas numero presencia de guanacos, que les quitan el alimento a las ovejas y predominan sobre ellas también en la competencia por el agua.

Frente a esta “tormenta perfecta” el panorama es preocupante. “El promedio habitual de cordero logrado en la provincia ronda el 65 por ciento, y este año dudamos que se llegue al 30 por ciento”, alertó O’Byrne en el programa Radio Activa. Esto significa que cada 10 madres solamente 3 logran criar un cordero. Una enorme cantidad de crías se murieron de hambre o fueron abandonados por sus madres.

El presidente de la FIAS señaló que recién a principio de abril se va a terminar de evaluar completamente la situación, pero remarcó que “está muy claro que el impacto es enorme y por eso el pedido de emergencia”.

Desde diciembre una resolución del Consejo Agrario pidiendo que se declare Estado de Emergencia  o Zona de Desastre Agropecuario a la provincia, espera el dictado de un decreto por parte de la Gobernadora Alicia Kirchner. También se gestiona a nivel nacional. Esto es un paliativo frente a la situación, pero está muy lejos de la solución

Los ruralistas estiman que más de 400 mil corderos no van a estar ni para la venta ni para la reposición de animales viejos en la majada. Y entre 150 y 200 mil ovejas adultas ya han muerto o que van a tener que ir sí o sí a frigorífico, estén como estén porque no tienen comida.

El presidente de la FIAS agregó que la pérdida de corderos y la mortandad de adultos significan para los productores una pérdida no menor de 500 millones de pesos. “Eso sin contar aún el perjuicio que se va a generar por la pérdida de la lana, ni las mermas que está habiendo con los vacunos”, agregó.

Más de 350 establecimientos rurales en toda la provincia ya están vacíos o cerrados, y año a año la suma crece. En el departamento de Güer Aike ya se notificó el cierre de 6 campos, y en Corpen Aike y Magallanes otros 5.

El golpe al sector es muy grande y sus efectos se van a ver más adelante. “Lo que se prevé para 2017 y 2018, si no mejoran las condiciones, va a ser absolutamente alarmante”, advirtió O’Byrne en FM DIMENSION. Y agregó que el año que viene va a haber una menor cantidad de animales adultos, más envejecido y en peor estado, si no llueve.



COMPARTIR:
Relacionadas: PROVINCIALES


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Tendrás claras señales por parte de tu cuerpo de que es el momento indicado para hacer un alto. Préstales atención. Deberás conversar un par de factores con la pareja para poder encontrar la solución a un inconveniente crónico. Aprovecha la tranquilidad del fin de semana para replantearte ciertas cuestiones de proyectos personales.Sugerencia: No puedes permanecer encerrado dentro de ti mismo toda tu vida. Esto no solamente evita que te relaciones sino que da pie a malos juicios sobre ti.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.86
63.86

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet