Arabel adelantó sus prioridades para este año
Andrade destacó el incremento de la coparticipación y anunció obras

Hoy es lunes 30 de marzo de 2020 y son las 10:19 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus. El COI confirma las fechas de los Juegos Olímpicos de Tokio: del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 / Coronavirus: "Si baja la circulación de personas, va a disminuir la transmisión del virus", insisten desde el gobierno / Coronavirus: quiénes son los especialistas que asesoran a Alberto Fernández / Coronavirus: hay 75 nuevos casos en el país y solo tres provincias todavía no tienen / Coronavirus: ?Los casos crecen y van a seguir haciéndolo?, dijo Diego Santilli / El primer café: nosotros hacemos nuestra parte contra el coronavirus; ¿el gobierno cumple con la suya? / Coronavirus: ¿cuándo terminará el brote y volverá todo a la normalidad? / Coronavirus. Lionel Messi: comunicado, rebaja del 70% del sueldo y un duro mensaje a la dirigencia de Barcelona en medio de la pandemia / Coronavirus. Fútbol en Bielorrusia: "lavarse las manos con vodka", termómetros y otros secretos de cómo se sigue disputando la liga / La economía del fútbol: la caída de las acciones de los clubes atrae a los inversores de largo plazo / Coronavirus: el petróleo, en su nivel más bajo desde 2002 / Coronavirus: aplicarán en Nueva York el método usado hace 50 años por Julio Maiztegui / Coronavirus en España: se registraron 812 muertes en las últimas 24 horas / El efecto del coronavirus en el tenis, según Soares, del Consejo de Jugadores: "No jugar nada este año puede ser una posibilidad? / Coronavirus en la Argentina: ya son 22 los muertos en el país por la pandemia / Coronavirus: Donald Trump prolonga el distanciamiento social hasta el 30 de abril / Bake Off: una consigna sencilla que hizo temblar a todos los participantes / Coronavirus: Twitter eliminó dos comentarios de Jair Bolsonaro donde cuestionaba el aislamiento / Coronavirus. Un nuevo orden en el mercado de insumos para el agro / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 29 de marzo /


  OPINIÓN  5 de marzo de 2017
Apuntes Ciudadanos: COMBATIENDO CON EL HUMOR
En esta oportunidad, Alejandro Rojo Vivot (1), nos demuestra como el humor es una herramienta que sirve para contribuir a la educación por la paz y cita a Cicerón que expresó: “Siempre la mala paz es mejor que la mejor guerra”. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES LXIII.

Foto: arv tapa revista Caras y Caretas, Buenos Aires, 29 de noviembre de 1913

 

“Por razones harto comprensibles no nos es posible utilizar como ejemplos de un tratado sobre el chiste más que aquellos que precisamente carecen de esta condición de ʻactualidad”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Al humor le es posible, aún con pasos de comedia pasatista, presentar su punto de vista resaltando con lucidez, inclusive generando situaciones y diálogos rayanos con lo bufonesco, las cuestiones que busca criticar de alguna manera. La calidad y los efectos varían en mucho e inciden diversamente según los tan dispares públicos y épocas.

Eso es posible hasta con las cuestiones más aberrantes como la violencia armada institucionalizada y sostenida por los poderes públicos con el dinero de los contribuyentes.

El multifacético guionista, actor y director Joseph Levitch, (Jerry Lewis) (1926) y el actor y excelente cantante Dino Paul Crocetti (Dean Martin) (1917-1995), conformaron la pareja cómica más popular estadounidense mientras trabajaron juntos en el cine, la televisión y en el teatro (1946-1955).

La tercera producción del dúo cómico fue “En guerra con el ejército” (At War with the Army), adaptación del éxito teatral (1949) de James B. Allardice (1919-1966). [3]

Por lo menos vista en la perspectiva actual es un texto entretenedor con algunas escenas bien logradas, donde se intercalan excelentes pasos de baile y canciones que tan acabadamente los caracterizaron; inclusive varios duelos verbales y las constantes muecas o monerías que tanto gustaban al numeroso público que pagaba por disfrutar un sano rato divertido; que ya era mucho.

Pero, no obstante lo dicho, con observar atentamente encontramos inteligentes críticas, siempre humorísticas, al sistema que sostiene el armamentismo, la particular vida de encierro en cuarteles precariamente autosuficientes desalentando las relaciones sociales y comunitarias, algunas órdenes autoritarias y anómalas de acatamiento obligatorio sin posibilidades de razonarlas, actividades mecánicas con una escena posiblemente en homenaje al genial “Tiempos modernos” (Modern Times, 1936), del brillante polifacético británico Charles Spencer (Charlie) Chaplin (1889-1977), temor a la autoridad, burocracia, negocios privados en espacios públicos, etcétera.

Desde luego que el cine nos brindó extraordinarias sátiras que cuentan parte de la historia belicista como la estadounidense “Buen día, Vietnam” (Good morning, Vietnam, 1987) dirigida por Barry Levinson (1942). [4]

El humor puede contribuir en mucho a la educación por la paz, esa vital materia pendiente como también, cada vez que sea necesario, dejar en ridículo a los que propenden a ignorarla, mediante los fondos aportados por las poblaciones, justificando la injustificable destrucción, mutilación y muerte, pues como Marco Tulio Cicerón (106 a.C.- 43 a. C.) lo expresó hace siglos “Siempre la mala paz es mejor que la mejor guerra”.

 

[1] Ha viajado, en muchas oportunidades, a casi todas las provincias argentinas y países de América y el Caribe, por invitaciones de Universidades, Gobiernos, Legislaturas, Entidades Privadas y Organismos Internacionales, para brindar asesoramientos, clases especiales y talleres. 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1097. Madrid, España. 1973.

[3] Destacado y prolífero escritor de numerosas comedias y guiones como los que contribuyó para la celebrada serie televisiva (359 episodios): Alfred Hitchcock presenta; en 1955 ganó el Premio Emmy en 1955 al mejor guion de comedia por su trabajo en el "The George Gobel Mostrar".

[4] Premio Oscar 1988, al mejor director.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ACTUALIZADO Y AMPLIADO . ORDEN DE CERRAR EL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES
Masivo éxodo y caos en el Aeropuerto de El Calafate
VIDEO. Impresionante desprendimiento de la cima del cerro Torre
Mirá dónde fue y qué intensidad tuvo el temblor de El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Ciertas formas de actuar de amigos cercanos te demostrarán que su amistad ya no es lo que fue en un tiempo. Deberás resignarte a dejarle el camino libre a aquella persona que en algún momento compartió sentimientos contigo. Recuerda que las palabras siempre preceden a las acciones. Asegúrate de manejarte con cautela en tus comentarios.Sugerencia: Recuerda que el respeto no puede ser impuesto o comprado, debe ser ganado a través de acciones y actitudes adecuadas en el tiempo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.44
66.44

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet