Aterrizaje de Emergencia: Se investigan las causas
ASÍ SE VIO DESDE EL CALAFATE EL ECLIPSE SOLAR

  OPINIÓN  26 de febrero de 2017
Apuntes Ciudadanos: MASCARITA
Alejandro Rojo Vivot (1) en Carnaval, nos sigue haciendo reflexionar sobre el humor y las distintas aristas a través de los siglos sucede, como en los tiempos que vivimos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES LXII.

 

 

"Según la nomenclatura establecida por los autores que nos han precedido en la investigación de estas materias, un chiste por similcadencia, [2] y por cierto de la más baja categoría, pues es de aquellos que juegan con un nombre propio”. [3]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Cuando más ahondamos en reflexionar sobre el humor, en el sentido más amplio del concepto, seguimos hallando aristas de significativo valor cuando las empleamos como herramientas de análisis crítico del comportamiento humano, desde luego incluyéndonos en primer lugar.

Mirándonos en retrospectiva, identificando claramente ciertas cuestiones, nos surge inmediatamente la pregunta ¿en qué estábamos pensando en algunas oportunidades? que, así observadas, pueden ser trágicas o benevolentemente risibles.

Lo equivalente es trasladable a la sociedad en general, a bastantes normas, costumbres arraigadas, a instituciones relevantes, etcétera.

Por lo menos ya los druidas [4] celtas, en la Edad de Hierro, (siglo XII a. C.), se revestían el cuerpo con disfraces a los que se les atribuía valor simbólico y efectivo para algunos cometidos.

La costumbre se fue ampliando y generalizando, inclusive trocándose los significados, convirtiéndose también como una manifestación de alegría y, en muchos casos, con sentido humorístico.

Frecuentemente fueron los elementos principales en fiestas públicas y privadas.

Varios grupos religiosos formales fueron críticos en tal sentido, a veces, denostándolas abiertamente con argumentos referidos a que son exteriorizaciones paganas o con incidencias diabólicas, aduciendo además que no tienen nada de humorísticas.

Máscaras. ¿Qué cosa podría darse más escandalosa que ver con máscara y disfraz de loco, haciendo ademanes en un salón o por las calles al que aparece todos los días en el altar revestido de insignias sagradas y teniendo el lugar de Jesucristo? –Ved como se expresan las Sinodales [5] de Málaga: ʻNo salgan en máscaras ni otros espectáculos, ni en regocijos públicos profanos, ni en danza, ni representaciones, aunque sean particulares, y ni de día ni de noche salgan, ni acudan con disfraces ni trajes postizos y extraordinarios para que no ser conocidos (sic), [6] so pena de que el que esto hiciere, aunque sea de solas órdenes menores, [7] incurra ipso facto [8] suspensión por seis mesesʼ.

Por la misma razón se prohíbe a los Sacerdotes y Eclesiásticos representar comedias y entremeses, hacer oficio o acciones de truanes y bufones, pues nada debiera verse en el Sacerdote que no sea grave, modesto, celestial y divino”. [9]

Al menos, desde la perspectiva del humor, es dable observar con atención el mandato por el cual los religiosos deben verse celestiales, dado que la imagen en tal sentido es una construcción cultural en general, aunque varía notablemente en cada individuo y, de alguna manera, se va modificando paulatinamente a lo largo de los años, incluyendo la postura que es irrelevante dedicar tiempo y energías a lograr una configuración real y universal.

Sin duda no fue una humorada sostenida con empeño por una Institución de gran predicamento e influencia política y social.

Pero, sí permite que se generen sonrisas y alienta a la búsqueda de otros preceptos equivalentes plenamente vigentes en el siglo XXI, para actuar en consecuencia.

 

 [1] En teatro actuó en Buenos Aires en la obra del peruano Salazar Bondi “Algo que quiere morir” (1974) y dirigió en las ciudades de Buenos Aires y Salta, la obra del brasilero Pedro Bloch “Las manos de Eurídice” (1975).

[2] A la manera de variaciones en la exposición.

[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Página 1043. Madrid, España. 1973.

[4] Sacerdotes.

[5] Documentos referidos a un Sínodo o Concilio de la Iglesia Católica.

[6] Reconocidos.

[7] Jerarquía en la Iglesia Católica, con que se inicia cumpliendo determinadas funciones.

[8] Inmediatamente.

[9] Mach, José. Tesoro del sacerdote. Imprenta de Francisco Rosal. Undécima edición española. Página 535. Barcelona, España. 1891.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la ruta. Muere una ciclista
ADELANTO. Más nombres en el nuevo gabinete de Belloni
ADELANTO. Se conocen los primeros nombres de los artistas de la FIESTA NACIONAL DEL LAGO 2020
Policía intensificó controles en El Calafate
Estudiantes de Enfermería vuelven hacer prácticas en el SAMIC
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Delante de las provocaciones de un familiar tendrás que tener cuidado con no actuar impulsivamente, ya que se vienen discusiones. Una mirada dispara el romanticismo y la pasión. No necesitas indicaciones para percibir lo que quiere tu pareja. La conquista de nuevos espacios en lo que se refiere a tu profesión será todo un hecho, y esto te otorgará mucha confianza.Sugerencia: Debes concentrarte en tus metas y no en los problemas de los demás. Pon atención a cualquier problema de salud que pudiera presentarse.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.89
62.89

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet