El Chalten: Exigen soluciones antes de levantar la ocupación del Colegio
El Chaltén: Reunión con el Secretario de Turismo de Nación

  ACTUALIDAD  21 de febrero de 2017
Intendentes discuten por nueva distribución de fondos.
El intendente de Río Gallegos presentó un amparo porque con la nueva coparticipación su municipio pierde plata. El de El Calafate le dijo que no entiende que es lo que corresponde por ley. Ahora el jefe comunal de Gobernador Gregores analiza también ir a la justicia para que el municipio de Río Gallegos devuelva fondos que cobró de mas.

El intendente de Gobernador Gregores, Juan Vázquez dijo que analiza con sus asesores legales la posibilidad de acudir a la justicia civil para obligar a que el municipio de Río Gallegos devuelva los fondos que, de acuerdo al actual sistema, cobró de mas en concepto de coparticipación.

Como viene informando Ahora Calafate la provincia actualizó los índices que permiten la distribución de la llamada coparticipación, fondos que son repartidos a los municipios, y que provienen de impuestos y regalías provinciales y nacionales.

Los fondos se distribuyen con porcentajes que se basan en el último censo de población. En enero, luego del pedido de diputados del Frente para la Victoria, el gobierno provincial comenzó a enviar fondos según la distribución que dictamina el censo del 2011, una actualización que estaba pendiente.

La actualización hizo que municipios como el de El Calafate reciba ahora unos 4 millones de pesos mas que lo que percibía hasta diciembre.

En números finales el municipio dice que recibe la misma cantidad de dinero porque ya no percibe los aportes para déficit.

Por lo contrario, la Municipalidad de Río Gallegos recibe 8 millones de pesos menos, por cada mes.

El intendente radical Roberto Giubetich avisó que acude a la justicia civil de Santa Cruz para que anule la nueva distribución de la coparticipación, al entender que se está perjudicando a su municipio.

Una medida de amparo fue presentada en el juzgado civil y comercial del juez Francisco Marinkovic.

 

 

Antes de la presentación, y sabiendo de lo que ocurriría, el intendente de El Calafate Javier Belloni había aprovechado el discurso de la inauguración de la nueva terminal de su ciudad para decir que su par capitalino no “entiende” que la nueva distribución es lo que corresponde según ley.

Según el mismo intendente calafatense, su postura la conversó con Goubetich telefónicamente, porque "tenemos buena relación".

Belloni es de la idea que si en la actualidad se hiciera otro censo, Río Gallegos bajaría aún mas su coparticiación, porque crece poblacionalmente, pero no en el porcentaje que localidades mas chicas.

Ahora, el intendente de Gobernador Gregores Juan Vazquez se suma con una reacción, intentando llevar a Lajusticia el pedido para que el municipio riogalleguense devuelva lo que cobró de mas   durante los años que no se aplicaron los porcentajes del último censo poblacional (2011).

“Nos estamos juntando con nuestros asesores. Tenemos una posibilidad cierta. Si muchos gritan que cobraban plata de mas, que queda apara nosotros que cobrábamos plata de menos.  La ley está para cumplirla”, dijo.

Al hablar con el programa Turno Mañana de FM Dimensión, el intendente de esa localidad del centro santacruceño criticó al intendente rioagalleguense por judicializar un tema que tuvo definición en la Cámara de Diputados. “Si vamos a llevar a la justicia todo tipo de tema que tengamos o que se resolvió en la Cámara de Diputados, creo que habla muy mal de los políticos, de todos”, opinó Vázquez.

El intendente dijo que la decisión pasa por una decisión interna del municipio de Gobernadores Gregores, sin una acción en bloque con otros intendentes municipales.

Unos 8 millones de pesos mensuales, durante unos cinco años, es un estimativo de lo que el municipio de Río Gallegos recibió demás, según el entender de intendentes del Frente Para la Victoria.

“Lo tenemos que hablar con los asesores del municipio, pero si vemos que es viable y que dentro de ese dinero que Rio Gallegos cobró de mas, hay un porcentaje que le corresponde a nuestro municipio, por supuesto que vamos a reclamarlo”, dijo el intendente Vázquez.

 

 



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

No podrás continuar al ritmo que estas llevando demasiado tiempo. Deberás hacer lo que tu cuerpo te dice y tomarte un descanso. Tendrás noticias de una persona en particular interesada en ti. Piensa bien antes de tomar una determinación. Desarrollarás nuevas y novedosas maneras de cumplir con tus obligaciones laborales. Esto será notado por personas clave.Sugerencia: La decisión de creer en uno mismo reside dentro de cada uno. No puede ser enseñada o aprendida, debe ser desarrollada interiormente.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.86
63.86

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet