Pascale Tailleu y Fabián Correa los ganadores del Cross Running del Lago
Buscan acuerdo para artesanos y manualeros

Hoy es sabado 28 de marzo de 2020 y son las 14:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus. Las tres opciones que baraja la UEFA para reanudar sus torneos / Coronavirus: viola la cuarentena para pasear una gallina y recibe una exorbitante multa / Coronavirus: Neuquén prueba mañana un día de prohibición total de salida / Kaká y Pipino Cuevas hablaron de los tristes días de Ronaldinho en la cárcel de Paraguay / Coronavirus en Argentina: primer caso positivo de un oficial de la Policía de la Ciudad / Caso Claudia Repetto: el acusado confesó que la mató y buscan el cuerpo / Cristiano Ronaldo: cuánto dinero tuvo que resignar de su sueldo por el coronavirus / El pedido de Rio Ferdinand sobre el coronavirus que enfurece a los hinchas del Liverpool / Coronavirus en Argentina: falleció un hombre en Mar del Plata y ya son los 18 muertos / Coronavirus: Alberto Fernández quiere hablar con expertos y buscar aval político antes de extender la cuarentena / Coronavirus: Larreta acordó con hoteles privados y sindicales y ya les deriva pacientes / Coronavirus: por el aislamiento, la Hora del Planeta se convierte en una experiencia digital / Sin casos de coronavirus: Chubut blindó sus fronteras y solo permitirá camiones de abastecimiento / Coronavirus: Gran Bretaña es el sexto país en superar la barrera de los mil muertos / Coronavirus: Rihanna dona US$ 5 millones y equipos para combatir la pandemia en Nueva York / Bonos de hasta $5000: los beneficios para los empleados que trabajan en cuarentena / Coronavirus: la reapertura de las ciudades tras el virus debe ser paulatina / ¿Anticipó el coronavirus?: un video muestra por qué Charly García podría ser nuestro Nostradamus / Felices, pero aislados. Cómo son los partos durante el brote de coronavirus / Godoy Cruz: Danilo Ortiz, de jugador del Tomba a encargado de un hotel del que se fueron todos por el coronavirus /


  OPINIÓN  12 de febrero de 2017
Apuntes Ciudadanos: HACE TIEMPO Y AHORA
En esta columna Alejandro Rojo Vivot (1) nos hace reflexionar como en una obra literaria se abordan distintos temas de nuestra sociedad y donde el accionar del pueblo en su conjunto puede organizarce y restituir los derechos de cada uno. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES LX

Foto: arv tapa Revista Caras y Caretas, Buenos Aires, 7 de octubre de 1911

 

“¿Conocemos ya realmente todas las clases de chiste?” [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El estudio atento de la extensa novela “Teresa Batista cansada de guerra” del prolífero Jorge Amado, nos permite encontrar aspectos centrales del bregar por una causa considerada justa y cómo se tejen alianzas inclusive con, por ejemplo, los bohemios que representan a los que tienen poca capacidad política y aparente indiferencia al respecto.

En la ficción queda en claro que el pueblo, aún desarticulado y con nulas influencias sociales, organizándose circunstancialmente y con una férrea decisión es capaz de restituir sus derechos y, eventualmente, acabar con un corrupto negociado llevado adelante por grupos poderosos y con gran incidencia comunitaria. Cuando la población baja los brazos los venales avanzan abiertamente.

La obra, cargada de dramatismo, relatada desde cinco visiones distintas, es una alegoría histórica de los brasileros, contada con entramados que incluyen creencias afroamericanas, tradiciones de los trovadores medievales, ribetes humorísticos muy bien logrados y, al menos, un bellísimo empleo del lenguaje escrito que atrapa al lector.

Es oportuno adentrarse en sus numerosas páginas predispuestos al disfrute mediante todos los sentidos atentos al puntilloso relato que se huele, se ve, se oye, se gusta, se palpa y se siente en toda la piel.

“¿Quién tiene el coraje de protestar, de salir a quejarse? ¿Quién es el jefe político del lugar, quién elige al comisario? ¿Los policías no son capangas del capitán mantenidos por el Estado? ¿El juez no compra sin pagar en el almacén de Justiniano y le debe dinero? ¿Podría sino tener a la esposa y a los tres hijos en la capital y él aquí, en este agujero del mundo, sosteniendo a una muchacha gastadora, con los salarios de hambre que tienen los magistrados? ¿Cómo podría?, si ustedes los saben, díganlo. (...)

Con el correr de los días mucho aprendió el juez sobre las costumbres locales y del capitán. Se hicieron amigos, intercambiaron favores, unidos por diversos intereses, al decir popular socios en porquerías, la cuadrilla del capitán, el juez, el comisario y el prefecto. (...)

Allí, en las márgenes del San Francisco, en el sertón de cinco Estados, las epidemias tienen aliados poderosos y naturales, los dueños de la tierra, los coroneles, los comisarios, los comandantes de los destacamentos de la fuerza pública, los caudillos, los mandatarios, los politiqueros, en fin, el soberano gobierno. (...)

Primera en escapar fue la funcionaria Juraci, enfermera de segunda clase de la Dirección Estadual de Salud Pública. Empezó atendiendo la sala de espera de un consultorio médico, sin curso, sin diploma, sin práctica, pero como hija de un puntero electoral del gobierno anterior, fue nombrada; cuando el pasado gobierno se vuelve oposición, el nuevo, en represalia, la transfirió a ese lugar perdido del mundo que es Buquim. No tenía estómago para soportar hedores y pudriciones, en plazo de días la ciudad se había podrido. (...)

¿Clan o banda? Eternamente insatisfechos, siempre exigiendo más, por ellos se había batido implacable Emiliano, el rebenque de plata en mano. Los cabras a sus órdenes, los políticos, los fiscales, los jueces, los recaudadores de impuestos, los prefectos, todas las autoridades a su disposición, la arrogancia, el desprecio”. [3]

 

[1] Autor de “Votaciones nominales en los poderes legislativos de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur”. Asociación por los Derechos Civiles. Buenos Aires, Argentina. (2006). 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1051. Madrid, España. 1973.

[3] Amado, Jorge. Teresa Batista cansada de guerra. Editorial Losada. Quinta edición. Páginas. Buenos Aires, Argentina. 10 de octubre de 1974.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ACTUALIZADO Y AMPLIADO . ORDEN DE CERRAR EL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES
Masivo éxodo y caos en el Aeropuerto de El Calafate
VIDEO. Impresionante desprendimiento de la cima del cerro Torre
Mirá dónde fue y qué intensidad tuvo el temblor de El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Estás atravesando un período de grandes cambios, pero tienes la energía necesaria para enfrentarlos poniéndoles el pecho. Asegúrate de tener buena presencia al momento de asistir a un evento, porque todos los ojos estarán puestos en ti.  El trabajo te insumirá muchas horas y no te dejará tiempo para el ocio. Hazte un hueco en tu agenda y dedícatelo a ti.Sugerencia: Eres apuesto, inteligente, carismático, simpático y sensual, pero tu elevada autoestima es lo que echa por tierra la demás cualidades.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.44
66.44

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet