Vecinos de El Calafate se sumaron al Día Mundial de Acción por los ríos
Allanamientos y papelón judicial

  SALUD  14 de marzo de 2017
Hospital SAMIC: Traumatología incorporó nueva especialidad
Con la incorporación de un Traumatólogo especializado en cadera y rodilla, el Hospital de El Calafate fortalece un servicio de alta demanda en la región.

En la actualidad el Servicio de Traumatología del Hospital del SAMIC EL Calafate cuenta con siete profesionales y las subespecialidades en Mano y Miembros Superiores, Pediátrica, Cadera y Rodilla, Reconstrucción Ósea.

La especialidad incorporada por el hospital en el último mes completa un equipo que trasciende la emergencia traumatológica para atender también patologías crónicas, como puede ser un reemplazo articular- artoplastia.

El Dr. Osvaldo Cordano, jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología, destacó en el programa Primera Ronda (FM Dimensión) que “el objetivo es ubicar al hospital como centro de referencia de la especialidad en la región y dar respuestas a los requerimientos de patologías crónicas degenerativas que afectan estas articulaciones”.

El refuerzo en el servicio responde a una estrategia de atención que se circunscribe al ámbito de El Calafate, sino que se proyecta a atender una demanda regional. De acuerdo a las estadísticas del servicio, sobre 370 paciente intervenidos quirúrgicamente en 2016, el 20% corresponde a personas provenientes de otras localidades como El Chaltén, Río Gallegos, Río Turbio y 28 de Noviembre que antes eran atendidas a Río Gallegos”.

Si bien el número de atenciones aumenta por la especificidad del Servicio, Cordano resaltó que “este crecimiento es posible también porque existe una decisión desde la Dirección del hospital para que esto ocurra ya que además de ser una importante parte en la proyección estratégica planteada por las autoridades, todo el crecimiento que tuvimos fue planificado desde el momento cero de la puesta en marcha de este Hospital, proyectado en el POA (plan de objetivos anuales) que desarrolla la dirección cada año. Además contamos con la amplia disponibilidad de estudios complementarios como son resonancia, tomografía y otros con los que cuenta este hospital y que corresponden a una complejidad que no tienen todas las instituciones”.

 La presencia de turistas y vecinos

En referencia a la contención de pacientes del interior, el jefe de Traumatología destacó, además, el rol del “Departamento de Derivaciones que permite un seguimiento más cercano de cada paciente, y al recibir a cada uno de ellos con un turno programado y una comunicación directa entre los equipos hospitalarios se brinda una mejor calidad en la atención y un tratamiento más personalizado en cada caso”.

Con respecto a los pacientes en tránsito (turistas) y de acuerdo a los registros, la mayor demanda del Servicio de Traumatología se presenta en los meses de marzo, julio, noviembre y diciembre por la creciente actividad de la temporada.

En 2016 fueron alrededor de cincuenta los turistas que consultaron por distintos tipos de fracturas las cuales debían ser tratados quirúrgicamente en forma diferida.

 En cada uno de estos casos, puso en funcionamiento un operativo para el traslado de cada uno de ellos a su país y ciudad de origen en caso de extranjeros y a las ciudades y provincias correspondientes en el caso turistas que viven en Argentina. Porque, en general, optan por continuar con sus tratamientos en un contexto familiar aunque el hospital demostró su la capacidad para dar respuesta

La importancia de la prevención

           Más allá de su especialidad en la atención de diferentes tipos de traumas, Cordano consideró que es fundamental tener en cuenta algunos cuidados preventivos para preservar la salud ósea.

“El hueso tiene vida, crece, estimula la hematopoyesis que es una parte importante en la formación de glóbulos rojos”

Para ello debemos:

Mantener una buena alimentación

Realizar controles para evaluar calidad ósea

Prevención en accidentes de tránsito: esto implica respetar las leyes y ser responsables en el manejo de un vehículo, uso de cinturón de seguridad o uso de casco ,etc.

Con respecto a actividades físicas, utilizar elementos protectores y supervisión de profesionales para  realizar cada actividad.



COMPARTIR:
Relacionadas: SALUD


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Entablarás conversaciones con amigos cercanos que sustentaran tu determinación de elegir un curso de acción dado. Tienes en las manos la oportunidad de cambiar a la pareja para mejor, no te dejes llevar por el orgullo y toma una decisión. Deberás avocarte por completo a tus obligaciones durante gran parte de la jornada de hoy, dejando el descanso para después.Sugerencia: No puedes mantener una actitud pasiva en todo momento de la vida. Existen ideales que valen la pena ser defendidos a toda costa.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet