Ruta 40 cortada en Tramo Tres Lagos Lago Cardiel
Primer paso hacia la mudanza de estaciones de servicio

  ACTUALIDAD  11 de marzo de 2017
Leonor Parada de Blanco tiene su calle en El Calafate.
La generación de los 70 a 80 años la recuerda como la primera partera de la zona de El Calafate. Por décadas, un vecino pidió su reconocimiento, el que llegó en la primera sesión del año del Concejo Deliberante.

No hay registros fotográficos sobre la mujer, pero si en los papeles y en la memoria de mas de un calafateño.

Leonor Parada de Blanco es considerada la primera partera de El Calafate, una española llegada a principios de la década del ´20 al asentamiento poblacional que en ese momento se formaba en la zona del Río Mitre.

La mujer  era oriunda de La Coruña, y formó parte de una corriente migratoria española que también alcanzó a los entonces desolados paisajes patagónicos.

Cuando tenía 34 años, en 1924, se casó aquí en El Calafate, con su compatriota Felipe Blanco Hidalgo. Lo hicieron formalmente ante registro Civil, y con otros dos testigos también españoles.

Primero Leonor trabajaba en quehaceres domésticos y Felipe era carretero. Al casarse se mudaron a El Calafate donde construyeron una casa en una manzana del hoy “Calafate Viejo”, sobre la calle Perito Moreno. Como era típico en aquellos años, de gran parte del terreno sembraban y cosechaban alfalfa, papas, trigo y diferentes verduras. Además criaban gallinas, cerdos y hasta vacas.

El Calafateño Fernando “Tato” Oyarzún  se acuerda muy bien de ella. A tal punto que hace hace años que viene pidiendo que las autoridades hagan un homenaje a la mujer, poniendo su nombre a una calle de la ciudad.

El jueves a la mañana, los concejales de la ciudad le hicieron caso, y aprobaron  una ordenanza que impone el nombre de “Leonor Parada de Blanco” a una calle lateral del hospital SAMIC de esta ciudad.

“Estoy contento porque este pedido lo venía haciendo hace 30 años. Esta señora era partera en El Calafate cuando no había ni médico ni nada. Nos atendió a todos los que tenemos 70 a 80 años”, recordó el vecino Oyarzún cuando horas después habló con el programa radial “Tuno Mañana” de FM Dimensión.

Una señora bajita, con tonada española, con un pañuelo blanco en la cabeza, delantal blanco y suecos, así la recuerda Fernando Oyarzún.

Pero además de partera a la mujer se la recuerda como una mujer sin hijos naturales, que albergaba en su casa a chicos en edad escolar, a quien les brindaba la merienda, mientras su esposo Felipe les enseñaba a escribir a los hermanos Lara, Zupic, Boldovic, Lara y Oyarzún, entre otros.

“Todos los días de Lunes a Viernes después de las 2 de la tarde íbamos a que este señor nos enseñara a leer y escribir. Nos enseñaba en una bolsa de papel de cemento y el lápiz era un tizón del fuego”, recordó “Tato” Oyarzun.

El vecino también se acuerda que al llegar el médico José Formenti, la mujer siguió recibiendo a los recién nacidos, asistiendo al profesional.

Leonor falleció en la misma localidad de El Calafate en 1948.

La ordenanza fue impulsada por el concejal Carlos Mazzei, con el acompañamiento de sus compañeros de la bancada oficialista y con voto unánime en la primera sesión del año.

FOTO (HCD). Concejales junto a vecino Oyarzún.

 

 

 

 

 



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la ruta. Muere una ciclista
ADELANTO. Se conocen los primeros nombres de los artistas de la FIESTA NACIONAL DEL LAGO 2020
ADELANTO. Más nombres en el nuevo gabinete de Belloni
Declaran “Paisaje Cultural” y “Monumento Histórico Nacional” a dos sitios de Santa Cruz
URGENTE. Desaparece avión chileno que salió de Punta Arenas hacia la Antártida
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Te verás involucrado en complejas determinaciones en el día de hoy. Debes meditar las consecuencias de tus acciones. Tu mirada sobre la vida atrae a las personas, aunque no sea tu objetivo. Te encontrarás en varios problemas para decidir con quién quedarte. Deberás tomar una decisión importante en tu trabajo. Puede que haya una ruptura en los niveles superiores y debas elegir.Sugerencia: Las actividades artísticas como el cine, el teatro, la danza, un concierto o las actividades sociales, estarán muy bien espectadas. Sal y diviértete.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet