Punta Arenas dominó en el Mountain Bike del Lago Argentino
Arrancó el Festival de Jineteada en la Fiesta del Lago Argentino

  OPINIÓN  5 de febrero de 2017
Apuntes Ciudadanos: FLORENCIO SÁNCHEZ
Alejandro Rojo Vivot (1) en está oportunidad nos trae la obra de un autor uruguayo que fue perseguido y censurado por sus ideas, y en nuestro país se le aplicó la Ley de Residencia que expulsaba extranjeros sin proceso judicial previo. Entre sus obras se destaca la teatral "Canillita". HUMOR, POLÍTICA Y AFINES LIX.

Foto: arv Constitución de Argentina

 

“Lo que diferencia a la chanza y el chiste es que el sentido de la frase arrancada a la crítica no necesita ser valioso, nuevo, ni siquiera bueno; basta con que pueda expresarse en la forma escogida, aunque sea desacostumbrado superfluo o inútil expresarlo así. En la chanza aparecen en primer término la satisfacción de haber realizado lo que la crítica prohibía" (2)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Con frecuencia el humor cumple también una función principal en cuanto aligerar lo expresado, ampliando así notoriamente las posibilidades de la cabal comprensión, diversificando las expectativas de alcance como, al mismo tiempo, entreteniendo el diálogo generado entre el emisor y el receptor.

Esa cualidad, a veces, es el argumento esgrimido por quienes sostienen que el humor es propio de una supuesta categoría inferior; allá ellos.

El extraordinario rioplatense, nacido en Montevideo, Florencio Sánchez (1875-1910), fue un activo político, [3] destacado periodista, inteligente conferencista y notable dramaturgo, perseguido y censurado por sus ideas, inclusive mediante la nefasta ley argentina de residencia que, entre otras, permitió por décadas a distintos gobiernos expulsar a extranjeros sin proceso judicial previo. [4]

Su apasionante y coherente vida, en la que no empleó la violencia, es muy interesante de conocer en detalle, tanto por los que eventualmente puedan coincidir o no con su ideario. Ojalá que los jóvenes estudiantes sean alentados a indagar y reflexionar en tal sentido, incluyendo a su producción literaria como su primera obra teatral “Canillita”, acuñando la denominación referida a los vendedores callejeros de diarios, innovadora actividad que recién comenzaba empleando, por unos centavos, a menores de edad que, muchos, por su pobreza, usaban pantalones que ya les quedaban cortos mostrando las canillas [5]. [6]

Sus obras son costumbristas y netamente contemporáneas, observables en los personajes y sus formas de expresarse; sus críticas políticas y sus humoradas son comprendidas cabalmente en ese contexto local: los migrantes provenientes de los más diversos países, el machismo, el clientelismo partidario, el autoritarismo de los dueños del poder, la censura arbitraria motivada por intereses sectoriales y personales, la incidencia negativa de la política en la ética y comportamientos de algunas personas, [7] los que viven según sus convicciones, la represión de las fuerzas públicas armadas, etcétera.

Por caso, en el sainete “La gente honesta” (1903) se mofa abiertamente de un influyente empresario periodístico dedicado a la política, por lo que es prohibido el día de su estreno, siendo su autor fue brutamente apaleado en la vía pública, mientras el texto se vendía con enorme éxito popular:

“CHIFLE.- El nuevo Gobernador no sabe lo que piegde con tener esta policía inútil... Es preciso caerle y caerle en el diario. (Sale LA INGLESA.) Con pemiso. (…)

ERNESTO.- (Volviéndose.) ¿Qué es eso? ¿Qué pasa?

CONSUELO.- ¡Ná! Que er señó Gobernador de la Provincia ha dado un decreto sobre el tránsito público! (Carcajadas.)

EL AGENTE.- (Irritado.) ¡Que despejen he dicho! ¡Y si no quieren entender a las buenas...!

ERNESTO.- Vea, agente... ¡No sea pavo! Si no tiene modales, yo se los voy a enseñar... ¿entiende?

EL AGENTE.- (Amenazador.) ¿A mí?

CONSUELO.- ¡Jesús! Ten cuidado, Ernesto, no vaya a hacer contigo un 28 de setiembre”.

 

[1] Responsable del Grupo Gestión del Conocimiento, Articulación Patagónica, Argentina. Foro Social Mundial. Porto Alegre, Brasil. (2004 y 2005). 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1101. Madrid, España. 1973.

[3] “El individuo libre en la comunidad libre”.

[4] Ley 4.144. 1902-1958.

[5] Parte delantera de la pierna, por debajo de la rodilla.

[6] Sainete estrenado el 2 de octubre de 1903.

[7] “LUISA.- (Reponiéndose.) ¡Ay, mamita querida! Yo no había querido decirles nada, pero Ernesto desde un tiempo a esta parte, no es el mismo maridito amable, bueno, cariñoso... Se pasa casi todo el día por ahí, falta a la hora de comer, y vuelve siempre después de medianoche.

M. EMILIA.- La política, los negocios...”.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Paisajes y personaje de El Calafate en serie de Netflix
Emergencia durante una excursión en el Parque Nacional
Vuelco en la Ruta 40
Tener un DEA y preparación salvó la vida de un turista
Rescate a turista accidentada en el cerro Huyliche
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Tu impaciencia crónica puede hacerte perder los mejores momentos de la vida. No apresures las cosas, ve paso a paso. Organiza planes de salida con amigos para pasar este mal momento emocional. Mantén la mente ocupada para evitar pensar. Lograrás hacerte de una serie de ideas que pueden llegar a cambiar tu futuro radicalmente en lo que a lo laboral se refiere.Sugerencia: Notarás un gran cambio en tu vida cotidiana si le das a la actividad física un lugar, por más pequeño que sea, en tu agenda diaria. Medítalo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.37
62.37

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet