Marcos Bressani ganó en el debut de la Fiat Uno 1600cc
Daniel Peralta: Alicia Kirchner miente

  14 de marzo de 2017
Se busca cerca de El Calafate a la Puma “más famosa del mundo”
Mocha es una puma hembra que nació y vivió en el Parque Nacional Torres del Paine, que se hizo muy famosa por no tener su larga cola característica de estos felinos. Ella fue retratada por varios documentalistas del mundo. Pero desde 2014 desapareció. Hasta que recientemente fue vista en campos al oeste de El Calafate. Su vida puede correr peligro ya que estos animales son cazados por los productores ganaderos. Diego Araya, biólogo y fotógrafo de vida silvestre, vino desde Puerto Natales a El Calafate buscándola. En el programa Radio Activa de FM Dimensión dio a conocer la historia de “Mocha”. Pide que no la maten y que avisen si vuelven a verla.

“Mocha es el puma más famoso del mundo, y al mismo tiempo el más fácil de matar”, comenzó diciendo Diego Araya en la entrevista con FM Dimensión, donde dio a conocer el motivo de su llegada a El Calafate, procedente de Puerto Natales.

Araya es biólogo y fotógrafo de vida silvestre. Hace unos 15 años tiene un emprendimiento de safaris fotográficos, llevando a los visitantes cazadores de imágenes a avistar la ruca fauna de la zona. Entre ellos los pumas.

Hace unos cinco años una puma hembra tuvo dos cachorras, con la llamativa particularidad que una de ellas no tiene la larga cola, que caracteriza a estos felinos. Por ello se la bautizó “La Mocha”, y a la otra se la llamó “Hermana”.

Mocha y Hermana crecieron acostumbradas a la presencia de personas que con sus cámaras fotográficas y filmadoras, captaron varios momentos de sus vidas. Equipos de la BBC y de Animal Planet, entre otros, contaron la historia de la particular puma sin cola. Inclusive a los biólogos, esta singular característica, les facilitó su seguimiento y estudio del comportamiento de estos animales.

En el programa radio Activa, Araya contó que los turistas solían ver a Mocha en cercanías de los senderos del PN Torres del Paine. Se acerca a los visitantes sin agredirlos, pasa junto a ellos y sigue su camino.

Pero hacia fines de 2014 se le perdió el rastro a la famosa puma. Nunca más se supo de ella. Muchos pensaron que había muerto o se había internado a lugares inaccesibles.

Hasta que recientemente su presencia se reportó cerca de El Calafate, en las estancias entre la ciudad y el PN Los Glaciares. Se cree que pudo haber atravesado la cordillera por el Paso Zamora-La Rosada.

Lo cierto es que ahora existe un gran temor, porque como dijo Araya al comienzo de la entrevista, Mocha es quizás el puma más fácil de matar, ya que al no temerle al ser humano, no tiene problemas en hacerse ver.

Por ello fotógrafo llegó hasta El Calafate. Para dar a conocer masivamente la historia de Mocha y así tratar de encontrarla antes de que sea demasiado tarde. Es que los productores ganadores de la zona matan a los pumas, ya que cazan a sus ovejas.

La última vez que se la vio a esta puma fue en la estancia Cerro Frías. Se supo que tuvo cría ya que se la pudo fotografiar con uno de sus cachorros, de aproximadamente ocho meses de vida. En la imagen se ve que Mocha tenía una herida seria en una de sus manos (patas delanteras).

Una de las últimas fotos de Mocha, en la estancia Cerro Frías (gentileza Giovanni Leone)

“El último rastro es de hace tres semanas. Y estamos buscando datos mas recientes” dijo Araya, quien ya se puso en contacto con algunos de los estancieros de la zona, para pedirles que no la maten y que les avisen a ellos.

Apenas se conoció su historia comenzaron a llegar datos a la “Radio de la Comunidad”. Otros vecinos que la fotografiaron o filmaron, cerca de la ruta provincial Nº11, que comunica El Calafate con el Glaciar Moreno.

Un dato más inquietante menciona que en otra estancia habían divisado 5 pumas y los peones cazaron dos de ellos. Hasta ahora no se sabe si entre ellos está Mocha.

El biólogo y fotógrafo quiere que el caso se conozca para evitar la muerte de esta particular puma. “Mantengamos esta historia viva. Mantengamos viva esta puma única”, imploró Araya.

CLICK PARA ESCUCHAR LA NOTA COMPLETA



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la ruta. Muere una ciclista
ADELANTO. Se conocen los primeros nombres de los artistas de la FIESTA NACIONAL DEL LAGO 2020
ADELANTO. Más nombres en el nuevo gabinete de Belloni
Declaran “Paisaje Cultural” y “Monumento Histórico Nacional” a dos sitios de Santa Cruz
URGENTE. Desaparece avión chileno que salió de Punta Arenas hacia la Antártida
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Se acercan finalmente tiempos de bienestar en lo emocional. Muestra un poco más de paciencia y serás recompensado. No permitas que tu trabajo se convierta en tu fuente de miseria y desgracia. Aprende a disfrutar de lo que haces. Tendrás la chance de invertir en un proyecto con aparente amplio futuro. Examina bien cada detalle de el, se precavido.Sugerencia: Se cuidadoso con las personas que eliges para ser tus confidentes. No confíes hasta no estar seguro de sus intenciones y sus sentimientos hacia ti.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet