ADOSAC y Concejales del FPV acercaron posiciones
Culminó el Torneo Nacional de Futsal Sub. 17

  OPINIÓN  12 de marzo de 2017
Apuntes Ciudadanos: BOTICA DEL ÁNGEL
En esta columna Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca como el humor desde distintas expresiones artísticas, muestran a nuestras sociedades, en el siglo pasado pero en la actualidad donde, lamentablemente, se incrementan los graves problemas sociales que tenemos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES LXIV

“Nos encontramos, por tanto, repentinamente ante un problema de la relación del chiste con la comicidad, que pensábamos eludir. Estas historietas, ¿serán sólo ʻcómicasʼ y no ʻchistosasʼ al mismo tiempo? ¿Labora en ellas la comicidad con los mismos medios que el chiste? Y Nuevamente, ¿en qué consiste el carácter especial de lo chistoso?”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El gag [3] es la expresión más breve del humor, le sigue en extensión el chiste, para proseguir extendiéndose en una gran diversidad de formas de construcción y expresión que buscan la risa o sonrisa en el otro.

Dentro de ese espectro de posibilidades se encuentra en donde toda la urdiembre está tejida humorísticamente, a veces, parece que se bordan cuestiones de cierta gravedad. Este formato contribuye a presentar a un gran grupo de interlocutores que, quizá, hubieran sido renuentes a fijar la atención, por caso, en la pobreza, la infancia desprotegida, etcétera, que además, a las claras, demuestran los resultados de las políticas públicas en ese sentido y de lo mucho que podría invertir, por caso, con los recursos desviados por la corrupción.

El polifacético artista, con gran capacidad creativa en diversos rubros, Eduardo Gustavo Bergara Leumann, (1932-2008), uno de los iniciadores del café concert en Argentina y gran impulsor de, en ese entonces, nóveles artistas que luego desarrollaron significativas carreras, se destacó particularmente por Botica del Ángel, que aún en Buenos Aires existe y que vale la pena visitar.

Fue un espacio múltiple, donde siempre estuvo presente la calidad, la innovación y el humor.

En la actualidad, todo está como si fuera un minuto previo a una función, palpándose claramente parte de la vida cultural porteña, de proyección internacional, con un acervo de incalculable valor histórico por los originales más variados con firmas como de Ernesto Sábato, Raquel Forner, etcétera.

Entre muchos, fue importante y destacado el involucramiento del celebrado artista plástico Antonio Berni (1905 - 1981) que, también se caracterizó por su accionar político en forma directa y aportando ilustraciones en publicaciones como, por ejemplo, las destinadas a minorías extranjeras radicadas en Europa donde, además, desarrolló una fructífera estancia incluyendo varias exposiciones individuales de real valía.

En Rosario colaboró a fundar la “Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos” que marcó claramente su accionar en cuanto a la promoción del arte.

La “Botica del Ángel” fue un escenario privilegiado para dar a conocer su realismo social y su inteligente sentido del humor, aportando así valiosos elementos para el debate político, desde la perspectiva de un artista “con los ojos muy abiertos” con respecto a la realidad de los sin techo, la infancia desvalida, las poblaciones rurales sin acceso a los servicio básicos, etcétera.

También la situación generada ampliamente por el desempleo, las migraciones internas hacia las grandes ciudades, etcétera, como, por caso, “Manifestación” y “Desocupados”.

Bergara Leumann, con gran originalidad adaptó su “Botica del Ángel” a la televisión, que se transmitió con gran éxito de audiencia en casi toda la década de los 80ʹ.

De esta manera, siempre con inteligente humor, presentó a sus numerosos televidentes, también las expresiones artísticas que contribuían a la reflexión política referida a los graves problemas sociales, que en el siglo XXI perduran y, en algunas casos, se incrementaron.

 

[1] Primera Audiencia Pública “Sistema Electoral Municipal”. Concejo Deliberante de Ushuaia y Municipalidad de Ushuaia. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. Expositor. (2003). 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1064. Madrid, España. 1973.

[3] Broma. Se ha universalizado la expresión en inglés.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Lluvia, Nieve y Viento. Rigen dos alertas meteorológicos para la zona
Turistas quedaron varados en el Parque por la intensa nevada
Días de robos
Los detienen con un arma cargada. Venían a El Calafate
Incendio destruyó una vivienda
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Te será imposible escapar de las consecuencias de actos recientes. Resígnate y asegúrate de no repetir tus errores. No dejes que una situación de tensión cotidiana escale para convertirse en una discusión titánica. Contrólate.  Te resultará imposible cumplir con las responsabilidades a tu cargo para el día de hoy. Pide ayuda a tus pares laborales.Sugerencia: Que la posibilidad de salir impune por las traiciones a tu pareja ni siquiera cruce por tu mente. Acepta las consecuencias de tus errores.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
43.85
46.05

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
El NO de Axel en El Calafate. (VIDEO).
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet