Matías Zamora 1° en Neto de la Copa OSDE de Golf.
Ivovich, candidato a gobernador de la tercera posición

  1 de abril de 2015
Sospechas de coimas. Acusan a jueces y fiscales de pisar causas de enriquecimiento ilícito
El líder del gremio Judicial ratificó y amplió declaraciones sobre posibles coimas entre políticos y funcionarios judiciales. Dijo que la justicia está siendo cómplice de la corrupción. Contó que lo mismo ocurre en El Calafate.

 

 

 


 

El Secretario General del Gremio Judiciales, Juan José Ortega (FOTO), ratificó su denuncia pública sobre la existencia de coimas en el sistema judicial de la provincia, con la utilización de fondos públicos.

Al hablar con el programa “Turno Mañana” de FM Dimensión de El Calafate se corrió en algunos conceptos pero revalidó sus declaraciones realizadas un día antes en la radio Tiempo FM de Río Gallegos, incluso agregando mas detalles.

“Estuve desactualizado al hablar de maletín, me rectifico en eso, porque probablemente sea mediante transferencias o bienes inmuebles”, dijo el dirigente gremial sobre la posibilidad de la compra de voluntades de jueces y fiscales por parte del poder político para cambiar o truncar el destino de causas penales.

“La cuestión de fondo es que hay denuncias concretas de cuestiones de enriquecimiento ilícito que no están siendo investigadas, y están totalmente planchadas”, dijo Ortega.

Puso como ejemplo la denuncia penal radicada contra Diego Robles (ex ministro de economía de la provincia) y Fabio Vázquez, ambos cuestionados por posible malversación de fondos e enriquecimiento ilícito durante sus respectivas gestiones en la intervención de la Caja de Servicios Sociales¸ causa sobre la cual dijo que se encuentra “planchada”.

En su testimonio Ortega indicó que existe enriquecimiento ilícito y que la justicia no actúa d oficio ni aún con denuncias formales. Y la sospecha es que esa inacción es pagada. “De muy buena fuente la semana pasada me dijeron que está corriendo un dinero increíble”, comentó.

En la entrevista radial también dijo que sería injusto calificar a todos los jueces de la misma condición, y a los empleados judiciales que en algunos casos cumplen su tarea en forma heroica.

Pero al mismo tiempo confirmó que “andaría dinero por todos lados tratando de tapar muchos frentes que se le está creando a la corrupción”.

Comentó que el tema no solo se refiere a las altas esferas. Ortega digo que según detectan varias de la sospechas surgen de los Juzgados y Fiscalías de Instrucción, como los existentes en El Calafate.

Ortega Confirmó que hay un caso vinculado a El Calafate. Si bien no precisó detalles y no mencionó la palabra “coima”, dijo “el enriquecimiento ilícito nos rodea, y hay una justicia que no está haciendo absolutamente nada. La justicia mira para otro lado, es inactiva, cómplice y funcional gobierno.

Arenillas

En la misma entrevista el dirigente gremial reveló que hace dos meses se entrevistó con el juez que tenía que decidir sobre la expropiación de los campos que serán inundados por las dos represas que se construyen sobre el río Santa Cruz.

Ortega contó que mantuvo una reunión con el entonces Juez de primera instancia en Los Civil y Comercial de Río Gallegos, hoy integrante de la Cámara del mismo fuero, Carlos Arenillas.

“Yo me presente e informé que es de público conocimiento que el 90 % de las tierras a expropiar son de Lázaro Báez.  Me dijo que los campos estaban a nombre de los originarios. Yo dije que venía a advertir  que eso no era así y pedí que el tema pase del fuero civil al penal para que se inicie una investigación. Me dijo que presente una nota”, relató Ortega.

El gremialista puso como ejemplo a la actitud de Arenillas para describir la inacción judicial en temas que pueden involucrar al poder político.

“Aunque seamos referentes sociales, no tenemos que ser nosotros los que estemos detrás, son los jueces y fiscales los que deben actuar, ante una información como la que nosotros llevamos. La justicia está haciendo pedazo esta democracia. Puede haber ladrones y corrupción, pero la justicia cómplice es la que deja que la corrupción llegue a los niveles que llega”, siguió diciendo.

Ortega coincidió en que como mínimo, el mismo, debería ser llamado a declrar ante algún juez o fiscal, y ante la cámara de Diputados de la Provincia.

 

Escuche parte de la entrevista.



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la ruta. Muere una ciclista
ADELANTO. Se conocen los primeros nombres de los artistas de la FIESTA NACIONAL DEL LAGO 2020
ADELANTO. Más nombres en el nuevo gabinete de Belloni
Declaran “Paisaje Cultural” y “Monumento Histórico Nacional” a dos sitios de Santa Cruz
El Calafate celebró sus 92 años con inauguración del puente en Avenida del Libertador
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

No te permitas flaquear en tus metas ante la presión que puedas llegar a experimentar por parte de la vida. Sigue adelante. Momentos difíciles atravesará la pareja durante la jornada de hoy. No te permitas caer en la desesperación o desesperanza. Que tu impaciencia no gobierne tu sano juicio. No tomes riesgos innecesarios durante la jornada de hoy.Sugerencia: El mayor reto de cualquier pareja es atravesar la rutina diaria in que esto desgaste el amor que sienten. Procura introducir variaciones a la rutina.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.91
62.91

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet