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  ACTUALIDAD  5 de febrero de 2017
Ruta 40 vuelve a ser un desafío.
Con el asfalto se esperaba el inició de una nueva etapa del turismo en Santa Cruz. En pocos años el trazo presenta considerables y peligrosos baches, zonas de ripio abandonadas, falta de comunicaciones de emergencia y a veces hasta falta la nafta e informaciones básicas.

La ruta nacional 40 comenzó a ser abierta en 1935, paralela a la Cordillera de los Andes, para atravesar 11 provincias y con su kilómetro 0 en Mendoza, desde donde surgían la RN40 Norte y la RN40 Sur.

Con la llegada del kirchnerismo al gobierno nacional en el 2003, la ruta tuvo un nuevo impulso, no solo como vía de acceso entre provincias, sino también para fomentar la actividad turística.

Las obras de asfalto comenzaron a llegar en diferentes tramos de los 5194 kilómetros de extensión.

Se modificó la traza original haciendo que el km 0 se fijara en Cabo Vírgenes (Sta. Cruz) aunque aún sin ruta hasta el km 100 en Punta Loyola.

También se desvió para hacer que atravesara a pueblos que estaban a sus alrededores, como en esta provincia ocurrió con Tres Lagos y Gobernadores Gregores, para darle a esos poblados conectividad y oportunidad de recibir el turismo que se iría incrementando con el paso de los años.

Al 2004 Santa Cruz no tenía un solo kilómetro pavimentado de esta ruta. Diez años después unos 300 kilómetros quedaron en estado de ripio, con obras de pavimentación a lo largo de mas de mil kilómetros.

Pero la idea de ubicar a la ruta como trazado estratégico para el turismo nacional e internacional, comenzó a perder fuerza en los últimos años, incluso antes de terminar la era kirchnerista.

Abandono

Los 70 kilómetros entre Tres Lagos y Gobernador Gregores quedaron no solo sin pavimentar sino en estado de abandono.

El ripio que se estaba utilizando para preparar el terreno a asfaltar quedó suelto y es desparramado solo con el pasar de los vehículos particulares.

Un sector de terreno arcilloso hace imposible el tránsito cada vez que en la zona llueve, que por suerte no ocurre tan seguido.

Carteles que señalan que son “sectores en obras” se mantienen al costado de la ruta, como los postes S.O.S que no funcionan.

En el tramo no se ven maquinas viales, privadas ni estatales. Solo guanacos, y vehículos de familias que tratan de sobrevivir a los serruchos y ripio suelto, suelo quebrado, y todo aquello que se pueda presentar.

La situación supera también a los lugareños. No hace mucho una familia pasó la noche varada con su camioneta empantanada.

Las informaciones que gran parte del trazado santacruceño está asfaltado atrae a turistas en autos, camionetas y motos.

Pero la RN40 en Santa Cruz comienza a ser un gran desafío y vuelve a ser hostil, como cuando no había asfaltado.

Entre Gobernador Gregores y Perito Moreno (358 Km) el asfalto presenta grandes imperfecciones. Los baches comenzaron a  proliferar un par de años atrás y se profundizan en el verano 2017. Grandes y profundos, los agujeros son los autores materiales de considerables roturas en automóviles, como le pasó a la familia chilena que había emprendido su vuelta luego de pasar por El Calafate, y que antes de llegar a Perito Moreno se salvó de un accidente porque no iba tan rápido, cuando rompió un amortiguador. 5 mil pesos en repuestos mas la mano de obra, y el costo de una noche de espera fue el resultado para los turistas.

Vialidad Provincial hace en estos días un trabajo de bacheo cerca de Perito Moreno, pero parece no alcanzar para la cantidad de baches.

En ese tramo, el acarreo de un vehículo, a partir de los 100 kilómetros, tiene un costo mínimo de entre 4 y 6 mil pesos, dependiendo la empresa.

Como en el ripio, los postes de emergencias son solo parte del paisaje.

Quienes transitan por esa ruta dividen sus opiniones, entre responsabilizar a los camiones chilenos que comenzaron a elegir a la 40 para unir el centro y sur de ese país faltante de rutas, y los que echan la culpa a que la obra está mal hecha, con poco tiempo de compactado del terreno, y faltante de material.

Combustible.

En días complicados, también se puede agregar la falta de combustible en las estaciones YPF.

Las grandes distancias entre los pueblos hacen que sea necesario cargar el tanque en cada uno de ellos.

Este verano, cientos de turistas argentinos, chilenos y europeos pasan al menos una noche en sus propios vehículos, varados en estaciones de servicio, a la espera de la nafta.

Lo peor. La falta de información. En el mejor de los casos cada estación prevé una cantidad de horas estimativa en la que llegara el camión con el combustible. Nadie tiene información certera de cómo es la situación en el próximo pueblo. A algunos lugares hasta la policía tiene mala información o directamente no cuenta con datos sobre el abastecimiento en la localidad vecina.

Las radios que cubren la zona a veces tampoco tienen información sobre el abastecimiento de combustibles en los alrededores.

Bajo Caracoles

El paraje Bajo Caracoles se convierte en punto clave para los días en los que la nafta escasea en El Calafate, Tres Lagos, Gobernadores Gregores o Perito Moreno.

Es un pequeño poblado que tiene una estación de servicios de bandera blanca, que pertenece al hotel, confitería, restaurante y despensa que se encuentra en el mismo edificio. Sus propietarios compran la nafta en la estación de servicio de Perito Moreno (a 120 km), por lo que es mas cara, y su abastecimiento depende de otras empresas.

El poblado que tiene una escuela, una subcomisaria, un juzgado de paz, un galpón de vialidad, el hotel y un par de casas, tampoco tiene agua.

Ante el requerimiento de los turistas, en el hotel dicen que no tienen agua, por lo que los viajantes caminan 100 metros hacia la sede policial donde el baño no le es negado.

“El agua sale de un manantial que se está secando, así que hay poca agua”, dice un empleado del hotel.

En el sitio tampoco hay señal de telefonía celular. Para hablar por teléfono el hotel vende un servicio satelital que hace que tres minutos puedan costar casi 100 pesos. Por 30 pesos la media hora se puede acceder a un servicio de wi-fi.

En la ruta los comentarios se reparten entre molestias, enojos y desconcierto por las contra que presenta el recorrido y la satisfacción de turistas que empiezan los variados sitios turísticos a los que lleva el trazado.

Precauciones 

Pese a los problemas que se pueden presentar, en Santa Cruz la RN 40 no debe dejar se recorrerse, pero con las recomendaciones del caso para quienes y van. Siempre antes de salir se deberán agotar las instancias para consultas que situaciones se presentan mas adelante.  

La paciencia deberá ser parte del equipaje. Y las autoridades de cada uno de las localidades, provinciales y nacionales, con sus respectivos  referentes deben tomar nota para evitar que las complicaciones se agraven perjudicándose la actividad turística y hasta en algún aspecto comiencen a perderse vidas.

NADA NUEVO 

En octubre, funcionarios del ministerio de Turismo de la Nación se reunieron con responsables de las áreas turísticas de localidades que se ubican por la 40. El coordinador del programa Ruta 40, Federico Wyss tomó nota de varios puntos como los que describe este artículo. La nota.

Además podría perder característica de ruta turística o escénica  



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