Ruta 40 cortada en Tramo Tres Lagos Lago Cardiel
Primer paso hacia la mudanza de estaciones de servicio

Hoy es domingo 29 de marzo de 2020 y son las 14:35 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: afirman que volvió la venta de carne de murciélagos en China / Coronavirus: 756 muertos más en Italia, pero empiezan a frenarse los contagios / Coronavirus: piden usar hoteles de los Kirchner para alojar enfermos / Coronavirus: las galerías advierten sobre la "alarmante situación" del mercado de arte en la Argentina / Coronavirus: Cristiano Ronaldo dejó su casa y salió a pasear con sus hijos en plena cuarentena / Congelan créditos hipotecarios y alquileres por 180 días / Carmen Barbieri: "Le pido a Santiago Bal que no se lo lleve a Federico" / Coronavirus. Axel Kicillof habló sobre los efectos económicos que dejará la pandemia / Murió el compositor polaco Krzysztof Penderecki / Coronavirus. Donald Trump descarta declarar la cuarentena en Nueva York pese al aumento de casos / Coronavirus: lo que Jurgen Klopp le dijo a Carlo Ancelotti sobre el "criminal" Liverpool-Atlético de Madrid / Coronavirus: el Malbrán deja de ser el único centro de diagnóstico y se suman 35 laboratorios / Coronavirus: el Presidente se reúne con el comité de expertos para definir el futuro de la cuarentena / Dura advertencia de Alberto Fernández a los empresarios por los despidos: "No dejaré que lo hagan" / Las definiciones de Ginés González García: ?Por estadística, es mucho peor la gripe que el coronavirus" / Xavi Hernández imagina su regreso a Barcelona: la "limpieza tóxica", su cuerpo técnico y los refuerzos que le gustaría tener / Un ex arquero turco de Barcelona fue hospitalizado por padecer coronavirus / Coronavirus: Nicolás Trotta y Ginés González García hablaron sobre las clases y las repatriaciones de los argentinos varados en el exterior / Coronavirus. El informe diario del Gobierno sobre la pandemia: "El sistema de salud en el país no está desbordado" / Coronavirus. Fútbol sin pelota: cómo se entrenan a distancia los jugadores argentinos en cuarentena /


  ACTUALIDAD  11 de marzo de 2017
Leonor Parada de Blanco tiene su calle en El Calafate.
La generación de los 70 a 80 años la recuerda como la primera partera de la zona de El Calafate. Por décadas, un vecino pidió su reconocimiento, el que llegó en la primera sesión del año del Concejo Deliberante.

No hay registros fotográficos sobre la mujer, pero si en los papeles y en la memoria de mas de un calafateño.

Leonor Parada de Blanco es considerada la primera partera de El Calafate, una española llegada a principios de la década del ´20 al asentamiento poblacional que en ese momento se formaba en la zona del Río Mitre.

La mujer  era oriunda de La Coruña, y formó parte de una corriente migratoria española que también alcanzó a los entonces desolados paisajes patagónicos.

Cuando tenía 34 años, en 1924, se casó aquí en El Calafate, con su compatriota Felipe Blanco Hidalgo. Lo hicieron formalmente ante registro Civil, y con otros dos testigos también españoles.

Primero Leonor trabajaba en quehaceres domésticos y Felipe era carretero. Al casarse se mudaron a El Calafate donde construyeron una casa en una manzana del hoy “Calafate Viejo”, sobre la calle Perito Moreno. Como era típico en aquellos años, de gran parte del terreno sembraban y cosechaban alfalfa, papas, trigo y diferentes verduras. Además criaban gallinas, cerdos y hasta vacas.

El Calafateño Fernando “Tato” Oyarzún  se acuerda muy bien de ella. A tal punto que hace hace años que viene pidiendo que las autoridades hagan un homenaje a la mujer, poniendo su nombre a una calle de la ciudad.

El jueves a la mañana, los concejales de la ciudad le hicieron caso, y aprobaron  una ordenanza que impone el nombre de “Leonor Parada de Blanco” a una calle lateral del hospital SAMIC de esta ciudad.

“Estoy contento porque este pedido lo venía haciendo hace 30 años. Esta señora era partera en El Calafate cuando no había ni médico ni nada. Nos atendió a todos los que tenemos 70 a 80 años”, recordó el vecino Oyarzún cuando horas después habló con el programa radial “Tuno Mañana” de FM Dimensión.

Una señora bajita, con tonada española, con un pañuelo blanco en la cabeza, delantal blanco y suecos, así la recuerda Fernando Oyarzún.

Pero además de partera a la mujer se la recuerda como una mujer sin hijos naturales, que albergaba en su casa a chicos en edad escolar, a quien les brindaba la merienda, mientras su esposo Felipe les enseñaba a escribir a los hermanos Lara, Zupic, Boldovic, Lara y Oyarzún, entre otros.

“Todos los días de Lunes a Viernes después de las 2 de la tarde íbamos a que este señor nos enseñara a leer y escribir. Nos enseñaba en una bolsa de papel de cemento y el lápiz era un tizón del fuego”, recordó “Tato” Oyarzun.

El vecino también se acuerda que al llegar el médico José Formenti, la mujer siguió recibiendo a los recién nacidos, asistiendo al profesional.

Leonor falleció en la misma localidad de El Calafate en 1948.

La ordenanza fue impulsada por el concejal Carlos Mazzei, con el acompañamiento de sus compañeros de la bancada oficialista y con voto unánime en la primera sesión del año.

FOTO (HCD). Concejales junto a vecino Oyarzún.

 

 

 

 

 



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ACTUALIZADO Y AMPLIADO . ORDEN DE CERRAR EL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES
Masivo éxodo y caos en el Aeropuerto de El Calafate
VIDEO. Impresionante desprendimiento de la cima del cerro Torre
Mirá dónde fue y qué intensidad tuvo el temblor de El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Eres consciente de que tu casa no es un espacio agradable y acogedor. Hoy decidirás poner manos a la obra y redecorarla. Tienes todas las condiciones para conquistar a esa persona que ocupa tus pensamientos. Pero tu indecisión te hará perderla. Ten presente que se acerca la fecha de un hecho decisivo para tus finanzas. No te preocupes, todo saldrá como esperabas.Sugerencia: Busca la ayuda y el consejo de aquellas personas que siempre están en las buenas y en las malas. Ellos son tus referentes.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.44
66.44

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet