Arranca en El Calafate el Campeonato Patagónico de Mountain Bike
Continúa el Torneo Nacional de Futsal Sub. 17

Hoy es martes 31 de marzo de 2020 y son las 12:52 hs. ULTIMOS TITULOS: Adelantarán la carga de la tarjeta alimentaria y el dinero se depositará el 1 de abril / Luego de 24 años en FM, Ari Paluch se muda con El Exprimidor a una AM / Murió la actriz y cantante Donna Caroll, a los 80 años / Ingreso Familiar de Emergencia. Prorrogan la preinscripción hasta el viernes / Coronavirus. ¿Explota la burbuja? El fútbol va camino a la "quiebra" y busca mecanismos de rescate para evitar el colapso si se extiende la cuarentena / Coronavirus en la Argentina: rompió la cuarentena para llevar a su caballo a una curandera / Coronavirus: Estados Unidos le ofrece a Venezuela retirar las sanciones si acepta un gobierno de transición / Coronavirus: un médico que estuvo con Vladimir Putin dio positivo / Estuvieron casados 52 años y murieron el mismo día por coronavirus: su familia los despidió por Facetime / Coronavirus. Diez frigoríficos dejaron de faenar y podría afectarse el abastecimiento de carne / Coronavirus: ante la emergencia, en Francia usan los respiradores veterinarios para asistir a las personas / Ajax le rescindió el contrato al futbolista que despertó después de casi tres años en coma / La Fed anunció una línea para aportar liquidez a bancos centrales / Barbijos y guantes. Desconcierto en la salud por la suba de precios de productos básicos contra el coronavirus / Coronavirus: sin consultar a la oposición, Massa planea recortar un 40% las dietas de los diputados / Certificado de circulación: por el colapso en el sistema, extienden la vigencia / Coronavirus: Larreta le presentó al Presidente su plan de "protección" de adultos mayores / Las medidas más curiosas que tomaron los países del mundo contra el coronavirus / Coronavirus. La responsable británica de los controles antidopaje advirtió a los atletas en cuarentena / Coronavirus: "Se me moría en los brazos", el doloroso relato de la mamá del cordobés que murió en España /


  JUDICIALES  9 de marzo de 2017
Conflicto por la decisión de una jueza sobre tierras expropiadas
La jueza en lo Civil de El Calafate, resolvió la caducidad del trámite de expropiación de casi la totalidad de las 600 hectáreas linderas a esta localidad, dejando solo 6 hectáreas donde se construye el nuevo basural. Para la familia expropiada es una victoria en su reclamo ante el Estado. El Fiscal de Estado de Santa Cruz, cuestionó duramente la decisión de la Jueza Viñuales, que fue apelada. La calificó de inédita para la Justicia argentina, ya que mediante una sentencia modifica una Ley vigente.

Una decisión de la Jueza en lo Civil y Comercial de El Calafate reaviva la polémica y el enfrentamiento entre los estados provincial y municipal y la familia propietaria de la Estancia 25 de Mayo, lindera con esta localidad.

Si bien la resolución judicial está fechada el 14 de julio del año pasado, hasta ahora no habían trascendido públicamente sus alcances e implicancias. La Dra. Florencia Viñuales resolvió hacer lugar al pedido de la familia Ariztizábal, quien solicitó la caducidad de instancia del trámite de expropiación de 600 hectáreas, que el Estado decidió en 2010 mediante una ley aprobada por la Legislatura y promulgada por Decreto del Ejecutivo.

Las tierras fueron expropiadas para varios fines: instalación de la nueva Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, de la Estación del Interconectado Eléctrico, Autódromo, Circuito de Motocross, área de transferencia de carga de transportes, Cordones forestales de mitigación de impacto ambiental, predios para instituciones locales (INTA, CAP, Vialidad, Parques Nacionales, y hasta un Polígono de Tiro.

Por el total de tierras expropiadas se dispuso el pago de 135 mil pesos, cifra considerada irrisoria por la familia propietaria que inició un reclamo judicial frente a lo que consideró un atropello y confiscación. Además del valor de las tierras, la familia Ariztizábal cuestionó que la superficie a expropiar es antojadiza y exagerada.

La sentencia de la jueza Viñuales se basa en que transcurridos 6 meses sin que se haya producido actividad a fin de instar el procedimiento de expropiación, cabe hacer lugar al pedido de caducidad de instancia, interpretando que no hay interés del Estado en seguir con el trámite.

La caducidad de la instancia fue parcial. De las 600 hectáreas que están sujetas a expropiación la Jueza Viñuales excluyó solo 6 hectáreas de la caducidad del trámite expropiatorio, ya que en ellas se está construyendo el nuevo basural o centro ambiental.

En dialogo con FM Dimensión, Ariela Ariztizábal dijo que a esta situación se llegó por el mal manejo y la inacción de los Estados provincial y municipal en el juicio de expropiación. “Al día de hoy siento que gané”, manifestó.

Fuerte crítica de la Fiscalía de Estado

El Estado provincial no piensa lo mismo que la familia propietaria de la Estancia 25 de Mayo. El Fiscal de Estado de Santa Cruz, Dr. Fernando Tanarro también dialogó en el programa Radio Activa.

El representante del gobierno provincial fue muy duro contra la Jueza Viñuales, al decir que su sentencia es inédita en los anales de la jurisprudencia argentina. “Modifica con una sentencia una ley de expropiación y decide cuál es la superficie que debe ser expropiada”.

Tanarro invocó la Ley provincial de Expropiaciones que indica que a partir de la sanción de una normativa declarando de utilidad pública un bien (en este caso las 600 hectáreas), el Estado toma posesión del mismo y lo que se discute en el juicio de expropiación es el precio que se debe pagar al privado.

“El expropiado puede estar en acuerdo o descuerdo con el precio, pero una vez que se toma posesión de la tierra, no se discute el tema de propiedad”, dijo el Fiscal de Estado.

En FM Dimensión, Tanarro también criticó el accionar de la Jueza Viñuales por no haber cumplido con el artículo 16 de la Ley General de Expropiación, que estable que tiene la obligación de elevar el expediente al Tribunal de Tasación para que determine el valor a pagarle al expropiado.

También indicó que la Provincia apeló la resolución de la Jueza en tiempo y forma, y espera ahora que la Cámara de Apelaciones se expida al respecto. Trámite este que está demorado debido a las medidas de fuerza que existen en el ámbito judicial desde el año pasado.



COMPARTIR:
Relacionadas: JUDICIALES

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ACTUALIZADO Y AMPLIADO . ORDEN DE CERRAR EL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES
Masivo éxodo y caos en el Aeropuerto de El Calafate
VIDEO. Impresionante desprendimiento de la cima del cerro Torre
Mirá dónde fue y qué intensidad tuvo el temblor de El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Te verás en la necesidad de poner algunos puntos sobre la mesa con amigos cercanos. Que no pase a mayores. No permitas que tu familia política se entrometa en tu relación. Con diplomacia pon los limites para evitar conflictos. Hazte un tiempo durante la jornada para realizar ese trabajo domestico que te encargaron. Ya no te permitirán postergarlo.Sugerencia: La forma en la que afrontas un problema se vuelve determinante a la hora de resolverlo. Nunca te dejes apocar por las pruebas de la vida.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.58
66.58

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet