Insisten en pedir que no se suspendan los vuelos a Córdoba y Rosario
Se cierra la inscripción para el Mountain Bike del Lago

  PROVINCIALES  31 de enero de 2017
Sueldos: “Si tiene que ser desdoblado, será. Pero los vamos a pagar”
La Gobernadora Alicia Kirchner dejó abierta la posibilidad de que, mes a mes, los salarios se abonen en forma parcelada, debido a la situación financiera de la provincia. Dijo que hoy se funciona de acuerdo a los ingresos y egresos diarios. Señaló que convocará a gremios a hablar de este y otros temas, como las islas salariales y la necesidad de sostener los empleos. En su visita a El Calafate criticó a su antecesor Daniel Peralta y al Gobierno Nacional.

La Gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner dejó abierta la posibilidad de que comiencen a pagarse los sueldos de los empleados estatales en forma desdoblada, debido a la difícil situación económica financiera que atraviesa la provincia.

Durante su visita a El Calafate la mandataria se refirió en detalle a esta situación y esbozó algunas cifras para demostrarla. Kirchner dijo que en Santa Cruz “hoy estamos funcionando en función de los ingresos y egresos diarios. A veces podemos proyectarnos en 24 o 48 horas, pero no más que eso”.

Las declaraciones de Alicia Kirchner se dan en el contexto en el que los jubilados provinciales están reclamando porque se les anunció que sus haberes comenzarán a  ser pagados “a partir” de hoy martes. Ellos también quieren tener un cronograma de cobro.

“Cuando me piden que haga un cronograma de pagos ¿qué más quisiera yo?”, preguntó la Gobernadora, y enfatizó que “estamos administrando recursos escasos y esto hace que muchas veces los sueldos no se pueden pagar a término”.

“Si tiene que ser desdoblado será, pero los vamos a pagar igual. ¡No es que no los vamos a pagar!”, aseguró la jefa del Ejecutivo.

Los dichos de la Gobernadora fueron en la sede de la Intendencia Municipal de El Calafate donde participó de la entrega de un aporte que el CFI hizo para ayudar a la realización de la 5ª Fiesta Nacional del Lago Argentino

Tras el acto, Alicia Kirchner habló con la prensa. Ahora Calafate le preguntó si puede llegar a pagarse los sueldos en forma desdoblada como una metodología. “Antes de decir vamos a hacer esto o lo demás, quiero hablar primero (y lo estoy haciendo) con los sindicatos, porque quizás hay otra alternativa que a mí no se me ocurrió. Vamos a ir viendo las distintas posibilidades con los números a la vista”, respondió.

En ese sentido la mandataria santacruceña afirmó que mantiene el dialogo “con el 95 por ciento de los sindicatos que hay en la provincia. Hay dos sindicatos con los que todavía no puede hablar. Y lo voy a hacer, una vez más”, afirmó ante la pregunta de este medio, en obvia alusión a ADOSAC y ATE.

Las referencias a la cuestión salarial y la situación de los empleados públicos fueron recurrentes en el discurso de Kirchner. “Tenemos que terminar con las islas salariales. Es un tema que tenemos que trabajar. Tenemos que encontrar mecanismos y pautas que satisfagan a todos”, afirmó. 

Luego en la entrevista amplió sus conceptos. “Hoy no hay equidad en todos los ingresos. Eso hay que ir cambiándolo. Pero lo voy a hacer desde el compromiso y el acuerdo”, dijo la titular del Ejecutivo provincial.

En tres oportunidades también se refirió a la importancia de garantizar el empleo frente al contexto económico provincial y nacional. “No quiero que gane menos la gente. Hay una inflación tremenda y tenemos que ayudar a los empleados públicos. Pero también tenemos que entender que hay que darle sostenibilidad al empleo”.

“Hubiese sido más fácil proceder como el Gobierno nacional, dejando cesante a la gente. Pero para garantizar la sostenibilidad necesitamos que ustedes también acompañen”, dijo a los presentes. “Necesito la comprensión y el apoyo de todos”, agregó.

Algunos números

Como viene haciendo en la mayoría de sus actos, Alicia Kirchner brindó algunos números para evidenciar la difícil actualidad provincial.

“El año pasado se perdieron 288 millones de pesos de coparticipación nacional. También 740 millones de regalías. La quita de reembolsos por puertos patagónicos nos quita 346 millones. Estamos pagando los créditos del Banco Nación y sacó el gobierno anterior, por más de 100 millones de pesos todos los meses, y que empezamos a pagar desde enero. Si las represas estuvieran en marcha no estaríamos dando subsidio a 1.300 personas que hoy no tienen empleo”, describió.

Críticas a Macri y Peralta

En las palabras de la gobernadora también hubo dardos hacia el gobierno nacional y su antecesor, Daniel Peralta. Sobre el contexto nacional señaló que “la actividad económica del país bajó terriblemente y esto tiene que ver con el cambio de proyecto, un modelo neoliberal que reemplaza a un modelo que hacía eje en la gente”.

Sobre Peralta, siempre sin mencionarlo, Alicia Kirchner tuvo varias referencias críticas. “Esta provincia, en años anteriores, no tuvo prudencia en el gasto. No miró en función del futuro, sino de la coyuntura. Y ante este modelo neoliberal nos faltaron los ahorros para poder sortear estos obstáculos”.

La mandataria señaló que que del 2011 al 2015, (último periodo de gobierno de Daniel Peralta) se incorporaron más de 9.000 personas a la administración pública provincial. “Y los municipios crecieron en su gran mayoría, no todos”, dijo mirando al Intendente Belloni. “Seguramente estamos hablando entre 14 o 15 mil” nuevos empleados estatales incorporados en la gestión anterior.



COMPARTIR:
Relacionadas: PROVINCIALES


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
Glaciar Perito Moreno. Comenzó un inesperado y singular proceso de Ruptura
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Notarás un comportamiento extraño por parte de amigos cercanos. Busca recurrir al dialogo para intentar solucionarlo. Te llevará gran trabajo poder hacerte entender en ciertas discusiones que tendrás con tu pareja durante la jornada de hoy. Prepárate para vivir una mala racha económica como nunca has experimentado hasta ahora. Mucha precaución.Sugerencia: No dejes las enseñanzas de tus experiencias pasadas por detrás. Mantenlas frescas en tu mente, para no repetir los errores del pasado.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.90
62.90

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet