El Chaltén: Siguen los problemas en el inicio de clases
Academia Cañadón debutó con una derrota ante Ferrocarril YCF

Hoy es martes 31 de marzo de 2020 y son las 19:07 hs. ULTIMOS TITULOS: Carne. Reacciones dispares ante la intervención del Gobierno en el mercado / El calvario no termina: Florida no quiere recibir al crucero holandés que salió de Buenos Aires / Coronavirus: qué países de la región ajustan los sueldos más altos para enfrentar la pandemia / Coronavirus: conmoción en Gran Bretaña por la muerte de un chico de 13 años / Pandemia: el mundo del espectáculo ya mira al 2021 como el año de la salvación / Coronavirus: detienen al exGran Hermano Matías Schrank por difundir noticias falsas / "Las pirañas de Pergamino": nueve detenidos por un intento de saqueo en un supermercado / Coronavirus: Shanghai cierra centros turísticos por miedo a una segunda ola de contagios / Coronavirus: la concurrida cuarentena de la China Suárez y Benjamín Vicuña con cinco niños y once perros / El régisseur Constantino Juri murió a los 96 años, por coronavirus, en Madrid / "Coronavirus", la palabra que prohibió el excéntrico dictador de Turkmenistán / Francia: tres años de cárcel para un médico francés por toser sobre gendarmes / Coronavirus: la Justicia rechazó el planteo de una pareja que volvió de Tailandia y quiere salir del hotel donde está aislada / Coronavirus: jueces, fiscales y defensores iniciaron una colecta y recaudan $2.000.000 / Pack fútbol: las empresas de TV paga no cobrarán por el servicio hasta que se reanuden los partidos / Coronavirus: un cartero hace entregas disfrazado para animar a la gente en cuarentena / Coronavirus: la región aún está a tiempo de contener el impacto, según la OPS / Coronavirus. No renuevan más de 700 contratos de trabajo en Tierra del Fuego / El cine independiente argentino domina las nominaciones a los premios Cóndor / Ingreso Familiar de Emergencia: prorrogan la preinscripción hasta el viernes y definen fechas de pago /


  PROVINCIALES  12 de febrero de 2017
La mala medición de consumo impacta de lleno en la tarifa
Uno de los grandes problemas que tiene SPSE es la deficiencia en la tarea de medir el consumo de los usuarios en forma precisa y puntual. Con el nuevo cuadro tarifario vigente desde enero, esto puede impactar aún más en el bolsillo de la gente. El presidente de la empresa reconoció que es uno de los principales temas a resolver.

El nuevo cuadro de tarifa eléctrica que puso en vigencia Servicios Públicos (SPSE) amplió de 4 a 10 Tramos la segmentación, de acuerdo al consumo mensual de cada usuario. Dichos tramos varían notoriamente el precio por Kw consumido, pasando su valor de 0.21 pesos en el Primer Tramo, a 2 pesos por Kw desde el Séptimo Tramo en adelante hasta el décimo.

Los usuarios no son categorizados según un promedio semestral o anual de consumo, sino mes a mes. Esto según está pensado, permite a quien se excedió en el uso de la energía, ajustar rápidamente su consumo para bajar el importe del mes siguiente.

La idea es buena, pero choca contra un problema importante que tiene SPSE, y es falta de regularidad y precisión en la medición del consumo de los usuarios.

En declaraciones a FM Dimensión, el presidente de la empresa Lucio Tamburo, reveló que “uno de los primeros problemas que vi cuando asumí (diciembre de 2015) es que estaba muy desmantelado el sector de medición. Muchos de los problemas, diría el 90 por ciento, fueron por el tema de la medición”.

La principal explicación es que el personal afectado a la tarea de lectura de consumo en los medidores es insuficiente, y que el sistema que se emplea presenta fallas.

Tamburo explicó que por uso y costumbre se pone en la factura una cifra estimativa de kw usados durante uno o dos periodos, y una vez que efectivamente se leía el medidor resultaba ser que el consumo era mayor, por lo que a la siguiente factura se cobraba la diferencia, lo que incrementa notoriamente el importe.

Pero resulta que con el nuevo cuadro tarifario, esta deficiencia de la empresa puede resultarle caro a los usuarios.

Un botón de muestra

Una familia consume regularmente 450 Kw por mes en su vivienda. De acuerdo al nuevo cuadro tarifario, este usuario se ubica en el Quinto Tramo. Por lo tanto paga un cargo fijo de 70 pesos y un cargo por consumo de 450 pesos, ya que en este tramo cada Kw usado cuesta un peso. Por lo tanto ese mes deberá abonar 520 pesos (solo de energía y sin IVA incluido).

En el segundo mes no pasa por su domicilio el personal de SPSE para leer su medidor, entonces se decide plasmar en su factura un estimativo, que casi siempre es menor. Por ejemplo 350 Kw en vez de los 450 Kw consumidos. Ese mes la familia es encuadrada en el Cuarto Tramo, que paga un cargo fijo de 60 pesos y 0.91 pesos cada Kw consumido. Esto es 60 + 315 = 375 pesos (solo de energía y sin IVA)

En el tercer mes efectivamente el personal de SPSE pasa por el domicilio de esta familia y toma el estado de consumo. Y a los 450 Kw que consume regularmente este usuario, le adiciona otros 100 Kw que quedaron pendientes de la factura anterior. Por lo tanto la boleta nueva será por 550 Kw.

En este caso el usuario vuelve a ser re-encuadrado, esta vez en el Sexto Tramo, en donde el cargo fijo es de 80 pesos, y cada Kw cuesta 1.50 pesos. Por lo tanto ese mes la familia deberá pagar: 80 + 825 = 905 pesos (solo de Energía y sin IVA incluido)

Si sumamos los importes de los tres meses (520+375+905) esta familia pagó 1.800 pesos por el consumo de 1.350 Kw (450 por mes).

Ahora bien, si a esa familia le hubiesen leído en forma precisa y mensual su consumo, entonces habría pagado 1.560 pesos en el trimestre (520+520+520), por consumir los mismos 1.350 Kw.

Es decir que por la deficiencia de SPSE en tomar regularmente el estado del medidor, este usuario pagó 240 pesos más.

Pero el tema no termina allí. El perjuicio de este usuario es aún mayor cuando se adicionan los importes por Agua y por Cloaca.

SPSE cobra en concepto de agua potable el 50 % del valor de la Energía consumida en el periodo. Y por Cloaca cobra el 80 % del importe de Agua.

Siguiendo el ejemplo esta familia que pagó 1.800 pesos de energía en el trimestre, deberá abonar también 900 pesos de Agua, y 720 pesos de Cloacas. Total $ 3.420 pesos (Sin IVA)

Si le hubiesen cobrado exactamente lo que consumió mes a mes, habría pagado 1.560 pesos de luz, más 780 pesos de Agua, más 624 pesos de Cloacas. Total $ 2.964 (Sin IVA)

Es decir que esta familia pagó 456 pesos de más en el Trimestre. Y si le sumamos el IVA, la diferencia es de poco mas de 550 pesos.

Con esto se demuestra lo que titulamos: La mala medición de consumo impacta de lleno en la tarifa. Y el perjudicado siempre es el usuario. 



COMPARTIR:
Relacionadas: PROVINCIALES

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ACTUALIZADO Y AMPLIADO . ORDEN DE CERRAR EL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES
Masivo éxodo y caos en el Aeropuerto de El Calafate
VIDEO. Impresionante desprendimiento de la cima del cerro Torre
Mirá dónde fue y qué intensidad tuvo el temblor de El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Deja atrás las disputas por dinero y dale prioridad a los afectos, ellos serán los únicos que podrán ayudarte en tus problemas. Si no puedes contener tus celos, lo más probable es que tu pareja termine dejándote. Nadie soporta semejante presión. Es posible que lo que te prometieron nunca se cumpla. Trata de que tu dinero no se vea comprometido por esta falsa promesa.Sugerencia: La música calma a las fieras. Has tenido una jornada muy agitada, lo mejor es un buen baño relajante y un poco de música suave.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.58
66.58

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet