ACTUALIZADO: Problemas de caldera en tres escuelas
Se puso en marcha el Campeonato Mountain Bike Patagónico

Hoy es viernes 28 de febrero de 2020 y son las 12:52 hs. ULTIMOS TITULOS: El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Sergio Massa le deseó un "pronto restablecimiento" a Macri tras el cuadro de arritmia / Ricardo Lorenzetti: "Los ataques y presiones a los jueces debilitan la credibilidad" / Rodolfo Canicoba Corral, sobre los jueces militantes: "No los entiendo" / 12 fotos de la cumbre de jueces en el Vaticano sobre trata y crimen organizado / El papa Francisco a los jueces: "Yo sé que sufren presiones y amenazas" / El fiscal Guillermo Marijuán allanó una propiedad que Lázaro Báez comparte con Cristina Elisabet Kirchner / Mayra Mendoza: "No imagino el ánimo de la gente llegado fin de año si continuamos así" / Las CTA protestaron en Plaza de Mayo contra el cepo laboral y el aumento de las tarifas / La Coalición Cívica denunció a Scioli por fraude contra la administración pública / Tras el procesamiento, Cambiemos avanza con la remoción de Echegaray de la AGN / Crisis en Venezuela: "Mauricio Macri tiene que escoger si está con la democracia o con la dictadura", pidió la opositora Corina Machado /


  ACTUALIDAD  12 de marzo de 2017
Justicia Federal investiga otra causa vinculada al parque nacional Los Glaciares
Es por la propiedad de un predio en el paraje Punta Bandera donde empresas privadas deben construir infraestructuras contempladas en licitaciones. El predio figura con dos dueños. El caso fue adelantado por Ahora Calafate el año pasado.

La causa está en los primeros pasos. El expediente no tiene muchas hojas y su caratula aún no define el posible delito.

El caso está en el Juzgado Criminal y Correccional 2 del fuero federal de Buenos Aires, del que es titular el juez Sebastián Ramos.

En ese juzgado federal ya se tramitaba otra causa vinculada al parque nacional Los Glaciares, orientada a saber si hubo maniobras fraudulentas por las cuales terrenos estatales terminaron en manos privadas en la zona de El Chalten, la que se originó con la constatación de la propiedad de terrenos pertenecientes al empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Según conoció ahoracalafate.com.ar, el juez ramos ordenó que se siga la investigación solicitada por el fiscal Gerardo Pollicita para saber si existe algún delito que afecte al Estado Nacional en una controversia por un importante predio ubicado en Punta Bandera, a unos 45 kilómetro de El Calafate.

El caso fue publicado en septiembre del 2016 por este portal, cuando se informó que un “Informe dice que Parques Nacionales (APN) construye infraestructura en tierras que no le pertenece”.

Es un predio de unas 3 hectáreas que está a metros del puerto que parques nacionales tenía en ese paraje que luego de ser la sede de un aserradero provincial se convirtió en la base operativa de empresas que realizan excursiones lacustres.

Desde el 2011 cuando se cumplió el plazo de la única empresa concesionaria para transportar turistas hacia los glaciares, APN desdobló permisos y cambió las condiciones de concesionarios, obligando a que empresas construyan muelles y escolleras en la zona del viejo puerto, justo en las tierras que ahora son objetos de una investigación federal.

El problema surgió cuando comenzó a constarse que el predio en el que debe construirse la nueva infraestructura, incluyendo una playa de estacionamiento, no es de Parques Nacionales, sino del Estado de Santa Cruz.

Un informe del área de guardaparques del parque nacional Los Glaciares, advirtió el año pasado que los límites fijados en 1971, cuando se determinaron las demarcaciones del parque Los Glaciares encierra al predio dentro de la jurisdicción de esa institución nacional. Pero una mensura realizada por la dirección de Catastro de Santa Cruz, en 1990, dejó al mismo predio dentro de su jurisdicción provincial.

Si bien no se conocen reclamos de Nación y Provincia por la propiedad de esa tierra, la irregularidad consta en trámites oficiales.

La situación afecta incluso al lugar donde se sitúan las actuales y antiguas instalaciones de la administración de Parques Nacionales.

La cerrada política de comunicación de la actual gestión macrista que administra los Parques Nacionales no permite aún conocer la postura y acciones de las autoridades nacionales de APN sobre el tema.

Horas atrás, ahoracalafate.com.ar pudo confirmar que el tema es motivo de una causa federal impulsada por el fiscal Gerardo Pollicita y tratada por el juzgado de Sebastián Ramos.

Las fuentes judiciales consultadas confirmaron que días atrás se envió un exhorto al juzgado federal de Río Gallegos para comenzar tomar las primeras declaraciones testimoniales.

Este portal calafateño conoció que el primer exhorto ya tuvo cumplimiento y es esperado en el juzgado de Buenos Aires para analizar las respuestas a las preguntas enviadas y así decidir cómo continúa la investigación.

Funcionarios federales que hablaron con un periodista de Ahora Calafate comentaron que por ahora no hay imputaciones ni confirmaron el delito que se investiga, pero confirmaron que se trata de saber si no existe alguna maniobra que perjudicara al Estado Nacional, para beneficiar a la provincia y luego a privados.

¿Qué dice el informe interno que origina la investigación?



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Coronavirus. Se activó el protocolo en El Calafate por una turista
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Turista húngara pide ayuda para recuperar lo que le robaron en El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

No te sentirás cómodo con la imagen que estás proyectando de ti mismo en tu entorno y buscarás cambiar tus actitudes. Deberás demostrarle a tu pareja que no tiene un control total sobre ti. Deberá cesar en sus manipulaciones. Procura redefinir tus metas a largo plazo de manera que sean más plausiblemente alcanzables. No te sobre exijas.Sugerencia: Evalúa un curso de acción para el futuro, pero vive el presente. Recuerda que cada segundo es irrepetible e irrecuperable, no lo dejes escapar.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.03
64.03

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet